1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Playstation VR, el dispositivo más asequible de la nueva Realidad Virtual

Here comes a new challenger!
Por Rafa del Río

Playstation VR ya no es una incógnita, y tras su presentación en la GDC y las múltiples entrevistas y notas de prensa posteriores, ya conocemos todos los secretos del dispositivo de realidad de Playstation 4 que es, tal y como se vaticinaba, el más barato de entre todos estos dispositivos de realidad virtual de la nueva ola. 

 

El casco de realidad virtual de Sony saldrá al mercado finalmente en octubre de este año, y lo hará a un precio de 399,99 euros que incluirá una unidad de procesamiento que alivie el trabajo a nuestra Playstation 4, el visor Playstation VR, un cable de conexión, cable HDMI, cable USB, auriculares estéreo para ambos oídos y cable de alimentación con adaptador de corriente. 

 

0pvr

 

Especificaciones

Respecto a las conexiones, el visor tendrá una conexión AUX por jack universal de 3,5 para los auriculares y una clavija HDMI que, suponemos, irá a la unidad de procesamiento. La unidad de procesamiento, a su vez, contará con dos HDMIs, uno para el televisor y otro para nuestra Playstation 4, entrada USB, un HDMI extra y una clavija AUX

 

Los sensores encargados de captar el movimiento y orientación de nuestro cabeza se basarán en un sistema de detección de movimiento de seis ejes, que incluye un giroscopio de tres ejes y un acelerómotero de 3 ejes que permiten un giro de visión completo de 360º con un campo de visión de 100º. 

 

Yendo a lo importante, nos encontramos con una pantalla OLED con una resolución de 1920 x RGB x 1080 que dan una media de 960 x RGB x 1080 por ojo. La frecuendia de actualización oscila entre 120 y 90 Hz y se habla de una latencia de menos de 18ms.

 

Por último, la unidad de procesamiento especifica entre sus funciones la de procesamiento de audio 3D, pantalla social y el modo cinemático del que os hablábamos en las noticias y que promete adaptar muchas de las aplicaciones sociales del network y ofrecer multitud de juegos, contenidos cinemáticos y audiovisuales y fotos y vídeos 3D en 360º que nos permitirán explorar el entorno de forma inmersiva. 

 

1p 3

 

Planes de futuro

Respecto a los planes de futuro, y a la espera de los múltiples lanzamientos que se anuncirán en los próximos días, Sony promete la colaboración de más de 230 compañías desarrolladoras que se encuentran actualmente inmersas en más de 160 proyectos compatibles con Playstation VR. ¿Y cuándo saldrán estos proyectos? Pues poco a poco, aunque desde Sony aseguran que habrá unos 50 juegos o más a finales de este año. 

 

Respecto a lo que podemos esperar, dos son las compañías que se han encargado de ponernos los dientes largos de cara al lanzamiento de Playstation VR. Por un lado, Andrew Hose, presidente de SCE, ha hablado con gamespot acerca de una experiencia de juego exclusiva en Star Wars: Battlefront en la que los jugadores podremos 'viajar a una galaxia muy muy lejana'. 

 

Por otro, el célebre estudios London Studios ha preparado Playstation VR Worlds, un recopilatorio con cinco experiencias jugables de realidad virtual que nos invitarán a sumergirnos entre tiburones, descender una calle empinada en un trineo de asfalto o viajar al espacio y ponernos a los mandos de una cañonra estelar. Os dejamos el vídeo para que os hagáis una idea: 

 

 

El sistema de realidad virtual más asequible

Playstation VR se ha convertido desde su promesa de lanzamiento en el dispositivo de realidad más asequible con sus 399,99 euros/dólares, lo que no ha tardado en levantar ampollas y sacar a la palestra al culpable de Oculus Rift, Palmer Luckey, que ha tratado de competir con esta competitividad de precios hablando de ventas por separado y calidad del producto.

 

Según Luckey, los 599 dólares de coste de Oculus Rift  no están tan lejos de los 399 de Playstation VR si tenemos en cuenta que Oculus viene con un mando y un par de juegos y Playstation VR viene sin cámara, que uniendola al precio de Playstation VR hace que cueste casi lo mismo que Oculus. Esta información es muy hábil, pero deja muchos huecos en blanco al más puro estilo argucia política.

 

A falta de seis meses de su lanzamiento y de conocer los bundle que sacará Sony de lanzamiento con su Playstation VR, que sin duda incluirán juegos y periféricos a un precio menor; a día de hoy el coste de una Playstation Camera es de 49 euros de primera mano y a partir de 20 en wallapop y milanuncios.com. Respecto a los mandos, el Dualshock 4 cumple perfectamente con la función de mando virtual.

 

La suma total asciende a 448 euros, 420 yendo a segunda mano, un precio que sigue estando a 180-152 dólares de Oculus Rift... Pero el problema es que no hablamos de dólares, sino de euros, y aquí viene la gran broma de oculus, que en España convierte sus 599 dólares en 699 euros más gastos de envío, que dejan la cosa en un precio para Oculus que oscila entre los 740 y los 800 euros. El doble que Playstation VR en España.

 

Al cambio, el precio de Oculus Rift en España vale por si solo para comprar una Playstation 4, una Playstation Camera y Playstation VR, y lo mejor de todo es que no incluye lo más caro del asunto, el potente PC que sería necesario para correr oculus Rift y que supera con creces los 1000 euros. 

 

En definitiva

Playstation VR ha llegado y poco a poco se van cerrando los frentes y las opciones a la hora de disfrutar de esta realidad virtual tan deseada. Aún quedan por conocer cosas interesantes como Sulon Q y su precio cuando llegue al mercado, pero en plena batalla competitiva no todas las excusas valen y es bueno cribar la información antes de gastar los dineros. ¿Un consejo? Esperad a que todo esté asentado y los diversos sistemas demuestren sus virtudes y defectos.

 

Puede que HTC Vive sea la más potente, Playstation VR la más barata y Sulon Q la más compacta, pero lo importante es el mercado y como reaccione antes esta novedad. Hasta no saberlo todo, lo mejor, es esperar. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>