PES 2017 muere en los detalles

Un juego magnífico hecho a patadas

PES 2017 muere en los detalles

He estado jugando tanto a FIFA 17 como a PES 2017 estas últimas semanas y, la verdad, estoy gratamente sorprendido con ambos: el primero ha incluido una buena novedad, su modo historia; mientras que el segundo ha refinado muchísimo su jugabilidad, distanciándose de su poderoso rival. Podríamos decir que ambos se han desmarcado, por motivos distintos, de ese ciclo de autodestrucción que marcó la pasada generación de juegos de fútbol, en parte porque EA está en mejor situación que Konami.

 

Sin embargo, hay algo que no cambia: PES 2017 sigue metiendo la pata en los detalles, como pasara en PES 2016. Si este juego no llegó con las plantillas actualizadas a su lanzamiento y estafó un poquito a sus fieles con un juego que no reflejaba la realidad de lo que veían luego por la tele, este año simplemente han perdido la mayoría de licencias y su experiencia, aunque se pueda editar por completo, deja mucho que desear en otros campos que no sean las mecánicas en sí del fútbol. La Liga Máster será genial, pero no soporta todo el conjunto.

 

Los porteros del PES, una risa, eso no cambia

 

FIFA 17 nos ha dado un modo historia que, sin entrar en detalles, es fantástico de principio a fin y que rejuvenece no ya la fórmula del fútbol, pero sí los objetivos que nos marcamos mientras estamos jugando. Y el resto de los modos y aspectos están igual de bien que siempre. ¿Que es una cuestión de poderío económico? Sí. ¿Que PES 2017 es mejor en cuanto a cómo se juega? Esto es algo que depende de cada uno, pero a mí me parece que FIFA 17 ha sabido aguantar muy bien con una fórmula que funciona y que, aunque PES 2017 sea el mejor jamás hecho, sigue destronar a su rival porque este tiene muchos pilares. 

 

PES 2017 solo tiene dos pilares ahora mismo, que la Liga Master es divertida y que jugarlo es un gusto, y esto segundo es algo totalmente subjetivo. FIFA 17 tiene los hechos: su fórmula sigue fiel a su estilo, ha introducido alguna que otra novedad que no rompe nada, tiene un modo historia que entretiene por vías que no lo había hecho antes la saga y los viciados del FUT seguirán jugando aunque el sol empiece a salir por el este y nos invadan alienígenas. 

 

Nadie es perfecto, evidentemente

 

Sinceramente pienso que Konami está pillada por donde nunca le da el sol y que, viendo su trayectoria como productora de videojuegos, los cambios que Pro Evolution Soccer no puede hacer ya van a hundir todavía más la saga. FIFA siempre le va a llevar ventaja con las licencias y con las novedades, como el modo historia. PES 2018 va a tener que implementar algo parecido porque su rival lo ha hecho bien y ahora la gente pedirá eso en los juegos de fútbol, y eso casi seguro que perjudica al juego porque, bueno, FIFA ya tiene la ventaja en ese campo. 

 

Aunque me encante PES, aunque piense que está adelantando a FIFA en la esencia, está muriendo por los detalles. Si esto fuera una partida de mus, PES estaría ganando la chica constantamente mientras FIFA tiene pares y juego y envida constantemente. Al final, solo por no poder igualar la apuesta, van a perder, y eso me pone un poquito triste. También os digo: ya va siendo hora de que 2K haga un juego de fútbol tan bueno como los que hacen de baloncesto...

25 de Septiembre de 2016 a las 16:48 por Tipo de Incógnito
4
Comentarios
Comentar
    • PES 2017 no es, ni de lejos, el juego definitivo de fútbol. Pero sí es un mejor juego de fútbol que FIFA 17, desde luego.
    • No sé donde le veis mejor juego de futbol que nadie. PES tiene carencias de control y la mayoría de veces no ofrece soluciones ni creativas ni prácticas a según qué situaciones tanto defensivas como ofensivas.

      Y no vengáis con hostias de las licencias, que Islandia no está en EA porque les ofrecieron poco y Konami se ha dejado la pasta en ser major partner del Barça y la Champions.
    • Para mi en definitiva,el pro le da mil vueltas en jugabilidad al fifa,es más divertido y las físicas del balón y la recreación de los jugadores más conocidos es mucho mejor pero lo que le mata son las licencias,ay EA tira de billetera,si el pro tuviese todas las licencias o las mismas que tiene el fifa me gustaría ver el resultado,a todos los españoles nos gusta jugar con nuestros equipos al completo y jugar en la liga española al completo y que no esté eso a mi y a muchos nos mata.
      Como dices,ojalá 2K sacase un juego de fútbol,ojalá.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pro Evolution Soccer 2016 Pro Evolution Soccer 2016
Pro Evolution Soccer 2016 es la nueva entrega anual del simulador de fútbol de Konami, un año más con la poderosa tecnolog&iac...
Pro Evolution Soccer 2015 Pro Evolution Soccer 2015
Esta nueva edición del simulador de fútbol de Konami, nos promete un gran cambio en las bases que vení...
Pro Evolution Soccer 2014 Pro Evolution Soccer 2014
Konami contraataca a FIFA este año con la integración del portentoso Fox Engine en su simulador de fútbol anual....
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Fútbol

Lanzamiento: 15/09/2016

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa