Pocos placeres hay mejores que jugar a Bayonetta 2+1 en Nintendo Switch

Jugabilidad 'brujantástica' casi siempre a 60fps

Pocos placeres hay mejores que jugar a Bayonetta 2+1 en Nintendo Switch

Bayonetta y Bayonetta 2 son dos de los mejores beat´em up de la historia de nuestro medio. Si nunca os habéis acercado a esta serie porque no comulgáis con sus decisiones de arte (fabulosamente horteras, qué queréis que os diga), haced un esfuerzo, olvidaos de ello y haceos con la versión de Nintendo Switch.

 

Los valores de producción de los títulos originales se mantienen aquí. Me imagino que la gran pregunta será: ¿se juega bien en modo portátil o los frames petardean? Para nada, ambos juegos cuentan con una fluidez fabulosa, un apartado gráfico que ha envejecido bien y la misma endiablada y satisfactoria jugabilidad de siempre. Bayonetta 1 y 2 se mantienen, casi siempre, en los 60fps y a una resolución de 720p. No hay 1080p, pero sí un rendimiento sensacional.

 

Es verdad que, en algunos giros muy apurados de cámara, Bayonetta 2 rasca un pelín. También que hay algún que otro pixelote o dientes de sierra que cantan más de lo necesario en Bayonetta 1, pero, en serio, son detalles absolutamente menores. El juego sigue siendo maravilloso visto en movimiento. 

 

 

La buena gente de Digital Foundry os habla de lo bien que ha pasado Bayonetta 2 de Wii U a Switch


Y es que, volviendo al inicio del artículo, es precisamente por sus arriesgadas, personales y fascinantes decisiones en lo artístico por lo que el apartado gráfico de Bayonetta ha resistido tan bien el paso de los años. Hay videojueos como Chrono Trigger, Okami, Final Fantasy VI o Yoshi´s Island que siempre se verán 'bonitos' y actuales, no por su músculo técnico, sino por la decisión de usar unos pinceles para dibujar su mundo y no otros.

 

Con una máquina al servicio de la jugabilidad, Nintendo Switch es la anfitriona perfecta para que podamos disfrutar con lo mejor de Bayonetta 1 y 2: la construcción de unos combos que no necesita ninguna tarea de memorización. Esta pareja de juegos no son excelentes por su bruja sexi, por lo que nos cuenta o por su humor, lo es porque consigue algo similar a lo que logra Arc System Works con sus juegos de lucha: que no tengas que pensar cómo atacar, porque, de alguna manera, tus dedos y tu cerebro ya saben cómo y qué botones pulsar. Ser capaz de darle esto al jugador esto es pura artesanía lúdica.

 

Eso se traslada a la avatarización del personaje, claro. La bruja que manejamos es ruda, valiente, impertinente y siempre muestra una actitud de obvia superioridad ante sus rivales. Bayonetta recorre los mundos de la aventura para pasárselo bien y los hace suyos con sus contoneos. El jugador acaba haciendo lo mismo a los mandos, como él quiere, a su gusto, y siempre liberando combos con sentido, sensacionales y directos.

 

 

Pero esto no quiere decir que Bayonetta no sea difícil, al contrario. Puedes jugar de una manera absolutamente libre, disfrutando del control a tu aire, pero Platinum Games añade pinceladas arcade para guiarte en su correcta dominación y manejo. Jugar a Bayonetta 1 y 2 acaba convirtiéndose en una obsesión por realizar la esquiva perfecta, el combo perfecto y la actuación perfecta. Se nos premia con medallas y puntos para conseguirlo, con refuerzos que solo saben ser positivos.

 

Con todos estos elementos se configura un título delicioso, uno que, como todo jugado en Switch, gana al poder disfrutarlo en modo portátil donde te dé la gana.

 

Bayonetta es un contraste entre libertad y rigor. La bruja tiene una configuración jugable que invita a hacer lo que te dé la gana con los enemigos, incluso sus finishers te dejan claro que molas más que tus rivales y que puedes hacer lo que gustes con ellos. El tono arcade de sus exigencias limitan y ordenan nuestras acciones, es ese 'rigor' que está tan bien incrustado en el juego, pero hay algo más que pertenece a él: el tiempo brujo.

 

Pulsando el gatillo en el momento correcto, realizamos una esquiva que nos concede un tiempo de invulnerabilidad. El tiempo brujo no es solo una herramienta que premia a los hábiles, en realidad funciona como parte de lo arcade de Bayonetta: nos obliga a estar pendiente de lo que ocurre en pantalla, a medir nuestras acciones y a actuar como el juego demanda. Con esta combinación de ideas, Bayonetta logra un equilibrio mágico entre libre albedrío jugable y corsé mecánico. En esta versión contamos con la posibilidad de combatir y esquivar mediante controles táctiles como vimos en Wii U. No merece la pena intentar usarlos, la verdad.

 

Es por esta estupenda construcción por lo que, pese a que jugué mucho a los originales, estoy disfrutando un montón de volver a encontrarme con ellos en Nintendo Switch, porque controlar a Bayonetta es una experiencia exquisita, una que seguirá siéndolo dentro de 10 o 20 años, como sigue siendo maravilloso jugar a Final Fantasy VI más de veinte años después.

Lee el análisis de Bayonetta

Lee el análisis de Bayonetta 2

14 de Febrero de 2018 a las 15:00 por Adrián Suárez Mouriño
13
Comentarios
Comentar
    • Muy bien, Adrián. Ahora no sé si gastarme los cuartos en el Monster Hunter, o en Bayonetta. En los dos juegos sería mi primera vez, y aunque me va más el estilo de Monster Hunter (RPG de mundo abierto y tal), también es verdad que lo tengo más quemado.

      Ayúdame por favor. Mis dineros están en tus manos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Nier es una mezcla de estilos, entre el bullet Hell, la exploracion y las peleas contra varios enemigos y gigantes tipo hack and Slash....Bayoneta es unica y exclusivamente hack and Slash (con una fase en moto en el primero y una fase starfox en el segundo) Pero está mucho mas centrado en ello. En Bayoneta hay mucha mas diferencia cromatica entre personajes y la bruja, lo que hace mucho mas facil seguir muy de cerca la acción sin perderte en el revuelto visual. Es más rápido y tiene un numero enorme de técnicas que usar que las puedes cambiar desde el menu, cada una mas extravagante en combos y formas que la anterior. Lo malo es que (mas en el primero que en el segundo) tiene bastantes Quick Time Events que complican la situación, que al menos se explican bastante bien, pero los hay de vida o muerte y es desastroso.
      Tambien puedes jugar en un modo facil que hace movimientos andando y volando automaticos. Lo que se dice "Para tener la otra mano libre"....si...

      Para terminar diré que algo que hace Bayoneta que deberian hacer todos los juegos con combates a cuerpo, como Batman AC o GoW, es que cuando te recomiendan que botones pulsar para coger cosas o hacer un ataque final a un enemigo, en lugar de solo ponerte en pantalla el boton que pulsar, te lo ponen dentro de una rueda que ayuda a tener claro que boton es sin tener que acordarte o mirar al mando...
      Porque cuando estos juegos dicen "PULSA X RAPIDAMENTE" yo no puedo ¿Cual es X en mi mando? ¿El de la derecha arriba abajo o izquierda? No se si NIER AUTOMATA tambien pasa esto pero se agradece.
    • Los que he jugado (MadWorld, Infinite Space, Bayonetta Bayonetta 2, Metal Gear Rising, The Wonderful 101)si son cutres a nivel jugable (solo tienes que machacar botones hasta que te pasas el nivel de turno, a escepcion del Infinite Space, que es un JRPG XD). A lo mejor es que no he jugado a los juegos correctos
    • Cutre no me parece que sea, pero lo de machacabotones...no se. Yo creo que depende del material con que te termines equipando y de tus ganas de terminar un nivel con una estatua que no sea de piedra. Cada vez que intento jugar con mentalidad de machacabotones, de la que tengo en juegos de lucha, me llevo al menos un golpe como minimo y me da rabia no llevarme la medalla de platino.

      Pero no solo no es que no me parezca tan machacabotones, si no que eso no me parece cutre. No se puede jugar a Bayonetta con la misma mentalidad que Dark Souls, Ninja Gaiden o Batman, por nombrar juegos con peleas llenas de debilidad. Bayonetta es en estilo y sustancia una fantasia de poder, de tipo "me la soplais todos" como lo sería Splatterhouse (el original) o Dinasty Warrior. Una cosa flipada para gente que tenga ganas de vivir momentos de "flipadez" (Si "iros" esta aceptado por la RAE ahora todo vale) y no es malo. Bayonetta creo que es el juego que hace con mas arte y cuidado que se sienta bien pero no ultra facil por...lo dicho antes. Donde amas mas el perfeccionamiento que el simple hecho de que las cosas te salgan. Y ahumentar el numero de capacidades y estilos visuales en un menor numero de comandos es una buena traducción. Cutre sería si encima de machacar pocos botones Vieses pocos cambios en cada machaque...tipico de Assassins Creed, los juegos de Lego o el primer Drakengard, ya que mencionamos NIER.

      Admito que no quiero que todos los videojuegos sean así. No es la panacea interactiva ni busca serlo, solo otro estado de animo más. O por lo menos eso es lo que me llevo. A quien no le guste mezclarse con la fantasia de poder de un personaje que esta muy por encima de todo pues lo entenderé...o si me puedes decir que hay un juego que lo lleve mas lejos tendré curiosidad por conocerlo.
    • Yo me compre Bayonetta con la mentalidad de que seria un sucesor de Devil May Cry. Que para eso tienen el mismo creador, el mismo personaje (si, Dante y Bayonetta son basicamente el mismo personaje), mecanicas muy parecidas y una filosofia similar.

      Y no podian ser tan similares y a la vez tan diferentes

      En Bayonetta todas las armas se manejan igual, todas tienen los mismos combos (PPP, PKP, KKK, etc...) Varia un poco la velocidad de los ataques y la apariencia de los weaked Weaves, hay alguna escepcion como el latigo, y ya esta. En Devil May Cry tienes que aprender a manejar cada arma, por que son diferentes entre si

      En Bayonetta los atributos de las armas son de adorno (los patines congelan pero ya esta) en Devil May Cry los atributos de las armas son importantes, puedes tener ventaja o desventaja contra los enemigos que te encuentres (sobre todo contra los jefes)

      En Bayonetta no hay decisiones, en Devil May Cry si. Tienes que elegir cuidadosamente el equipamiento en cada nivel por que no puedes cambiar "on the fly"

      Bayonetta es mucho mas facil que Devil May Cry

      En Bayonetta te paran el tiempo para que puedas continuar machacando botones, en Devil May Cry no

      Devil May Cry ofrece distintos estilos de combate, Bayonetta no

      No se, yo en Bayonetta tengo platino en la campaña normal, en dificil iba por el mismo camino, pero lo deje a la mitad por que estaba aburrido de simplemente machacar botones
    • Reservado. Entre la versión de PS3, 360->One, WiiU y PC, esta será la quinta vez que me haga con el primer Bayonetta.
    • Hará un par de años compré la versión de PS3 de segunda mano, pero la mala optimización terminó por quitarme las ganas de empezarlo. Ahora gracias a esta versión por fin voy a poder jugarlo en condiciones, añadiendo el plus de la portabilidad.


      Un motivo de peso para esperar a que comienze el finde con más ganas aún.
En respuesta al comentario anterior:
    • Como ya son unos cuantos los juegos que están mal optimizados en alguna plataforma, propongo palabra para definirlos: en lugar de "mal optimizados" llamémosles "pesimizados".
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Anarchy Reigns Anarchy Reigns
Informate de todas las novedades de Anarchy Reigns para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Bayonetta Bayonetta
Informate de todas las novedades de Bayonetta para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Vanquish Vanquish
Informate de todas las novedades de Vanquish para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU

Género: Hack'n'slash

Lanzamiento: 24/10/2014

Desarrollador: Platinum Games

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa