Pocos se aplican al verbo "competir"

Nercromina nos habla de falta compromiso

Pocos se aplican al verbo

Bajo el nombre de Nercromina, Nerea Díaz se ha convertido en una de las jugadoras más completas del panorama competitivo de Super Street Fighter IV, pero eso no le ha privado de contar alguna que otra dolorosa verdad. El pasado martes se estrenó un nuevo tráiler del documental Arcadia FGC, una pieza sobre la comunidad fighting española y allí Nerea hería sensibilidades con una reflexión que sirve como pistoletazo de salida para el clip: 'A la comunidad le falta compromiso. Creo que a la gente le hace falta compromiso con el juego y consigo mismo como jugador en el momento en el que se da cuenta de que tiene dificultades a la hora de aprender o ganar un torneo. Los jugadores esperan llegar a la competición y ganarla, y esa es mentalidad de campeón de barrio, no de un competidor'.

 

 

Es difícil ilustrar mejor la realidad del fighting competitivo español con menos palabras: somos usuarios vagos que no tenemos ningún tipo de interés en mejorar o aprender. Nos damos de morros contra una pared y limpiamos la sangre para volvernos a pegar de nuevo al día siguiente. No pensamos, no reflexionas y somos poco o nada auto-críticos. El jugador base llega a Marvel VS Capcom 3 on-line, se encuentra con los rivales y la culpa nunca es suya de ser un jugador más bien deficiente: la culpa es de los rivales, que son unos frikis sin vida social. ¿Se imaginan eso en el deporte de competición? Usain Bolt será muy rápido, pero de tanto entrenar seguro que folla más bien poco. Ridículo, ¿no?

 

No querría quedarme en la lucha, ya que pasa en todos los géneros competitivos. La comunidad de Halo española, por ejemplo, parece estar fracturada ante la parsimonia de los equipos y jugadores con Halo 4, que encima no acaba de ser del agrado de los que componen el groso competitivo más importante del juego en nuestro país. ¿Cómo puede ser que tengamos miedo a competir? La competición es sana, y veo a chavales de siete y ocho años enfundándose las camisetas de sus colegios para romperse la cara en un campo de fútbol de asfalto sin hacerse excesivas preguntas: ¿qué miedo puede tener un o una adulta ante una competición de videojuegos? Hoy perderás, pero avanzarás en el futuro si lo deseas y te esfuerzas.

 

 

El ansia de ganar es desmedido por parte de muchos usuarios, y no son capaces de comprender el factor diversión sin la victoria de por medio. El ecosistema del juego on-line se lo están cargando esos paletos que no son capaces de encajar una derrota en el FIFA o en el NBA 2K y se desconectan en el últimos segundo. Luego miras tus estadísticas en el Marvel VS Capcom 3 de Vita y sabes perfectamente que es una injusticia: para sumar una victoria necesitas ganar tres veces para que el imbécil de turno no se desconecte. Ojalá todos fuésemos un poco más responsables y cuidadosos en ese campo: acabaremos pagando nuestros pecados en el futuro, ya lo veréis.

 

Estoy convencido que es un acto que depende más de nosotros que de nadie: no podemos pedir a las desarrolladoras que sean policías a tiempo completo de doscientos imbéciles que son incapaces de comportarse como adultos en una competición on-line. Pero es que más allá de la red también somos unos auténticos pueblerinos: pedir cinco euros de inscripción para un campeonato y que la gente se arrugue con una excusa tan penosa como 'es que voy a perder' debería ser motivo de expulsión de la comunidad a la que pertenezca. ¿En qué mundo vivimos? ¿A qué se debe esa ignorancia competitiva? Francamente, no lo entiendo. Ojalá crezcamos en ese punto por el bien del e-sport y la competición.

14 de Marzo de 2013 a las 13:00 por Toni Piedrabuena
10
Comentarios
Comentar
    • existimos gamers acuñados en las arcades con un "codigo de honor" donde estamos dispuestos a aprender a través de la derrota. (que profundo)

      alrededor del mundo los players hubicamos rapido a los tramposos.
      a fin de cuentas lo importante es aprender a mejorar tu técnica como guerrero, ya sea con un balón, un rifle o los mismos puños... por lo tanto nunca es bueno castigar al tramposo, mejor le enseñamos un poco para que tome un poco de confianza y así le quitamos a toda la comunidad un lastre en potencial :)
    • de x si q yo sepa en la mayoria de los juegos las caidas cuentan como derrota y en el pes x lo menos hace dos años habia un reputacion online y no se si te pasabas te castigaban o te juntaban con los de ty calaña xdxd No se yo cuando juego ene l fifa y se me piran no me cabreo, claro si no contara como victoria ya seria otra cosa
    • Lo que tampoco se puede pretender es lo contrario, que todo el mundo se lo tome en serio. Alrededor de los juegos competitivos se forma una comunidad muy agresiva contra los novatos, que a su vez genera una sensación de haber malgastado el dinero si no ganas. No podemos olvidar que los juegos son creados por compañías que quieren ganar dinero y para ello deben crear una experiencia para todo tipo de usuario, profesional o no.
      Si de verdad quieres mejorar y probar suerte en torneos olvida el online al uso y busca comunidades de jugadores, por que te evitas cabreos como las desconexiones y tienes una mejor visión de lo que es el metagame.
    • Pues para mi gusto, el mundo de arcadia y de los fighting games estaba mejor antes de que se volviera "competitivo", y prefería los torneos en plan "pachanga" que los de "o hay premio gordo o no voy". Supongo que me hago viejo.
    • Lo comenté en un articulo de Spidey hace tiempo. Si me jode empezar un partido en el FIFA donde soy claramente inferior al adversario y tengo por delante casi un cuarto de hora de sufrimiento y fustración, más me jode un partido donde soy claramente superior. Sé que del partido que voy a perder voy a terminar aprendiendo algo. Pero el partido donde el rival no me presenta reto alguno debo ir con cuidado de no meterle 3 goles casi sin querer, porque o se desconectan o se marchan a llorar al lavabo dejando el mando y la partida funcionando, con el riesgo de que si sale la pelota fuera y le toca sacar, no sacará ni correrá el tiempo. Me jode mucho tener que contenerme, jugar a lo tonto para hacer pasar el tiempo, centrando a nadie, chutando desde mi casa, pero sin intentar regates mágicos, no se vaya a ofender. Mi plan para estos casos es marcar 1-0, tontear mucho partido y al final, cuando no valga la pena desconectarse, meterle un par más.
      Al final, aunque me lleve la victoria, siento que he perdido más el tiempo que si me meto a jugar con un jugador que me apaliza vilmente. Tengo educación, he lanzado un reto random y no me desconectaré. Faltaría más.

      En cuanto a Street Fighter tres cuartos de lo mismo, sólo que en estos casos, el combate está liquidado en poco más de minuto y medio.

      Estaría MUY bien que se guardara, más que el porcentaje de desconexiones, el estado de la partida del que se desconecta y se mostrara los ultimos 5 al nuevo oponente. Por ejemplo:

      Juan Lanas, porcentaje de desconexiones 15%, ultimas partidas: Hace 15 minutos perdiendo 3-0, desconectado minuto 32. Hace 5 minutos perdiendo 2-0 desconectado minuto 7.

      Y en base a eso decidir si quieres jugar o no contra este tipo. Este Juan Lanas es un ejemplo de tipo contra el que no jugaría. ¿Que quizás termina en un pozo y no puede jugar contra nadie? Él se lo ha buscado. Sin embargo, si se me planta Paco Vidorras con desconexiones de hace 4 meses, empatando 1-1 en el minuto 84, puedes entender que fue una desconexión involuntaria y jugaría contra él.

      Lo que tengo claro es que a la gente odia más perder que les gusta ganar. Y de ahí la raiz del problema que plantea la buena de Nercromina.
    • Como se nota que lo tuyo son los juegos de pelea y te toca los huevos. Buen artículo y gracias por el mismo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....