Piratería: la delgada línea entre ético y legal

La nueva generación permanece inmaculada

Piratería: la delgada línea entre ético y legal

Ayer, mientras hablaba de los videojuegos como patrimonio de la humanidad y su protección como acervo cutural de varias generaciones, no pude menos que pensar en la piratería, la emulación y todas esas líneas, delgadas y un tanto brumosas, que separan lo legal de lo ético y de lo moral. 

 

La nueva generación ha matado a la piratería

Y esto es genial. Playstation 4 y Xbox One han sabido poner freno a una situación de absurdo que nació con Playstation 1 y estuvo presente durante muchas generaciones. Oh, sí, ya los viejos ordendores se pirateaban grabando cintas de cassette a cassette -y los que tenían doble pletina lo petaban-, las primeras consola de 8 bits tenían una cosita llamada 'copión' y los PCs invitaron a masas ingentes de muchachadas que en los mercadillos vendían juegos en disketes con inteligentes fotocopias y sistemas de combinación que trataban de solucionar los igualmente inteligentes sistemas de anticopia de las compañias a base de preguntas en los juegos de PC.

 

Sin embargo, la piratería monstruosa y brutal del 'háztelo tú mismo' no llegaría hasta la implantación de internet, de las cucarachas soldadas y los cargadores y autobots: Playstation, PS2, Dreamcast, Xbox, Wii y Xbox 360 pueden dar fe de ello junto a los tiempos coetaneos de un PC en el que ante la falta de Steam el fuck-CD convertía el mercado en jauja.

 

Con Playstation 4 y Xbox One, Sony y Microsoft han dado un fuerte golpe en la mesa acabando con una piratería que resultaba idiota y casi tan dañina para el usuario como para las propias distribuidoras. En PC, los índices han descendido gracias a la labor de plataformas como Steam y GOG.com, que se alejan de una época de precios disparatados y ofrecen un mercado más estable plagado de ofertas en el que ya no es necesario delinquir... Aunque algunos sigan empeñados en hacerlo.

 

yy 7

Pixel 2015 Chris Columbus

 

Y esto es estupendo

Estupendo para las compañías, que ya no tienen que luchar contra el factor calavera, y estupendo para el mercado, que puede gozar de una mayor estabilidad para ofrecer una serie de realidades y de oscilación de precios que ayudan a los compradores de juegos 'cuando bajen a tal cantidad'. Finalmente, es estupendo para el usuario, que puede centrarse en jugar a aquello que realmente le interesa alejándose de esa obsesión fóbica de tenerlo todo, jugarlo todo y no llegar a disfrutar los productos en profundidad. 

 

Lo poco gusta y lo mucho cansa, y como muestra tenemos el botón de los humble bundle que esperan en la biblioteca a ser jugados, los juegos gratis del Plus o del Live que parecen interesantes 'para jugar en otra ocasión' y los juegos que compras 'ahora que han bajado de precio' pero se quedan en la recámara mientras te dedicas a los grandes lanzamientos.

 

yyy 3

Spacewar! 1962 Steve Russell, Wayne Witaenem, Martin Graetz.

 

Diferentes formas de copiar

Como decía, la piratería masiva, criminal y obsesiva está desapareciendo, al menos del mundo del videojuego, y esto es maravilloso por todas las razones ya expuestas y otras de tipo económico que afectan al usuario. Sin embargo el concepto de piratería es muy amplio, y en ocasiones termina abarcando otras labores que van más destinadas a la protección del medio y del videojuego que al disfrute gratuito del mismo o al afán de lucro.

 

Me estoy refiriendo en concreto al abandonware, término acuñado por Peter Ringering en el 96 y que hace alusión a todo un catálogo de juegos y software con un periodo de antigüedad que oscila entre los 5 y los diez años o más y que debido a la desaparición de sus autores, desarrolladores y/o distribuidoras no pueden obtenerse mediante su compra. 

 

El Abandonware ha supuesto durante años un serio problema a la industria del videojuego, que veía desaparecer para siempre grandes clásicos de sus catálogos y que debía enfrentarse a un vacío legal a la hora de decidir entre permitir esta desaparición o realizar una copia del mismo con fines a su preservación, incurriendo en un caso de posible piratería con todas las consecuencias previstas por la ley.

 

yyyyy

City Connection 1985 Jaleco

 

Protegiendo el acervo cultural

A este respecto hay varias posturas y legislaciones: En Estados Unidos no es considerado delito y desde 2006 se contempla incluso el crackeo de estos videojuegos, en los estados cofirmantes del convenio de Berna es lícito almacenarlo pero no lucrarse ni distribuir dicho abandonware, y en España, a pesar de ser firmante del mencionado convenio, las licencia otorgadas están obsoletas y por tanto se permite su uso y distribución sin ánimo de lucro. 

 

Respecto a las compañías, las posturas son muy diferentes. Agunas desarrolladoras como Bethesda o Rockstar suelen regalar sus primeros títulos aprovechándolos como gancho para títulos posteriores -algo parecido a lo que hizo Bethesda con Fallout 3 en Xbox One- o colgándolos de forma gratuita en su página para su descarga, como sucede con los primeros GTAs de cuando Rockstar era aún DMA Design.

 

Otras compañías comenzaron esta filosofía de descarga gratuita a través de sus páginas webs, aunque posteriormente rescatarían sus títulos y los cederían a plataformas como Steam y GOG.com para su rentabilización. Caso especial son casos como Nintendo, que mantiene un férreo control sobre sus juegos licenciados, que sigue vendiendo 30 años después de su lanzamiento original a través de la Consola Virtual y recopilatorios, o Lucas Arts, que ha mantenido la misma postura tras su compra por parte de Disney

 

yyyy 2

Pooyan 1982 Konami

 

La delgada línea entre ético y legal

Hablo en el titular acerca de esa delgada frontera existente entre lo ético y lo legal, lo regulado y lo moral, y aquí entro de lleno en el campo de la emulación de máquinas clásicas como forma de proteger un pasado creativo y la ilegalidad de obetener juegos que, a pesar de haber pasado más de 20 años y detentar la propiedad de sus originales, se siguen cobrando una y otra vez según van cambiando las plataformas de juego

 

He perdido las cuentas de las veces que he podido comprar Sonic Adventure o Super Mario Bross. 3 en diferentes consolas, y en un momento de políticas absurdas en los que las propias compañías apoyan un mercado emulativo pero niegan el acceso a las roms que aumenten su catálogo, las cosas parecen complicadas a la hora de sacarle jugo a las posibilidades de esta forma de conocer el pasado que ya tiene más de dos décadas en nuestra afición. 

 

Ayer decía que existe una forma de proteger el acervo cultural que va más allá de las retrocompatibilidades de boquilla con máquinas de hace apenas cinco o diez años. Una es la del abandonware, que permite que tengamos al día nuestro propio almacén de antigüedades y las protejamos del paso del tiempo en nuestros propios discos duros; la otra es la de los juegos cedidos a la humanidad, entre los que encontramos a compañías como Rockstar, Bethesda, Origin Systems, Team 17, Lord British, Sierra On-Line, Acorn Soft e incluso Epic con su One Must Fall: 2097. Finalmente tenemos la emulación ajena, la que depende de otras compañías al margen de las grandes Sony, Nintendo y Microsoft. Una forma de proteger el videojuego como patrimonio que parece estar aún en terreno escabroso, pero que esperemos que pronto se aclare por el bien de los usuarios y del medio.

 

¡Nos leemos! 

10 de Diciembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
14
Comentarios
Comentar
    • - La piratería ha descendido, eso está claro, pero qué pasa con los precios??? Cuando los usuarios de parche y garfio hacían de las suyas hace apenas unos años, las compañías aseguraban que los precios estaban "inflados" por este tema y que había que compensar por algún lado. Hoy que esta tendencia ha disminuido considerablemente en PC y se ha reducido a 0 en consolas de nueva generación, qué ocurre con los precios tan altos que sufrimos??? Sí, ya sé: marketing, traducciones, etc. Aun así, creo que siguen siendo muy altos.
    • Tal y como dice Thirsty, el problema de la pirateria a la larga termina siendo un mal necesario, al menos si quieres jugar algo, no puedes permitirte un pc que compita con los de la NASA o no sabes si cierto juego te corre, que a veces da la sensación que solo existen Mexico, Europa y Norteamerica para algunas empresas.
      De la misma manera, hay juegos que solo se consiguen mediante pirateo (sobretodo los de PS2, que nadie los vende).
      No estaria mal que, para evitar un poco mas el pirateo, se ofrecieran demos para probar y de ahí decidir si comprar o no, de esa manera sabes si quieres o no un juego en vez de piratearlo (aunque dudo que se acabe, it's free).
    • El tema de la piratería en mi opinión ha sufrido un cambio social sobre todo, hablando de España en concreto. En época de PS1 y PS2 era normal que casi todo el mundo la tuviera pirateada y tuviera 30 o 40 juegos de cada consola, supongo que porque aquí no le damos valor al software, sólo al hardware. Ha pasado en el mercado móvil donde ha costado que la gente vea con buenos ojos el gastarse dinero, aunque fuera mínimo, en "cosas que no existen". También hubo gente recelosa de Steam y compañía por eso mismo, porque realmente no tienen nada tangible después de pagar un dinero. Toda esa mentalidad, creo que ha cambiado.

      Igualmente sigue habiendo mucha gente con la mentalidad del pirateo, y la verdad es que puedo entenderlo sobre todo cuando hablamos de precios de consolas, precios de juegos, dlc, suscripciones para jugar online, etc.

      En mi caso personal, no voy a pagar por Final Fantasy VII en Steam porque ya lo compré en su día (sin esa música deforme), lo emularé y tendré cero cargo de conciencia vamos. Digamos que por ese motivo no entiendo las remasterizaciones, a no ser que nunca se haya jugado al juego original. Tampoco me mola que EA gane más dinero por DLC que por venta de juegos (los cuales valen lo mismo de siempre). Desde que compre Mass Effect 3 y Dragon Age Origins, y después tuve que pagar (no lo hice) por 6 o 7 DLC por juego que contenían cosas como personajes enteros o misiones de horas y horas de duración (me he pasado ambos juegos, con y sin DLC, y son juegos completamente distintos); decidí no volver a comprar un juego que tuviera un DLC. Y lo hago siguiendo mi ética, no por no soltar la pasta.

      Son ellos los que han impuesto ese sistema, y yo personalmente, no lo acepto. Metal Gear 5, con demo de pago y juego final incompleto (encima sólo puedes ver lo que hubiera pasado si...en una versión de coleccionista, el resto a Youtube como los pobres); es vergonzoso (juegazo aún así). ¿Qué hice? "Descargarme" la demo, comprar el juego nada más salir, y luego me llevé ese chasco. Recuerdo cuando compraba Final Fantasy IX o Metal Gear 3 y jugaba durante horas sin tener que volver a pagar, sin demos de pago y teniendo todo el juego completo desde el principio.

      Brindo por esa época que no volverá! Yo tengo mi método para no sentirme estafado, o al menos lo intento, con Metal Gear 5 no me salió del todo. La piratería no sólo surge por no querer pagar por nada. Ahí dejo eso.
    • No te autoengañes Rafa, tarde o temprano tanto PS4 como XONE acabarán siendo pirateadas. De hecho, me atrevería a decir que en términos relativos incluso "es pronto" para que los hackers sean capaces de romper ambos sistemas.

      De todas formas, siempre me he alineado con los que defendemos la teoría de que tanto Sony como Microsoft han mantenido una cierta convivencia de conveniencia con este tema. Las desarrolladoras/distribuidoras ya es otro cantar, pero por éstas hasta me alegro debido a sus constantes prácticas abusivas hacia el consumidor.
    • Obviamente prefiero todo original. Pero la piratería es un mal necesario , en mi caso no puedo tener todo lo actual el día uno , y normalmente tardo muchos años en actualizarme a lo original , no tengo los recursos para comprarme lo que quiero , ya esto es un tema de países pues no soy Español , soy de Venezuela , hoy día tengo una barrera muy grande en lo que respecta a ese sector , y es complicado en mi caso. ¡Seguramente tarde unos 4 o 5 años en tener Playstation 4 o una Xbox one , incluso un ordenador de calidad! todo es extremadamente caro y es un milagro si consigues algo que no sea una obra de las grandes compañias , xD
      De no ser por la piratería jamas habría tenido acceso a muchas cosas que considero interesantes , si por mi fuera haría el esfuerzo por tener todo original (cosa que trato lo mas que puedo actualmente) , sin embargo en algunos casos concretos he decidido hacer uso de la piratería , no tenia mas remedio , os pido disculpas. xD

      Por lo demás buen articulo , Rafa. Un saludo.
    • Una de las cosas que te quedó por comentar en el excelente artículo es el tema del DRM y de como algunas compañías tratan como la mierda a sus jugadores con la excusa de la piratería.

      Te hablo por experiencia propia ya que compré hará un par de meses el Battlefield 4 para PC junto con mi hermano. Nuestra desagradable sorpresa llegó al comprobar que si queríamos jugar al juego con dos soldados diferentes(para tener cada uno sus estadísticas, sus desbloqueos, etc), como haciamos en PS3 con el Battlefield3, necesitábamos comprar dos veces el mismo juego ya que aun usando el mismo PC, el juego no permite que otra cuenta diferente a la que la activó lo utilice. igualito que Steam vamos...(ironia OFF)
      Me revienta que se perjudique al que paga, con estas politicas te sale más a cuenta crackearlo y jugar en servidores pirata.
      Por fortuna tenemos plataformas como GOG o Steam en las que no se trata al jugador de delincuente.
      Un saludo!!
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Con la One, C4Eva extrajo la nand, se consiguió que corrieran un par de backups en SD y la cosa se quedó ahí hasta donde llego. Respecto a Ps4 hay sistemas que aprovechan el Share Play y lo que hacen es entrar en la BIOS y puentear juegos de una consola a otra, pero para eso hace falta dos consolas y se obtienen los mismos resultados que el Share Play de forma complicada. Sea como sea, ambas están a años luz del pirateo de la generación anterior
    • No tengas ninguna duda de que la pirateria en la nueva generacion aparecera mas temprano que tarde. Pero es que hoy en dia todo se ha profesionalizado hasta este tema. Asi que es solo cuestion de q los hackers tenga su via de negocio lista. Por lo demas las empresas buscaran otro enemigo ya sea importacion, segunda mano, emulacion, intercambio etc.

      Ya es un tema que ya hemos hablado sobre el no intentar demasiado justificar la pirateria, pero siempre me pregunto si las empresas serian tan abusivas con los dlcs y demas parafernaria si vieran las orejas al lobo. Porque pedir algo al consumidor ya seria demasiado xd.
    • Me niego de igual manera a piratear mi ps4-ps3 como ha pagar por un juego de super nes... Legal si pero no que me tomen por tonto
    • Por encima de todo prefiero el momento actual, sin pirateria, que épocas pasadas donde si querias podias acumular enormes montañas de juegos que se morian de pena en una estanteria. La de veces que me pregunto si los cimientos del éxito de Playstation se deben a que su primera máquina en muchos establecimientos ya te la vendian con el chip que permitia leer los discos copiados. Pero al final siempre se acaba destapando la realidad, pués en este pais los precios de los videojuegos siempre han sido abusivos por que las distribuidoras se escudaban en la excusa de que debían compensar las pérdidas por pirateria, mostrando estadísticas que nos dejaban en la cola de Europa en lo que se refiere a cantidad de juegos copiados ilegalmente, pero ¿acaso han bajado los precios ahora? Al menos de salida, no. Tomadura de pelo al canto.
      Del tema de acabar pagando una y otra vez por el mismo juego ya se ha hablado aqui otras veces y siempre digo lo mismo, si el desarrollador siempre me ha vendido la moto de que lo que compramos es una licencia de uso, deberian entregarnos una copia cada vez que se cambiamos de plataforma, y punto. Como mucho deberíamos pagar un precio irrisorio en concepto de adaptación.
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....