Playstation 2 es la representante de la mejor generación de los videojuegos, pero, ¿por qué?

Juegos introvertidos vs. Juegos extrovertidos

Playstation 2 es la representante de la mejor generación de los videojuegos, pero, ¿por qué?

En mi opinión, hay dos generaciones de videojuegos, dominadas por dos consolas, en cuyo catálogo se encuentran las obras que más han conseguido aportar a nuestro medio. Pese a que Super Mario Bros sea de NES, y siga siendo, aún a día de hoy, un ejemplo de cómo hacer videojuegos, me estoy refiriendo a la generación de Super NES y de PS2.

 

Nuestra querida Super Nintendo es la máquina que demostró que el videojuego es un medio de expresión que había que tomarse en serio. Super Mario Bros fue una feliz casualidad que dio paso a este sistema, a Super Mario World y a excelentes puntos de partida que determinaron la calidad y el tono que tenían que tener muchos de los géneros que hoy disfrutamos. Super Metroid sigue siendo un referente para desarrollar mundos de juego  y ritmo de acción. Final Fantasy VI es, aún hoy, uno de los JRPG más profundos y osados de la historia, tristes, lúgubres y potentes. Street Fighter II despuntó en esta máquina, y suma y sigue. NES fue el germen de todo, pero Super NES fue esa primera madurez del medio que hoy se consideraría adolescente.

 

Durante la siguiente generación vivimos el arranque de los mundos en tres dimensiones con PSX y Nintendo 64. Fue un nuevo comienzo que nos dio grandes cosas, pero como ocurrió con la relación NES y Super NES, todo el trabajo de esa era sirvió para formular todo lo que PS2 tuvo a bien ofrecernos.

 

En PS2 tuvimos a Fumito Ueda, que empezó a explicarnos cómo hablar sin palabras en un videojuego. Kojima alcanzó su máximo esplendor con el soberbio Metal Gear Solid 3, juego que nos demostró como crear enemigos eternos. Final Fantasy X sigue siendo incontestable en lo que se refiere a cómo diseñar un JRPG lineal que funcione a la perfección, y GTA San Andreas afinó con acierto la relación entre personaje y escenario abierto. El terror y la narrativa de nuestro medio recibió con los brazos abiertos a Silent Hill 2, y suma y sigue. En mi opinión, Playstation 2 tiene en su haber un conjunto de obras que, sin ellas, el videojuego como lo conocemos hoy en día no sería posible. Por lo tanto, aquí viene mi pregunta, ¿nos entregó esta consola una generación insuperable?

 

Si repasamos lo que nos trajeron las siguientes consolas, tanto de Sega, Nintendo, Microsoft o Sony, nos encontramos con grandes nombres; ahí está Dark Souls, Super Mario Galaxy y tantos otros, como Zelda: Breath of the Wild, pero no son ejemplos capaces de generar un cambio tan poderoso en nuestra industria como los citados anteriormente. Viendo cómo avanza el medio, cada vez más centrado en parir videojuegos ideales para ser retransmitidos, yo me pregunto: ¿volveremos algún día al estado de gracia que fueron los tiempos de Playstation 2? Es complicado, y os explicó por qué.

 

 

Videojuegos introvertidos vs. Videojuegos extrovertidos, la clave de todo

 

Todos los títulos de esa generación pasada, la de PS2, eran deL tipo 'introspectivo', es decir, videojuegos con una historia que contarle a un individuo, y que la experiencia finalizase ahí. Que un videojuego tenga una historia supone muchas trabas al desarrollo, es una limitación y un desafío tremendo contarla en relación a la jugablidad. ¿Usamos cinemáticas, cómo? ¿Contamos parte del relato durante el proceso jugado, cómo? ¿Cómo desarrollamos a nuestros héroes en relación a ella? Además, lo técnico tampoco era lo más puntero del mundo, ¿cómo podemos hacer todo eso y que quepa en un precioso mundo en tres dimensiones?

 

Todos esos corsés favorecen la creatividad. Todas las herramientas de narración más interesantes que tiene nuestro medio han aparecido gracias o por culpa de las limitaciones técnicas, unas que los indies intentan reproducir para luego ampliarlas, como ocurre con Braid. ¿Por qué en Playstation 3 o Xbox 360 hemos tenido más juegos con más cinemáticas? Pues porque es más sencillo contar algo con ellas cuando ya sí se pudo hacer.

 

Si embargo, ahora el videojuego tiene intenciones 'extrovertidas', es decir, ser generadores de experiencias para compartir. Comparad Metal Gear Solid 3 y Metal Gear Survive y entenderéis por dónde voy. Ya no existe ese interés por contar una historia, por lo que nos deshacemos de una limitación. Tampoco hay tantos frenos técnicos, otra limitación fuera, ¿y cuál es el desafío ahora? Conseguir más visitas producidas a través de un videojuego determinado.

 

Ojo, no estoy criticando el momento que nos ha tocado vivir, pero sí que creo que no es el idóneo para que el medio avance en los términos que a mí me interesan. Cuando digo que la generación de Playstation 2 es la mejor de la historia, lo digo porque eran años en los que había lo justo de limitaciones, lo justo de libertad creativa y un torrente de ganas de lograr que el jugador tuviera esa experiencia introspectiva perfecta. ¿Se puede volver a alcanzar este dulce momento con juegos extrovertidos? Creo que no, se conseguirán otras cosas, se harán más Battlegrounds, se obedecerá más al marketing... o quizás estemos solo ante una burbuja que explotará y nos hará regresar a la dulce introspección. Tiempo al tiempo.

10 de Enero de 2018 a las 12:26 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Metal Gear Solid 2 me parece mucho más revolucionario que el 3 , pero tanto da . También es curioso que mencionéis Ps2 y no Gamecube y la Xbox original . Son consolas con títulos muy importantes .
      Halo trasladó el shooter a las consolas y lo hizo realmente cómodo ( jugad a Golden Eye ahora a ver que os parece ).
      Resident Evil 4 es también muy importante y su versión original es de Gamecube . Metroid Prime es la conversión de un género prácticamente muerto al 3D llevándolo a la excelencia ( quizás el mejor Metroid ) .
      Mario Shunsine introdujo mecánicas muy importantes en los plataformas 3D. El Acuac es un precursor tanto del giro en Galaxy como de Cappy en Odyssey .
      Y aunque me duela , Shadow of the Colossus e Ico no tuvieron un impacto inmediato en la industria , son más bien obras de culto .
      Tampoco valoramos lo que ha salido estos últimos años . Breath of The Wild , Mario Galaxy 2 y Odyssey , Read Dead Redemption , Jorney , Dark Souls y lo más importante ; el movimiento indie . Es importantísimo puesto que hasta su llegada era difícil no limitarse al mercado triple A
En respuesta al comentario anterior:
    • Lee el título; "PlayStation 2 es la REPRESENTANTE de la MEJOR GENERACIÓN de los videojuegos, pero, ¿por qué?"

      Evidentemente PS2 no fue la única plataforma, pero sí era en la que se encontraban la mayor cantidad de experiencias introvertidas y personales, lo cual resulta irónico porque era la menos potente por aquel entonces, ergo, era todo un reto para el desarrollador plasmar sus ideas. Por ejemplo, en Silent Hill 2, la PS2 era incapaz de renderizar los escenarios, y para que no petase la consola se utilizó la tan icónica niebla, asegurando así un acabado más terrorífico y disimulando el popping, o como Shadows of the Colossus hizo del vacío de sus escenarios un reclamo narrativo.

    • Cuando en mi primer comentario digo " mencionéis " quería decir algo así como " me parece curioso que elijáis " . Mi punto era que no se tenía en cuenta lo suficiente lo que habían hecho las otras consolas . Está mal expresado la verdad.
    • Pedazo de post. Como ya dije una vez, si me nombran Silent Hill 2 es trampa, ya tienes mi 10.
      Estoy bastante de acuerdo, aunque pienso en el primer Silent Hill, Soul Reaver, MGS, Vagrant Story, la triada de FF y un largo etc y dudo si quedarme con la época PS2 o PS1.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Silent Hill Book of Memories Silent Hill Book of Memories
Silent Hill Book of Memories es el spin-off de la saga Silent Hill solo para PS Vita, desarrollado por WayForward y editado por Konami. Podemos experi...
Silent Hill HD Collection Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection incluye Silent Hill 2 y Silent Hill 3 en alta definición, con nuevo doblaje para algunos personajes.&n...
Silent Hill Downpour Silent Hill Downpour
La experiencia survival horror comienza después de que un autobús de transporte de la prisión se saliese de la carretera, deja...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 00/00/0000

Desarrollador: 7780s Studio

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa