1. Mundogamers
  2. Noticias

PlayStation 4, ¿cuánto tiempo más tarde que la competencia?

Sony mira desde la barrera
Por Víctor Junquera

Nadie ha dicho que una guerra sea justa, y desde luego la guerra de las consolas tampoco lo es, pero lo que no se puede es tachar de nada a Sony por seguir una estrategia tan simple como es esperar a que la competencia muestre su producto y buscar la forma de ofrecer algo mejor. Competencia desleal se podría llamar, pero esto sigue siendo un negocio.

 

Todo esto viene a colación de unas recientes declaraciones de Kazuo Hirai que ya han empezado a levantar polémica en la red, y una polémica un tanto absurda dado lo que os comentábamos en las primeras líneas. Puede parecer una táctica deshonesta, pero es perfectamente válida.

 

Después de los primeros rumores sobre el cambio de mando para la hipotética PlayStation 4 que añadiría sensores biométricos a un mando con pantalla táctil, como si uniésemos las ideas del Wii U GamePad y el gran olvidado Wii Vitality Sensor, estas declaraciones nos hacen pensar en ello como en algo más que un rumor, en vista de la posición de Sony de esperar, observar e intentar mejorar lo existente.

 

¿Por qué salir los primeros cuando la competencia puede ver tus especificaciones y salir con algo mejor?"

 

Kaz Hirai hablaba de esta guisa para el Times (vía IGN.com), y desde luego parece una maniobra muy inteligente en vista de cómo está actualmente el panorama, tan lleno de incertidumbre. Con un futuro digital en ciernes, la nube, los cambios de mandos, los PCs de salón, la evolución del control por movimiento, la moda de las tablets y su utilidad como display secundario, la carrera gráfica casi estancada... Y tal y como está el consumidor, que lo mismo podría decir «vaya pasada» que «menuda mierda» ante una consola que sólo mejorase lo actual en el apartado técnico, lo más sensato parece esperar.

 

kaz hirai psn

 

¿Pero cuánto tiempo? Tal y como está PlayStation 3 hoy en día, con el boom de PlayStation Plus, con sus ofertas y con todo un catálogo de exclusivas para 2013 que arrolla a sus competidoras sin piedad, cualquiera diría que necesitamos una nueva consola. Incluso podríamos llegar a pensar en que aquello que veíamos imposible del ciclo de vida de 10 años de PS3 puede cumplirse.

 

Que PlayStation 4 será la última de las tres en llegar al mercado parece algo obvio, casi tanto como que en 2013 no la veremos para que sea el año de la sucesora de Xbox 360, pero ¿le conviene a Sony dejar pasar tanto tiempo?

 

La compañía corre un gran riesgo con este anuncio y posterior lanzamiento, ya que si le llegase a ocurrir lo mismo que a PS Vita, pocas formas habría de sacar a Sony del pozo. Aunque en Japón (y España) siempre estará ese reducto de fans que conseguirán que una Xbox nunca llegue a estar por encima de una PlayStation, Sony no puede demorarse mucho más con su nueva consola con respecto a la competencia a menos que la diferencia sea abismal, ya que puede llegar el día en que la gente ya no quiera una nueva consola.

 

Promete ser un año interesante este 2013.


<< Anterior Siguiente >>