1. Mundogamers
  2. Noticias

Pocos se aplican al verbo "competir"

Nercromina nos habla de falta compromiso
Por Toni Piedrabuena

Bajo el nombre de Nercromina, Nerea Díaz se ha convertido en una de las jugadoras más completas del panorama competitivo de Super Street Fighter IV, pero eso no le ha privado de contar alguna que otra dolorosa verdad. El pasado martes se estrenó un nuevo tráiler del documental Arcadia FGC, una pieza sobre la comunidad fighting española y allí Nerea hería sensibilidades con una reflexión que sirve como pistoletazo de salida para el clip: 'A la comunidad le falta compromiso. Creo que a la gente le hace falta compromiso con el juego y consigo mismo como jugador en el momento en el que se da cuenta de que tiene dificultades a la hora de aprender o ganar un torneo. Los jugadores esperan llegar a la competición y ganarla, y esa es mentalidad de campeón de barrio, no de un competidor'.

 

 

Es difícil ilustrar mejor la realidad del fighting competitivo español con menos palabras: somos usuarios vagos que no tenemos ningún tipo de interés en mejorar o aprender. Nos damos de morros contra una pared y limpiamos la sangre para volvernos a pegar de nuevo al día siguiente. No pensamos, no reflexionas y somos poco o nada auto-críticos. El jugador base llega a Marvel VS Capcom 3 on-line, se encuentra con los rivales y la culpa nunca es suya de ser un jugador más bien deficiente: la culpa es de los rivales, que son unos frikis sin vida social. ¿Se imaginan eso en el deporte de competición? Usain Bolt será muy rápido, pero de tanto entrenar seguro que folla más bien poco. Ridículo, ¿no?

 

No querría quedarme en la lucha, ya que pasa en todos los géneros competitivos. La comunidad de Halo española, por ejemplo, parece estar fracturada ante la parsimonia de los equipos y jugadores con Halo 4, que encima no acaba de ser del agrado de los que componen el groso competitivo más importante del juego en nuestro país. ¿Cómo puede ser que tengamos miedo a competir? La competición es sana, y veo a chavales de siete y ocho años enfundándose las camisetas de sus colegios para romperse la cara en un campo de fútbol de asfalto sin hacerse excesivas preguntas: ¿qué miedo puede tener un o una adulta ante una competición de videojuegos? Hoy perderás, pero avanzarás en el futuro si lo deseas y te esfuerzas.

 

 

El ansia de ganar es desmedido por parte de muchos usuarios, y no son capaces de comprender el factor diversión sin la victoria de por medio. El ecosistema del juego on-line se lo están cargando esos paletos que no son capaces de encajar una derrota en el FIFA o en el NBA 2K y se desconectan en el últimos segundo. Luego miras tus estadísticas en el Marvel VS Capcom 3 de Vita y sabes perfectamente que es una injusticia: para sumar una victoria necesitas ganar tres veces para que el imbécil de turno no se desconecte. Ojalá todos fuésemos un poco más responsables y cuidadosos en ese campo: acabaremos pagando nuestros pecados en el futuro, ya lo veréis.

 

Estoy convencido que es un acto que depende más de nosotros que de nadie: no podemos pedir a las desarrolladoras que sean policías a tiempo completo de doscientos imbéciles que son incapaces de comportarse como adultos en una competición on-line. Pero es que más allá de la red también somos unos auténticos pueblerinos: pedir cinco euros de inscripción para un campeonato y que la gente se arrugue con una excusa tan penosa como 'es que voy a perder' debería ser motivo de expulsión de la comunidad a la que pertenezca. ¿En qué mundo vivimos? ¿A qué se debe esa ignorancia competitiva? Francamente, no lo entiendo. Ojalá crezcamos en ese punto por el bien del e-sport y la competición.


<< Anterior Siguiente >>