1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Playstation Plus, un variadito de jugabilidad

Sobre todo en Playstation 4
Por Rafa del Río

Ya están aquí los juegos de Playstation Plus de octubre, y cómo suele suceder todos los meses, las cábalas y los pronósticos de los más osados han vuelto a caerse por su propio peso. Ni Knack ni Assassin's Creed IV: Black Flag han terminado asomando palmito por los juegos gratis de la suscripción de Sony, pero no os preocupéis: Dentro de dos semanas los mismos gurús de siempre volverán a deciros lo que casi seguro sale en noviembre... Sin dar ni una.

 

Vieja escuela -nueva escuela

Al final la cosa ha venido variadita, sobre todo en lo que afecta a la jugabilidad, con un buen puñado de títulos que beben de mecánicas muy diferentes para hacer de este octubre un mes de experiencias diversas entre partida y partida a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Mad Max o Uncharted: the Nathan Drake Collection mientras los más ingenuos esperan a Syndicate.

 

Kung Fu Rabbit

 

La oferta del mes comienza con el aclamado Chariot y su jugabilidad basada en la colaboración, en exclusiva para Playstation 3. A su lado, Kung Fu Rabbit, que lleva la jugabilidad del plataformas más ninja a Playstation 3 y Playstation Vita

 

Dentro de Playstation 4 la cosa se pone calentita con Super Meat Boy -también en Vita-, un plataformas que intenta presentarse como clásico si bien bebe de una jugabilidad moderna en su obsesión por cambiar las cosas y hacerlo todo más frenético. Un ritmo muy rápido, vidas infinitas, una historia con aspecto Gameboy que sin duda os arrancará una sonrisa y un nivel de dificultad alto. Muy alto. Condenadamente alto. 

 

También en Playstation 4 y Vita, a la que se une Playstation 3, tenemos Kickbeat, un intento de juego de baile al más puro estilo Dance Dance Revolution al que se le une el Kung Fu y las mecánicas de combates en un juego de escenarios estáticos que podría verse como el heredero moderno y circular del viejo Spartan X -a.k.a. Kung Fu Master-, limitando su jugabilidad, eso sí, al simple aporreo de botones. Canciones chulas, un modo historia algo absurdo y unos escenarios repetitivos para un juego de encadenar secuencias de botones en el que los enemigos cumplen su papel de minions idiotas. Una lástima, porque la idea es buena, y con un poco más de inteligencia en su desarrollo podría haber sido una bomba al nivel del viejo Space Channel 5

 

Unmechanical Extended

 

Temas gordos

Dentro de lo que a título personal me ha parecido más interesante -no entiendo muy bien ese lugar en el pódio para un Super Meat Boy que tampoco es para tirar cohetes-, tenemos dos títulos que os tendrán enganchados muchas horas. 

 

Por un lado, doblando en Playstation 4 y Playstation 3 está Unmechanical Extended, un juego de puzles en los que el mismo puzzle desaparece de la fórmula camuflándose en el desarrollo del propio juego que nos invita a manejar a un simple pero carismático robot en un juego intimista que le otorga un especial valor a la belleza de los sucios entornos

 

Broken Age

 

Por otro lado tenemos el que sin duda es la estrella del mes: Broken Age.  El regreso de Tim Schafer y la aventura gráfica de toda la vida en manos del creador de Grim Fandango y sus patrocinadores en kickstarter. Una aventura gráfica dibujada con toques de marionetas de papel que no llegan al bunraku japonés pero esconde mucha belleza en sus rincones con una historia que a veces puede ser machacona pero no deja de tener el encanto de la dualidad... y de lo gratis. 

 

Plataformas alocado, mecánicas clásicas, puzzles interesantes, secuencias de botoneo, colaboración, lógica y aventura gráfica point and click en un mes en el que ningun juego te salvará la vida, pero sí ocupará esos ratos libres que quedan tras un triple A.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>