PlayStation Vita está que arde

Consolas a lo bonzo

PlayStation Vita está que arde

Veintitrés consolas en Japón y ocho procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Australia. En total, treinta y una PlayStation Vita han ardido en llamas mientras estaban cargándose, una fatalidad denunciada por los usuarios afectados que, según cuenta el diario japonés Yomiuri, está investigándose por parte del gobierno japonés. Por su parte, Sony ha aseverado que este accidente no es otra cosa que un fallo humano, en términos de que ha habido un error a la hora de poner a cargar la portátil. El Instituto Nacional de Tecnología y Evaluación de Japón concluye que todo esto se debe por un sobrecalentamiento del conector de carga de la consola, a lo que Sony añade que “el problema le aparece a las personas que tienen líquidos u otros objetos dentro del conector”.

 

ps vita fire

 

La historia parece que vuelve a repetirse, y no hay máquina que se libre de la plaga que azota a los usuarios de las nuevas videoconsolas. Hemos sufrido las archiconocidas luces rojas de Xbox 360, el led naranja de PlayStation 3, los erráticos lectores de disco de Wii, la frágil unión de las dos pantallas de Nintendo DS… Y ahora, con esta particular circunstancia, tenemos otra muestra más de que el nuevo hardware trae consigo una inseguridad que desde luego no teníamos antiguamente. O al menos eso pensamos.

 

Poco después del mismísimo principio de la presente generación, se pensaba que la tasa averías en Xbox 360 era una auténtica catástrofe, muy capaz de amenazar la aparente ventaja estratégica que Microsoft había conseguido al adelantarse en el mercado. La compañía americana fallando en términos de diseño, los socios de Bill Gates escatimando costes… de todo se decía, con unos usuarios que, a priori, se encontraban por vez primera ante una situación que parecía no tener precedente, un tipo de suceso a todas luces inédito que nos hacía ver con mejores ojos un pasado impoluto en lo que a errores de hardware se refiere.

 

red

 

Pero la verdad es que somos olvidadizos… o bien que, simplemente, hay datos oscuros que no han sido todo lo documentados que debería. Para empezar, situémonos en el año 1983, en el Reino unido, donde el mercado de las computadoras de 8 bits está a punto de eclosionar. La archiconocida Sinclair, después de haber conseguido una cuota de mercado más que reseñable con los ZX-80 y ZX-81, pretendía abarcar cifras aún mayores con el por entonces ya anhelado ZX Spectrum. La base de rivales no era escasa: Oric-1, NewBarin, Einstein, Acorn Electron, Sord M5 o el Aquarius de Mattel se disponían a hacerse su particular hueco… pero una causa u otra, el Spectrum de Sinclair se impuso en los hogares -y escuelas- de Gran Bretaña.

 

No obstante, el popular ordenador no se libró de serios problemas que pusieron en la cuerda floja a Sinclair Research. No en vano, la tasa de fallos en los primeros modelos de Spectrum era de órdago, hasta el punto de que la arquitectura interna tuvo que ser modificada varias veces en sus primeros dos años de vida, hasta lograr la ansiada estabilidad en 1984. Las acusaciones de excesivo abaratamiento de costes como factor causante de las averías eran ciertamente correctas; de hecho, este mismo factor fue lo que permitió a la compañía el margen de competitividad necesario. Con todo, no fueron pocos los usuarios que se tiraban de los pelos ante tan desesperante situación, en una época donde internet no existía en las casas para hacer correr la voz. Y aún con todo, los medios se hicieron eco de todo esto, como buen ejemplo es la revista Sinclair User en su número 27 (julio de 1984):

 

Existen asimismo motivos para pensar que el número de Spectrum defectuosos se ha incrementado, y los minoristas estiman que las devoluciones pueden llegar incluso al 25% del total vendido, considerablemente superior a la tasa normal de fallos esperada por Sinclair Research. Sinclair User ha recibido numerosas quejas de nuevos propietarios de Spectrums que tienen que esperar dos meses o más hasta que las máquinas defectuosas son reparadas o reemplazadas."

 

zxspectrum

 

Sinclair se ganó con todo esto un aluvión de críticas que no eran moco de pavo… y con razón: fallos a mansalva, demora en las reparaciones y agresivas campañas de marketing que en absoluto cumplían con las promesas anunciadas. Todo esto no supuso obstáculo alguno para que la empresa de Sir Clive Sinclair dominara el mercado de por aquellos entonces. Cierto es que Sinclair tuvo una lastimosa quiebra que propició el que en 1986 se la fagocitara Amstrad, pero para nada se debía a toda esta historia (más bien por algunos fallidos proyectos de Sir Clive como el vehículo eléctrico C5 o el ordenador QL). Con esto quiero decir que, por mucho que ahora veamos las cosas negras en lo que a la calidad de hardware se refiere -y, en consecuencia, pensamos que viejos tiempos eran mejores-, hay que echar la mirada atrás y ver que en todos los momentos cocían habas. Sí, por mucho que tu vieja NES o tu curtido MSX siga encendiendo como en el primer día.

27 de Julio de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
8
Comentarios
Comentar
    • Gran artículo Spidey, eres igual o mas grande que la forma que tienes de redactar.

      Si bien es cierto, y eso que Japón defiende con garra y ansia los productos de marca patria, lo que comenta el Instituto Nacional de Tecnología y Evaluación de Japón tampoco es nada del otro mundo. De hecho no acentúa ni desmiente nada. Por experiencia puedo decir que seguramente estos casos sean dados por excesivos desgastes y poco cuidado con los cables de carga, cosa que yo mismo he visto con mis propios ojos, con humillo proveniente del cable incluido. Pero todos sabemos lo que gusta el alarmismo por desgracia.

      Respecto a la generación actual, todos sabemos que los tiempos han cambiado, que si la obsolencia programada y demás artimañas sacadas de la manga, nadie tiene en cuenta las limitaciones impuestas por la Unión Europea en cuando a materiales de fabricación, que en muchos casos son los causantes de estos fallos en masa. Y los fabricantes, siempre que no les estorbe dicho hecho, pues tan contentos, mas barato y te aseguras la vida justa del dispositivo.

      Aunque lo de la consola de los de Redmond ya fue de escándalo, fruto de una prisas por entrar antes al mercado que los competidores nipones dio pie, aparte de la catastrófico porcentaje de consolas defectuosas, a un diseño interno de verdadera pena, con unos test de calidad tan pobres, que he visto productos del chino de mi barrio con mejores itineraciones en su calidad. Por suerte para los usuarios de la plataforma Microsoft ha podido, ha golpe de revisión tras revisión, enmendar en gran medida su error. Xbox 360 tiene una comunidad con una paciencia que ríete tu de aquello a lo que llaman "Santo".

      Por otra parte me has dejado "partido en dos" con los datos y historia de la defectuosidad del ordenador de Sinclair, si bien estamos ante un caso de abaratamiento extremo para la época, y Es que aunque eran tiempos difíciles, el reloj ha dejado bien claro que si no sabes hasta donde puedes decantar la balanza entre precio y calidad el resultado puede ponerte en un aprieto bien gordo.

      Un saludo
    • Esto es una conspiración para que compremos más consolas una vez se quemen... ¡¡¡SANGREEEE!! ¡¡A LAS ARMAS MIS GAMERS!!!
    • La obsolescencia programada es el pan nuestro de cada día.

      ¿Cuánta gente conocéis que se comprara más de una Nintendo 64 y cuánta que tienen más de una o dos PS360?

      Compré la 360 de lanzamiento y, hasta que la vendí para costearme una Slim, me la cambiaron cinco veces en el SAT. Lo que viene siendo una tomadura de pelo.
    • Me parece una muy mala noticia, venderá mucho meno ya que la gente tendrá en cuenta esto a la hora de comprarla. Sony tendrá que ponerse las pilas bien puestas, arreglar esos errores que tiene la máquina, y en mi opinión, una bajada de precio para que se venda más, como hizo nintendo con su 3ds.

      Ande si dejas la psp vita cargando y sale ardiendo tu casa... buff
    • La mia se queda cargando toda la noche y sin problemas.Es una pena que semejante maquinon no despegue,esperemos que en navidades se ponga las pilas.Jamas habia jugado tanto con una portatil,está me dá lo que una de sobremesa en cualquier parte.
    • Puede que la misma máquina esté enfadada porque sus ventas no son muy buenas... Se quema... ¡y así ganar popularidad! Eso sí, nada de nuevos consumidores.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....