1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. IOS

Peter Parker Arkham Spider

Findes que empiezan jugando al nuevo Spidey y terminan conquistando Panau
Por Rafa del Río

Le tenía ganas a éste The Amazing Spiderman 2. No era, ni de lejos, uno de los títulos que esperaba con ansias para poder jugar, pero sí que le tenía ganas, sí. Cuando éste finde un colega de prensa me lo pasó para que 'le echara un vistazo' me puse contento: mañanitas de paseos por el campo, tardes de Spidey y noches de maratón Castle con un jackie en las manos. Finde perfecto...

...o no.

 

Vamos a matar a Ben, ¡Uuiiii! 

Los primeros cinco minutos del nuevo Spidey prometen. Un Brooklyn oscuro, con un concepto a pie de calle que hasta el momento no habíamos podido disfrutar en profundidad en los juegos del arácnido y una nueva versión -creo que la 348-, de cómo Peter deja que maten a su tío por omisión. No voy a haceros spoiler porque la peli sí que está bastante bien, pero ahí estamos nosotros, con el tío Ben desangrándose en el suelo una vez más y el joven Parker deseando volver atrás en el tiempo. Que sí, Ben, que sí, que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y bla bla bla, que hombre, que sí, que es una gran frase pero ya te haces pesadito, viejo.

 

Y entonces empieza el juego. Volvemos a tener a Parker enfundado en su neopreno del Barça, esta vez sin las nikes del juego anterior, que parece que esta vez los del calzado no han puesto pelas, pero oye, yo me terminé acostumbrando y les cogí cariño. La textura de malla del traje sigue ahí -ojo, lo jugué en 360, imagino que en la nueva generación será todo más resultón a nivel gráfico- y el chico araña está bien modelado, con un algo bichesco en su actitud que mola bastante. La pose y los movimientos están bastante conseguidos... Hasta que lo pones en movimiento de verdad, y entonces la lías. 

 

The Amazing Spider Man 2 3

Impecable ejecución, las cosas como son... a ver que pasa cuando caiga.

 

¡Corre, Spidey!

Hay que reconocer que los chicos de Beenox se han comido la cabeza para plantear todo tipo de acrobacias que den fe de la agilidad de Peter en mallas. Para ello han metido un montón de movimientos potenciables tales como el clásico tiro de telarañas, la vieja amiga de la tirolina, el tirachinas, las carreritas por las paredes, el acelerón con red y todo el catálogo de 'no necesitas carnet de conducir, chaval'. Lamentablemente, toda esa libertad que sentíamos al coger el mando en un juego de Spiderman se ha visto bloqueada por la forma de ejecutar los movimientos, unas rutinas que funcionan, con perdón de Activision, de regular a muy mal.

 

Lo primero es la ubicación del lanza telarañas clásico, que ha pasado de un gatillo a dos. Ahora, con el gatillo izquierdo lanzaremos la red izquierda, y con el derecho, lo habéis adivinado, la derecha. El problema es que la telaraña parece ser más elástica que un globo amarillo. En cuanto anclemos una en el edificio más cercano, saldremos despedidos hacia él perdiendo la línea recta en nuestro peregrinaje arácnido. Esto nos llevará a lanzar rápidamente la red con la otra mano, lo que puede resultar en:

a) Descolocarnos del todo y terminar estampándonos contra la pared de uno de los repetitivos edificios de Manhattan.

b) Conseguir dar un par de saltos más hasta llegar a a)

c) Escuchar un terrible sonido, como de onomatopeya hentai, con el que los chicos de Beenox tratan de advertirnos que no hay lugar al que lanzar la telaraña... Lo que nos lleva de nuevo a a).

 

The Amazing Spider Man 2 mundogamers copia

Afortunadamente el modo de combate no está nada mal.

 

De arañas y 'bugs'

No, en serio, no sé qué narices les ha pasado, pero en éste The Amazing Spiderman 2 ya no es tan divertido moverse por la ciudad. La tirolina funciona a ratos, consiguiendo llevarnos a un punto cercano al marcado a veces, a un punto lejano al que habíamos marcado otras veces, o soltando el pitido orgásmico ese que, al poco rato de juego, ya te ha puesto de una mala leche increíble.

 

Y es que el pitidito merece un puesto en el vestíbulo de las mayores cagadas en los videojuegos de todos los tiempos. Te saca totalmente del juego, te frustra y no tiene ningúna lógica. ¿Tanto les costaba haber hecho que salieran telarañas que no llegaran a engancharse a ningún sitio? ¿O simplemente no haber puesto nada? Pues no, tenían que poner el pitido húmedo de las narices, y lo peor es que funciona terriblemente mal. En ocasiones estás cayendo entre edificios, rodeado de malditas paredes a las que engancharte, y por mucho que pulses los gatillos de red o de tirolina lo único que consigues es eso, el pitido, uno detrás de otro, hasta que mandas a la mierda el motor de detección de superficies de este Spidey y acabas poniendo la pausa y tratando de relajarte, porque de verdad te estás mosqueando.

 

spiderman mundogamers2

No pites, Spidey, ¿por qué pitas?

 

Respiras hondo, tal vez te fumes un cigarrillo, vuelves a coger el mando, quitas la pausa, y mantienes pulsada la tirolina para que se active la visión ralentizada y así el juego se calme y funcione un poquito mejor. Localizas una página de cómic, sueltas el botón de tirolina, Spidey vuela hacia su objetivos, se mueve literalmente sentado sobre el suelo, se encaja en una esquina, va del revés por la pared, coge la página... Y se queda encallado bajo una ventana. Imposible moverse. Toca reiniciar la consola.

 

Patético, pero nos creáis que la cosa mejora cuando dejáis las redes y la tirolina al margen. La velocidad de carrera de nuestro vecino y amigo es de coña, el movimiento de tirachinas funciona mejor o peor según le dé el siroco a la consola, y aunque supuestamente hay que pulsar un botón para pegarte a las paredes, la mayor parte del juego os la pasaréis tratando de despegaros del puñetero edificio: Parece que para los ladrillos de Manhattan han usado el mismo iman que usaban en las curvas de los primeros Ridge Racer. Muy extraño todo

 

spiderman mundogamers

Venga, va, ¿No os recuerdan a las portadas de Pimpinela?

 

Peter Wayne en ManhattArkham

Los chicos de Beenox han intentado abarcar mucho más de lo que deberían, eso se ve de lejos, y se han propuesto explotar todo lo que ya tenían de bueno junto a todo lo que al parecer funciona de la franquicia Arkham. Lamentablemente la mezcla no funciona ni de lejos. Los momentos 'detectivescos' de esta nueva araña son insulsos, con una vista 'arácnida' que resulta innecesaria y que recuerda al modo detective del multimillonario y rencorosillo murciélago. Las inutilizaciones silenciosas en combate cantan de lejos, una pena después de lo que pudimos disfrutar en web of shadows, y la cámara fotográfica del joven Parker se utiliza sólo para cumplir unas 'misiones secundarias' en forma de mensajes de texto al móvil -¿quién sigue usando los sms?- o 'extras' sin sentido que nos premian con 'archivos de audio'.

 

Toda la gracia de los twits de la gente de Manhattan así como la agilidad narrativa de la precuela ha desaparecido, asi como la rutina de fotografiar a los enemigos e investigar para mejorar nuestras habilidades. También echamos en falta todo el encanto de este Andrew Gardield digitalizado, que para esta segunda parte parece pesar veinte kilos más, eso sí, sólo cuando va de paisano. Un Manhattan más grande aunque mucho menos detallado, con cuatro edificios en serie que se repiten hasta la saciedad se dan la mano con unas calles casi vacías, dignas de los tiempos de PS2. La seriedad que han pretendido darle al juego se queda en un punto ridículo, la conexión narrativa es sosa y esa tan laureada interpretación de Peter Parker se traduce en misiones de relleno. 

 

spiderman vacio mundogamers2

Manhattan, ciudad famosa por sus calles vacías de peatones.

 

¿Tan malo es?

Pues... la verdad es que sí, al menos para mí. Supongo que habrá a quién le guste, que es posible acostumbrarse a ese terible motor de movimiento con sus cabreantes pitidos y que antes o después saldrán parches para los malditos bugs. Sin embargo es un par de pasos atrás respecto a la precuela de hace dos años, y esto debería ser imperdonable en una industria como la del videojuego. No sé en qué estaba pensando Beenox al crear este juego, puede que haya sido una cuestión de prisas por parte de Activision

 

Sea como sea, después de tres horas de cabreo, terminé sacando el juego de la consola y he dedicado el finde a jugar de nuevo a Just Cause 2. Y muy a gusto, oye. Que un juego de hace cinco años resulte mucho más gratificante a todos los niveles que un híbrido next gen es todo un problema. Lo que no es un problema son las palabras de Sundberg, de Avalanche Studios, en LinkedIn que dice estar trabajando en un sandbox para 2015, un 'nuevo capítulo en una saga muy conocida que saldrá en 2015 en exclusiva para la nueva generación'. No hay que ser un conspiranoico para pensar que, sin duda alguna, está hablando de un más que esperado Just Cause 3. Ojalá.  

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>