PlayerUnknown’s Battlegrounds, otro juego que incluye micropagos sin estar terminado

¿Lícito o no?

PlayerUnknown’s Battlegrounds, otro juego que incluye micropagos sin estar terminado

PlayerUnknown’s Battlegrounds se ha convertido en uno de los mayores éxitos del año. 5 millones de copias vendidas lo avalan, con una comunidad de jugadores entregada y con la seguridad de que se trata de un título multijugador sólido y divertido. Pero hay que recordar que se trata de una obra todavía no terminada, o como se diría en una terminología más videojueguil, es un título en Acceso Anticipado. Esto quiere decir que no se trata de una versión completa, sino que el estudio de desarrollo sigue trabajando en él hasta que el producto esté finalizado al completo y salga a la venta de manera oficial. Aunque esa es una manera de hablar, ya que igualmente ese Acceso Anticipado te cuesta cerca de 30 euros

 

La polémica está servida cuando el estudio de desarrollo de PlayerUnknown’s Battlegrounds, Bluehole, ha confirmado la llegada de contenidos adicionales de pago para el título, ese mismo que todavía no ha finalizado su desarrollo. Es decir, que están incorporando adiciones a un juego sin acabar que se cobran aparte a los jugadores. ¿Hasta qué punto esto es lícito y hasta qué otro es normal que los jugadores puedan quejarse a la compañía? ¿Todo depende de cuál sea el tipo de contenido añadido? ¿Debería haber algún tipo de regulación en este sentido? 

 

PlayerUnknowns Battlegrounds


Estos contenidos son simples skins, estéticas, que podemos o no comprar de manera independiente al juego si es que queremos disfrutar de ellas en PlayerUnknown’s Battlegrounds. Si no pasamos por caja, evidentemente, no podremos obtenerlas. No son añadidos de peso ni importantes, ni el estudio está incluyendo una parte importante del juego (incompleto) a cambio de más dinero después de haber cobrado a su público por una versión no completa, pero no deja de ser curioso. 

 

No es la primera vez que ocurre y no será la última, desde luego, e incluso recientemente también podemos hablar del caso de Fortnite, que está a la venta en diversas plataformas pero que según su estudio todavía no está en la fase final de su desarrollo, por lo que los errores o ausencias de contenido están justificadas aunque se trate de un producto comercial que llega a las tiendas igual que todos los demás sí acabados. Aunque muchos podrías decirme que en realidad esos productos sí finalizados tampoco lo están del todo, si tenemos en cuenta los parches del primer día y las actualizaciones posteriores, que en ocasiones han llegado a espantar por su peso

 

PlayerUnknowns Battlegrounds

 

Yo no sé muy bien qué pensar, al menos en este caso concreto. No creo que se trate de un caso grave teniendo en cuenta lo comentado anteriormente: es un contenido adicional que solo incorpora adiciones estéticas, por lo que no se está vendiendo un trozo de un producto incompleto que se añade a otro incompleto por el que ya se ha pagado. Pero tampoco me parece algo demasiado ético: si has vendido cinco millones de unidades, me gustaría que ese éxito y dinero siguiese destinándose a que se trabaje en ese producto por el que tanta gente ha confiado en su versión anticipada, antes de que se piense en más maneras con las que poder conseguir todavía más dinero de sus mayores valedores: los jugadores.

27 de Julio de 2017 a las 16:30 por Álex Pareja
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Comentarios
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    • A mí me parece una jetada. Y no estoy nada de acuerdo con eso de que los skins y demás cosas estéticas no dejan el juego incompleto. Sí lo hacen y la prueba es que la gente paga por ellos. Y no olvidemos que antes estas cosas eran desbloqueables...
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Ficha
PC XOne

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Bluehole Studio

Distribuidor: Bluehole Studio

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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