PlayStation VR cumple un año

Lo repasamos

PlayStation VR cumple un año

A diferencia de lo tranquilo que está siendo este último trimestre del año, el de 2016 fue algo bastante más movidito para Sony. Llegaría la versión Pro de Playstation 4, se estrenaría finalmente The Last Guardian y se publicaría la primera apuesta en firme por la realidad virtual. Justo el viernes, 13 de octubre, el periférico de los nipones cumplió su primer año, 365 días en los que mediante estrenos, datos y sensaciones podemos empezar a sacar un primer veredicto.


Según cifras oficiales -aunque aproximadas-, Sony habla de más de un millón de usuarios con PlayStation VR. Son cifras que superan la suma acumulada en ventas de Oculus Rift y HTC Vive, aunque todo apunta a que su pegada inicial se habría reducido drásticamente si tenemos en cuenta que ya en febrero se habló de más de 915,000 periféricos vendidos. Si en el presente Sony tiene que repetir prácticamente el titular de principios de año es que sus gafas de Realidad Virtual ya no venden tan bien.

 

PSVR


PS VR no ha sufrido problemas de stock desde su lanzamiento, y es bastante común que en los grandes puntos de venta las estanterías con ellas estén a rebosar. No digo que vendan mal, pero es evidente que hablamos de un producto con una diferencia abismal comparando las ventas de lanzamiento con las actuales. Quizás el gran bache haya sido la asuencia de un gran título que las acompañe. Farpoint, Resident Evil 7 y Batman: Arkham VR son lo más conocido de su ciclo inicial y, a excepción del primer juego, los otros dos son multiplataforma. El juego de Capcom solo puede jugarse en VR con PlayStation 4, sí, pero tenerlo en otros sistemas no lo hace un reclamo comercial en condiciones.

 

En el horizonte tenemos la promesa de 60 juegos disponibles entre finales de este año y todo 2018, con nombres como Skyrim VR, Bravo Team, The Inpatient (de la gente de Until Dawn), Star Trek: Bridge Crew, Superhot VR y cosas curiosas como Moss o Starchild. No es un panorama que pinte negro para aquellos que se hayan gastado los 399 euros de rigor más PlayStation Camera, pero tampoco es algo especialmente atractivo para el comprador indeciso. Aun así, creo que el problema está más relacionado con la Realidad Virtual que con Sony y PlayStation VR, que no deja de ser el periférico con los mejores números en ese terreno.

 

PSVR


Creo que es evidente que la penetración de las gafas de realidad virtual todavía no ha alcanzado al comprador medio, es decir, al entretenimiento doméstico. Gastar más de cuatrocientos euros en algo así sigue siendo una compra que valorar, y hoy por hoy no hay ningún juego insignia que anime a dar el salto. Desde luego que estamos a años luz de lo que ocurrió con la pobre Virtual Boy de Nintendo, pero todavía es pronto para tachar de éxito a las gafas de Sony. Quizás su tercer año, acompañado del primer descuento importante junto a PS4 Pro, cambie las cosas. Porque está claro que su situación actual es más que mejorable.

15 de Octubre de 2017 a las 09:00 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • Esto ha sido un sonoro FRACASO del que, sin embargo, apenas se ha hablado en los medios para salvaguardar las ventas e imagen de la protegida Sony. Parece que la estrategia de untar da resultados.
En respuesta al comentario anterior:
    • O asumimos que ha sido un sonoro fracaso para todos los modelos de todos los fabricantes y no solo de Sony, aunque haya sido quien más unidades haya vendido.

      Pero si hablamos de fracasos de los que no habla la prensa, podemos hablar de Hololens, de cómo se presentó y se prometió que iban a cambiar tantas cosas y que jugar a Minecraft sería la hostia y cómo al año siguiente ni ellos mismos se acordaban. Pero no la prensa no lo cuenta para salvaguardar las ventas e imagen de la protegida Microsoft. O eso dicen los del gorro de papel de plata.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Oculus Rift Oculus Rift
El dispositivo de realidad virtual que lo comenzó todo. Oculus Rift, desarrollado por la empresa Oculus VR que a día de hoy es propiedad de Facebook...
PlayStation VR Worlds PlayStation VR Worlds
PlayStation VR Worlds es un compendio de cinco experiencias diferentes exclusivas para la realidad virtual de PS4. Partidos de un Pong tridimensional,...
Robinson: The Journey Robinson: The Journey
Crytek deja atrás el recuerdo de su saga Crysis para presentarnos una nueva aventura en la que podremos sacar todo el partido a la Realidad Virtualid...
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 13/10/2016

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa