1. Mundogamers
  2. Noticias

PlayStation VR funcionará bien en los salones recreativos

Realidad virtual a lo arcade
Por Kysucuac

La primera vez que probé la realidad virtual sabía que estaba ante algo grande, algo guay. Pero me sentí como me siento cada vez que voy al cine: esto debe dedicarse para cosas espectaculares. Así lo pensé al jugar a EVE Valkyrie, o cada vez que veo alguna película de Los Vengadores aka cualquier película de acción, bombas, fuegos artificiales y blablabla.

 

La realidad virtual es, para mí, algo que no se disfruta igual cuando te sumerges en las profundidades del mar o en la inmensidad del universo, que cuando lo haces en una pequeña habitación. Sé que Kitchen resultó ser una experiencia abrumadora, y que Resident Evil 7, en general, se vive mejor en PlayStation VR que jugándolo de la manera convencional, pero, dependiendo del momento, igual da cómo se juega.

 

No obstante, una vez te has montado en esa nave espacial o has acabado con todos los zombies que se han interpuesto en tu camino, la realidad virtual termina. Sientes que está bien para un rato, pero no como algo a largo plazo.

 

Por ello pienso que VR debe centrarse en ser una experiencia única y exclusiva. No exclusiva en precios, que lo es, sino exclusiva en el sentido de que no es algo que deba estar tirado por casa, cogiendo polvo, a la espera de que tengamos invitados para decirles: EH, mira cómo mola la realidad virtual.

 

Quizás en eso mismo estaban pensando desde Sony cuando se les ocurrió la idea. Y es que ahora PlayStation VR llegará a los salones recreativos de Japón. Así, el círculo se cierra y pasamos de tener meras recreativas de disparos y peleas callejeras, a tener una experiencia completa que a más de uno le regresará las ganas de ir a golpear botones.

 

0kp

VR puede ser una gran experiencia en salones recreativos

 

Desde hace casi dos años, trabajo en un salón de máquinas recreativas. Sí, aquí donde me veis trabajo arreglando máquinas arcade. Habrá quien os diga que a día de hoy, éstas no tienen razón de ser, que no tiene sentido, que su época ya ha pasado. Yo, desde mi experiencia, os digo que se trata de un negocio muy vivo, y que no hay que remontarse al año catapún para hablar de buenas máquinas.

 

Desde Star Wars Battlepod al título arcade de The Walking Dead, me doy cuenta de que a la gente le gusta este tipo de cosas. Esas experiencias finitas, efímeras, molan. Pagas un euro y disfrutas durante escasos minutos a un juego con el que sientes que estás disparando de verdad, con el que sientes que te están persiguiendo, que tu vida corre peligro en la realidad. ¿Acaso no es el contexto más perfecto para que encaje PlayStation VR?

 

Así es cómo veo la realidad virtual: una experiencia por la que pagaría uno o dos euros a cambio de tres o cuatro minutos de juego. O más, en el caso de que se trate de no vaciar una barra de vida. Algo así como disfrutar de una canción en una gramola. No estoy diciendo que el que la tenga en su casa ha cometido un gravísimo error. Sólo digo que, en mi caso, disfrutaría mucho más de VR si pudiera ir a un salón recreativo a probarla como pruebo cualquier otro juego. ¿Y si quizás el futuro del negocio está ahí? Después de todo, son muchos los que tienen una arcade en casa, porque sí. No hay tanta diferencia, ¿verdad?

 

También creo que este movimiento se debe al lento proceso que está suponiendo la venta de la realidad virtual. No ya por Sony, que no se puede decir que tenga malos números (sin contar con que está bastante por delante de sus competidoras), sino en general. Parece que a la realidad virtual le cuesta arrancar, no termina de verse como algo para tener en casa. Así que, sí, expandirse de esta manera y aterrizar en el mercado de arcades, no parece una mala idea. ¿Funcionará más allá de Japón? ¿Debería ir hablando con mi jefe para traerlo también a España? Maldita sea, sí.



<< Anterior Siguiente >>