1. Mundogamers
  2. Noticias

PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS, DayZ, ARK y el boom de los juegos inacabados

Las joyas de Steam
Por Julián Plaza

PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS, además de tener un título terrible rematado por unas mayúsculas que dan ganas de arrancarse los ojos, está siendo un exitazo. Si nos fijamos en los datos de Steamspy, se han vendido 2.7 millones de copias digitales en solo dos meses, algo que lo metería de cabeza entre los más vendidos de 2017 si no fuese porque no está terminado.

 

Además cuenta con un montón de valoraciones ‘mayormente positivas’ de la comunidad, algo que lo aleja de lo visto con ARK: Survival Evolved o DayZ, las otras joyas de la corona en lo que al survival early access se refiere, que cuentan con opiniones más variadas. Porque sí, puede que no seamos capaces de catalogarlos junto al resto de estrenos anuales y que se queden sin premios, pero la realidad es que son lanzamientos con millones de ventas, un buen recibimiento, un tráfico grandioso en cuanto a búsquedas y, en definitiva, títulos que atienden a una importante porción del mercado que no podemos obviar.

 

PB

'Hubo un tiempo en el que los juegos salían acabados'

 

Sin embargo es inevitable sentirse molesto. Primero porque tanto DayZ como ARK ya han sobrepasado el tiempo límite tras el cual, supuestamente, íbamos a asistir a la publicación de un videojuego acabado; segundo, porque no hay indicios de que la cosa vaya a cambiar y que ambos juegos, pese a contar con actualizaciones densas últimamente, han entrado en una especie de limbo donde el early access parece algo permanente. Battlegrounds se ha fijado solo seis meses. ¿Apostamos a que los pasa?

 

Hay gente pidiendo entornos PvP abiertos, enormes y en constante actualización. Salvo casos como Destiny o The Division, que tampoco se ajustan a lo que ofrece PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS, la industria del gran presupuesto parece relegar esta porción del pastel a estudios independientes que pegan el bombazo con juegos que están ‘en construcción’. Ni los 150 millones recaudados por Star Citizen parecen llamar su atención.

 


El exitazo sin competidor a la vista

 

Ni los 3,5 millones de copias vendidas de DayZ, ni los casi 5 de ARK: Survival Evolved solo en PC, ni el bombazo de nuestro protagonista parecen recibir la atención de los focos mediáticos, más allá de la cobertura en cuanto a nuevas actualizaciones, guías, trucos y demás. En mi opinión es un tema que abre un debate interesante. ¿Les renta salir del acceso anticipado? ¿Por qué las grandes firmas de la industria no apuestan en este terreno? ¿Es todo cosa mía? Quizás toque esperar al estreno de Battlegrounds para salir de dudas, si es que ocurre.


<< Anterior Siguiente >>