Peter Moore ve los micropagos como un progreso

El COO de EA habla sobre las nuevas tendencias de pago

Peter Moore ve los micropagos como un progreso

Hacía un tiempo que no hablaba de Electronic Arts, de modo que puedo reestrenarme por las malas. Peter Moore, director de operaciones de Electronic Arts (EA), habló hace poco con GamesIndustry International sobre las nuevas tendencias de la industria y el concepto de los juegos como servicio. “Creo que estamos entrando en lo que casi es una era dorada de los videojuegos donde da igual dónde estés, en cualquier momento, cualquier lugar, sin importar qué precio o cuánto tiempo tengas, hay un juego disponible para ti”, explicó. Coincido con él: los videojuegos están en todas partes en lo que se refiere a disponibilidad y las barreras de calidad entre el juego de sobremesa y móvil se están difuminando cada vez más. Sin embargo, luego empezó a hablar sobre los juegos como servicio refiriéndose a los micropagos o los DLC y enmarcó el debate de un modo cuanto menos chirriante: “Hay un núcleo que no se siente muy cómodo con eso”, dijo. “No me siento frustrado, pero lo miro y a veces digo: ‘Mirad. Corren otros tiempos’. Y otros tiempos suelen implicar distintos modelos de negocio. Llegan distintos consumidores. Tienen distintas expectativas. Y podemos ignorarlos o acogerlos, y en EA hemos escogido acogerlos”.

 

Menudos santos.

 

Moore argumenta que estas nuevas formas de cobro son progreso, que pagar 60 euros por un título AAA y luego pagar otros 30 más por un pase de temporada es un avance beneficioso para la industria. Incluso llega a establecer un paralelismo con la infame frase que dijo John Riccitiello en su momento: “Solía poner mi disco en el ordenador o meter el cartucho en la consola y me sentaba a jugar”, dice describiendo la mentalidad de aquellos que se oponen a estos modelos de negocio. “Hay un grupo […] al que no le gusta porque es distinto. Es rompedor. No es como solía ser”.

 

Esto va más allá de la nostalgia.

 

Lo que me escama de todas estas declaraciones es que presentan la monetización extra de un medio que de por sí ya es caro como algo beneficioso. Me inquieta el hecho de que un juego no tenga micropagos de lanzamiento sea noticia. Vivimos en un momento donde unos pocos títulos están acaparando todo el negocio del espacio móvil y están devaluando inmensamente a los demás porque ofrecen una descarga gratis; el modelo freemium ha desplazado por completo al premium y ha hecho que pagar cinco euros por un título de Smartphone parezca caro cuando, en realidad, ese mismo juego que asegura ser gratuito luego permite pagar significativamente más a largo plazo. Hoy mismo la Autoridad de Estándares de Publicidad de Reino Unido (ASA) ha dictado que Dungeon Keeper no es un juego gratuito ¿sabéis a quién pertenece este título para móviles que ha sido infame por sus micropagos casi forzados? A Electronic Arts.

 

DungeonKeeper

Desde luego dieron en el clavo con lo de "polarizante"

 

Me molesta vivir en un momento donde EA ya se ha disculpado por las malas gestiones de Battlefield 3 y Battlefield 4 y aún así admita que seguirá cometiendo esos errores porque ‘son cosa del progreso’. Me molesta vivir en un momento donde no pueda comprar un juego tranquilamente porque sepa que van a acabar forzando algún tipo de contenido adicional. Child of Light se presentó como una historia honesta y surgida del amor, pero cada vez que iniciaba una sesión en el juego lo primero que hacía era “buscar contenido descargable” ¿Qué clase de filosofía es esta? ¿Incluso los proyectos independientes que salen del deseo de contar algo distinto sucumben ante esta filosofía de explotación mecánica?

 

Los DLC y los micropagos no son un mal en sí mismos. Me he comprado 400 Days con The Walking Dead y he acabado invirtiendo en un par de sobres con Hearthstone: Heroes of Warcraft. Pero la industria los ha convertido en un problema. Los ha convertido en sinónimos de malas prácticas, de explotación tanto del consumidor, por forzarle a pagar por contenido que debería estar ahí, como de los desarrolladores, por limitarles a producir más y más contenido. Con su filosofía de “videojuegos como servicio” Moore asegura que tiene al 35% de su equipo centrado en crear contenidos adicionales y mantener los servidores de sus juegos. Con esa gente podría estar desarrollando juegos nuevos y originales pero en su lugar prefiere encerrarlos a trabajar en una fría maquinaria para producir dólares. Y luego él es el bueno de la historia; está “escuchando a los jugadores”.

 

Y lo peor de todo es que podría decir que lleva la razón. Electronic Arts dijo que los jugadores estaban pidiendo micropagos para Plants VS Zombies: Garden Warfare. Kotaku escribió un artículo agradeciendo su existencia. Un amigo mío invierte decenas de euros en micropagos de muchos de los títulos en los que juega ¿Es hasta aquí donde hemos llegado, un punto en el que son los propios jugadores quieren perder dinero? Y luego Moore habla como si fuese víctima de las circunstancias: “No creo que [estas tendencias] le tengan que gustar a nadie. Creo que es hacia donde va. Es como yo; a veces me enfado con algunas cosas pero si el río de progresos está fluyendo e intento remar mi canoa en la dirección opuesta, entonces al final voy a perdérmelo”.

 

Claro, porque una de las principales compañías que producen algunos de los juegos más exitosos de toda la industria AAA está indefensa y no tiene elección. Lo hacen para ganar dinero porque es una vía que da ingresos donde antes no había. Que no lo pongan como si se viesen forzados a hacerlo.

 

Si sueno enfadado quizá sea porque lo estoy. Puedo aceptar que los micropagos y los DLC sean una realidad del desarrollo moderno: sé que no se van a ir a ninguna parte, para bien o para mal. Pero lo que no alcanzo a comprender es cómo Moore puede intentar presentar toda esta situación como algo progresivo. Antes comprabas un juego y eso era todo lo que tenías y estaba bien porque significaba que era lo máximo a lo que podía alcanzar el estudio creador. “Este es nuestro juego, espero que lo disfrutes”. Pero el año pasado se anunció el primer DLC de Battlefield 4 antes de que saliera al mercado. Este año Ubisoft ha anunciado el pase de temporada de Far Cry 4 antes de que hubiese siquiera un tráiler o imágenes de juego ¿De verdad es progreso? Es hacia donde nos está llevando toda esta locura ¿pero es un avance?

 

¿Estoy solo en esto?

02 de Julio de 2014 a las 14:52 por Dayo
3
Comentarios
Comentar
    • EA es el demonio. Dayo te mereces el Pulitzer de los videojuegos por tu vídeo de la guerra de consolas, el de las malas prácticas en los videojuegos y el de los DLC, pases de temporada y otros crímenes menores, en serio. Estoy de acuerdo al 100% en lo que dices en ellos, y me cabrea lo que está pasando; y lo peor es que seguimos consumiendo sin criterio. Buen artículo.
    • Los micropagos y DLC funcionan porque la gente lo compra y son tantos o suficientes para que esa sea la nueva tendencia que las compañías están usando.

      Si los usuarios dejáramos de hacer uso de ellos entonces podríamos volver a tener juegos completos, si pagáramos sólo por aquellos DLC's que son expansiones y no contenido bloqueado como dice "CharlieZX", creo que estaría bien.

      En mi caso, prefiero los juegos completos y no los que tienen contenido bloqueado por el que debo pagar, aunque el contenido base sea "gratis".
    • Afortunadamente, en un mundo con EAs y Ubisofts tenemos CD Projekts y Valves que simbolizan exactamente lo contrario a estos dos cánceres (porque ahora mismo lo son). Si estas dos empresas tuviesen el monopolio, tendría que agachar la cabeza e irme a hacer otras cosas (porque desde luego no iba a pasar por el aro), pero como hay tantas y tan buenas alternativas, puedo enseñarles el dedo medio mientras tengo actualizaciones que añaden contenido y juegos a precio de cubata. Y en PC, estos dos están cobrando aún más, después de que Ubisoft haya decidido cagarse en nosotros y nuestras máquinas, y ambas usen su propia mierda de plataforma obligatoria.

      Y como bien dices, los DLCs no son algo malo en sí, lo que pasa es que a estos paletos que no han tocado un juego en su vida les hablas de dinero y se ponen cachondos. Hay compañías, como Bethesda, que entienden perfectamente el término "CONTENIDO descargable", y cuyos DLCs son realmente expansiones, no contenido bloqueado dentro del juego base.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....