PES 2017 puede llegar a ser el rey del fútbol

Si es que quieren

PES 2017 puede llegar a ser el rey del fútbol

El otro día, charlando con Bruno en el último MGPodcast acerca del reciente anuncio de PES 2017 (la nueva entrega de la franquicia) me comentaba que tenía muchas esperanzas puestas en este nuevo título ya que la entrega anterior sigue siendo su favorita por encima de FIFA 16, contando con un salto cualitativo en términos de control relativo a entregas anteriores. Sin embargo, yo comentaba que a pesar de esas evidentes mejoras, todo se terminó yendo por la borda debido al poco cuidado de Konami con aspectos importantes como la actualización de plantillas. Su respuesta fue que a él no le importaban tanto esos aspectos, pero es evidente que a día de hoy es inmensamente importante mantener un juego deportivo al día.

 

Las últimas informaciones que llegan acerca de PES 2017 son bastante favorables, con mejoras en todos aquellos aspectos donde la entrega anterior podía flaquear un poco más y, sobre todo, con esa promesa de Konami tras haber aprendido la lección con lo ocurrido con la falta de actualizaciones del juego. Porque al final, eso es lo que puede llegar a marcar la diferencia para que el simulador de Konami destrone a un rival que cada vez se muestra más conformista.

 

 

FIFA siempre es un auténtico referente en las actualizaciones, con mejoras y cambios semanales que se adaptan a lo que vemos en la competición real. Eso gusta a los fans del deporte, por supuesto, por encima de tener durante meses unas plantillas desactualizadas que parecen demostrar un pasotismo absoluto por parte del propio estudio. Sin embargo, también sabemos dónde flaquea la saga de EA en los últimos años: su obsesión por el modo Ultimate Team y el abandono generalizado de mejoras en el resto de modos, con la intención obvia de incitar al gasto de dinero (virtual y real) en sobres para poder seguir progresando. 

 

Ahí es donde debe poner de una vez por todas la mano sobre la mesa PES 2017, ofreciendo una jugabilidad a la altura junto a unos modos individuales mejorados, sin olvidar también las opciones multijugador. Si vemos eso, que más o menos ya rozaba un gran nivel en la entrega anterior, comprometiéndose a seguir mejorando y actualizando el juego constantemente, va a ser el momento en el que realmente pueda plantar cara a FIFA y, quién sabe, reclamar ese trono que para muchos mantuvo durante muchos años en el pasado.

 

Muy pronto tendremos muchas más novedades sobre PES 2017 y FIFA 17, por lo que podremos hacernos una idea mejor de por dónde andarán los tiros. Yo solo espero que la sana competición entre ambos vuelva a existir y no quede diluida por la propia pasividad de uno de los dos estudios de desarrollo. EA, deja los sobres un rato y Konami, no olvides a tu juego el día siguiente de lanzarlo al mercado.

02 de Junio de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • Aun sigue gustando mas Fifa en general, por algo vende mas. Pero algo que e observado y evidentemente habra muchas exepciones, PES gusta mas a gente que de verdad ama el futbol, el juego. A mi me encanta el futbol mas de lo confesable, y Fifa me parece en cuanto a control, sensaciones y puesta en escena, muy NBA, muy americano. O en su defecto muy Premier League. No es autentico y no se siente autentico. Por eso a poco que PES compite, me gusta mas. Siento que esta hecho para mi.

      Y antes de nada, esta es una opinion, que los fanboyismos en estos casos abundan.
    • Pues sí, jugar en manual si puede ser la solución, Dan Gimeno. Te podrá gustar más la jugabilidad de uno o de otro, pero, tras llevar muchos años con Fifa y uno con PES (con controles lo mas manuales posibles), en sensación de "naturalidad", PES me parece que está por encima.

      Igual que con los disparos a puerta del PES estoy menos convencido, en el caso de los pases, me parecen mucho mas naturales que en Fifa. El concepto de "pase al pie" no existe como tal por que no todos los jugadores son Modric o Iniesta. Y en ningún partido de fútbol se utiliza el pase al hueco una jugada sí y otra también. Salen a veces y en situaciones concretas.

      Creo que Fifa nos había malacostumbrado a una "simulación" muy artificial y camuflada en los últimos años. Éramos menos libres a sus mandos de lo que nos creíamos. Si PES sigue por este camino, y Fifa no evoluciona (porque no, no evoluciona para mejor desde el juego del Mundial de Sudáfrica), serán el nuevo rey.
En respuesta al comentario anterior:
    • Precisamente, por no ser un pase habitual, el pase adelantado al jugador es mejor que el pase al hueco. En defensa, el central se la pasa al lateral y no se la envia al pie, se la envia unos metros más adelante para que empiece a subir. En cualquier partido de fútbol puedes ver como no se juega solo al pie y al hueco en desmarque del jugador.
      Eso sin contar que defendiendo, al cambiar de jugador, este muchas veces tiende a pararse y reemprender la carrera, siendo fatal.

      Y no, el manual es un modo de control extremo que exige una precisión nivel profesional. Quiero un punto medio entre la chapuza actual y el control pro.

      En definitiva, FIFA me da unas opciones de control de balón y de su transición que PES ni se ha acercado.
    • En mi experiencia de este año con PES, todo lo que has relatado sucede tal que así.

      Y el modo manual no es para nada extremo, muy accesible y satisfactorio tras varios días apenas de juego.

      Y desde luego para nada es una chapuza, como dices. Soy el primero que vengo jugando a Fifa desde el 09 o así, y este PES ha resultado un soplo muy fresco en cuanto a, sobre todo, "realidad" a los mandos. Pero claro, tuve que meterme en el a fondo, eran muchos años de estar acostumbrado a Fifa.

    • Lo ventaja q tiene pes es q no creo q fifa vaya a tratar de conseguir el libre albedrio en un futuro proximo. Es un punto fuerte de pes q debe de mantener sea cual sea las desventajas de este.
    • Pues por más que juego a PES 2016, no consigo más que desesperarme con su jugabilidad, con sus pases antinaturales y lo ridículo del pase al hueco. Quizás es porque FIFA entiende los pases como "pase al pie" y "pase por delante del jugador" y PES sigue malgastando el triángulo en pases al hueco que sólo sirven en determinados momentos del juego. Porque en defensa eso te limita a un pase telegrafiado al pie o un vete-tu-a-saber-qué-decide-la-cpu. Al final, un rival que te presione se te va a follar si no la rifas.
      Y no, no voy a jugar en manual porque no es la solución.

      Y por favor, que hace dos generaciones que tenemos gatillos en los mandos. ¿Por qué se sigue esprintando con el botón? ¿Qué hay del control de ritmo?

      FIFA se habrá estancado en los sobrecitos porque dan una pasta que pa qué (que ya podrían bajar el precio del juego retail, también), pero sigue teniendo claro las bases de cómo se ha de jugar a fútbol. PES... sigue ahí, en 2002, con su primer PES y entendiendo el fútbol como si se jugara limitado por una PS2.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pro Evolution Soccer 2016 Pro Evolution Soccer 2016
Pro Evolution Soccer 2016 es la nueva entrega anual del simulador de fútbol de Konami, un año más con la poderosa tecnolog&iac...
Pro Evolution Soccer 2015 Pro Evolution Soccer 2015
Esta nueva edición del simulador de fútbol de Konami, nos promete un gran cambio en las bases que vení...
Pro Evolution Soccer 2014 Pro Evolution Soccer 2014
Konami contraataca a FIFA este año con la integración del portentoso Fox Engine en su simulador de fútbol anual....
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Fútbol

Lanzamiento: 15/09/2016

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa