PlayStation Vita: Aniversario de un fracaso inesperado

¿Llegaremos a saber qué pasó con ella?

PlayStation Vita: Aniversario de un fracaso inesperado

Vita cumple tres años y su solución parece complicada. Nada peor que la propia Sony haciendo ver que es una máquina calamitosa en cuanto a ventas a pesar de su cantidad de virtudes tecnológicas y técnicas, claro. Dudo que alguien en su sano juicio pueda criticar una máquina que es de ensueño desde que se lanzó en las tiendas, una aspirante clara a dar un golpe en el mercado portátil tras aguantar un round entero con Nintendo en la generación de PSP y DS, algo que ninguna otra empresa puede decir. Recuerdo el MGPodcast de Vita que hicimos hace tres años y los elogios ofrecidos a la máquina, nadie era capaz de adivinar lo que iba a suceder. Más allá de los que veían en el 0,79 céntimos del móvil una muerte asegurada del cartucho de 40 euros, pero después hablamos de ellos.

 

Un poco de Cluedo. Lo tengo clarísimo: la culpable es Sony y es una pena que haya sido su propia creadora la que menos ha confiado en la máquina. En los últimos veinte años hemos visto situaciones calamitosas en el mercado: Dreamcast, Sega Saturn, Xbox o Game Cube, pero ninguna de las empresas lanzó por la borda todo el esfuerzo hecho en su concepción como lo ha hecho Sony, una firma ganadora por naturaleza que tiró la toalla cuando el primer borbotón de sangre salía de la boca de Vita. Todavía quedaba mucha batalla, pero los japoneses no querían lucharla. Los usuarios quedaban desamparados y con una plataforma que solo se nutre de juegos niponudos (de buenos que son, ni un atisbo de ironía) y lo que regalan en el Plus.

 

Y muchos avecinaron que Nintendo 3DS y Vita se comerían los mocos con el mercado móvil: vi clavar clavos en el ataúd de Nintendo 3DS, miradla ahora. No hay ni una excusa que pueda justificar lo acontecido con Vita cuando lo tenía todo para triunfar y cuando vinieron las vacas flacas se echaron atrás. Su resurrección parece complicada a día de hoy: parece que Sony la tiene como la plataforma de los Tadeo Jones desarrollados en España y la máquina capaz de retransmitir partidas desde PlayStation 4. Una gran opción, indudable, pero decepcionante si te paras a escuchar lo que pensábamos de ella en febrero de 2012. Pocas máquinas tan queridas han tenido un destino tan atroz.

 

Sony saldrá en los libros de historia del videojuego como la única empresa capaz de toser a Nintendo en el territorio portátil. Los de Kioto se llevaron por delante a empresas de categoría y nombre de Atari, Sega, Bandai o SNK, no siempre en condiciones favorables, dicho sea de paso. Que Sony tuvo una mala época con PSP es indudable, pero que supo reconducirla y convertirla en una plataforma mítica, también es cierto. Me pregunto si algún día sabremos qué fue lo que sucedió con PSVita para que acabase así: nadie es capaz de justificar un trato tan reprochable por parte de una firma como Sony, que en 20 años nunca ha tenido un desdén así hacia su marca.

 

Hora de darle un homenaje. Cárgala, enciéndela, mira tu librería y hazte la pregunta del millón: ¿Es justificable su situación con el catálogo que tiene? ¿Has visto un desastre tan poco desastroso en lo que llevas vivido de industria? ¿Quién es el loco?

23 de Febrero de 2015 a las 17:00 por Toni Piedrabuena
8
Comentarios
Comentar
    • Yo tengo la vita desde hace unos 2 años, y recuerdo como disfrute sus titulos,
      uncharted, gravity,assassins creed, ect, pero poco a poco me di cuenta de como sony estaba abandonándola dejándola solo con adaptaciones portátiles de buenos juegos, que sin embargo eran titulos que ya habia jugado hace mucho, y cambiaron la estrategia de negocios a que fuera el remote play de la ps4, de lo cual me entristece decir que por lo menos a mi me incomoda jugar con esta modalidad, ya que siento que los botones extras estan mal adaptados.
      es inegable el potencial que aun tiene, pero a estas alturas, seria ahora si una mala estrategia intentar redimirla,
      lo que mas me preocupa ahora es que siento que le esta pasando lo mismo a la ps4 pero pero, claro que tiene mas apoyo de las third party que el que recibio la vita, pero realmente tiene pocos exclusivos, y de los cuales la mayoria son mediocres, y nadie me prodra negar que justo ahora, microsoft tiene mejor catalogo que sony.
    • Yo la compré hace un año con la mentalidad de "voy a jugar la gran mayoría de indies que salgan en portatil, con calidad y con un pantallote de cuidado, más el puñado de juegos que tenga en físico" y desde luego si no la pillas con esa mentalidad por que te guste eso, no vale la pena.

      Es triste pero es que como dice Toni, Sony es la primera que ha pasado de su producto como de la peste, y es lamentable cuando la máquina en si es una maravilla y da para mucho más. El año pasado mismamente Soul Sacrifice Delta, que si no era el lanzamiento más gordo que podía tener la consola poco le faltaba, ni se dignaron a sacarlo en físico ni hicieron la menor mención del juego en ningún lado hasta un par de días antes de salir.
    • El problema con vita es el mismo que tenía PSP pero peor. Vive a base de remakes y algunos indies pero ya está, la pobre tiene un catálogo exclusivo muy pobre por culpa de Sony, que centra sus esfuerzos en sus máquinas de sobremesa (antes PS3 y ahora PS4).Tiene potencial, pero nadie le da oportunidades y la primera que no cree en ella son sus propios creadores que apenas le dan exclusivos y parte del catálogo de Vita está en el plus.
    • Aunque nunca tuve la consola , hace años fue el tema de conversación con un colega y siempre nos preguntamos, porque pasaba esto?
      Por que se le daba la espalda a un producto que puede dar muchísimo de que hablar?

      Simplemente es uno de esos misterios de la industria que esperamos que salga a la luz algún día aquello que determino su fracaso , ademas claro , de que su misma desarrolladora no le diera mucha credibilidad. Esto junto a The last guardian , xD
    • Fui de los muchos que adquirio un PSP gracias a Monster Hunter, PS Vita cuenta con un gran catalogo, y honestamente la usaba mas que mi 3ds hasta que llego esa ultimate cuarta parte, ya que Capcom se ha convertido en un zombi, seria bueno que Sony se comprara un monster hunter para vita que el street fighter 5, y aunque agradesco el guiño y la intencion habria sido mejor inversion que poner a inafune a crear uno.

      Sigo jugando mucho a la vita, y lo seguire, espero que llegue pronto Shovel Knight, espero terminar la version remasterizada de Grim Fandango, y espero que algun dia salga Gravity Rush 2(esta ni yo me la crei).
    • Creo que Psvita es la consola más infrautilizada de la historia. Es como ese universitario con buenas notas que sólo encuentra trabajo en el Mac Donalds.

      El tema es que tenemos una gran portátil: potente, batería decente, pantalla increíble... que se usa para hacer ports de indies y los tres o cuatro juegos "de la casa" que se hacen por compromiso más que otra cosa (me refiero a Uncharted o los de Media Molecule). Y no parece que quiera aspirar a más.

    • Recuerdo cuando cogí la psVita y pensé: "que pasada de consola".
      Lo sigo pensando. Tiene un hardware muy bueno, y una pantalla de la cual no se la resolución, pero se ve genial.

      Evidentemente, el que tenga la consola puede jugar a todos los clásicos de psx y muchos de ps2 o el remake de Final Fantasy. Además hay un amplio catálogo de indies.
      ¿Es suficiente? Yo creo que no.
      Lo que ha matado a Vita es no tener su juego imprescindible. EN la época de PSP, cuando sacaron Monster Hunter, todo cristo se compró una PSP.
      ¿Cómo narices ha perdido Sony esta licencia?
    • Precisamente iba a mencionar ese podcast. Es interesante ver (más bien oír) lo que se pensaba en aquel momento, lo entusiasmados que estabais con la máquina y ver como ha acabado la cosa al final.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 3 PlayStation 3
Informate de todas las novedades de PlayStation 3 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
PSP PSP
Sony llega al universo portátil con PlayStation Portable y su gran pantalla LCD. Con un diseño atractivo, casi futurista, la pequeña de Sony trata ...
Ficha
PSVita

Género: Hardware

Lanzamiento: 22/02/2012

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa