PES 2017 Mobile y el mejor sistema de control táctil adaptado al fútbol

Konami tapando huecos

PES 2017 Mobile y el mejor sistema de control táctil adaptado al fútbol

Aunque los sistemas de control de PES y FIFA van mejorando tras cada entrega, hay un problema que se les repite. Mejoran las físicas, el sistema de colisiones, el comportamiento del balón, pero en 2017 le sigo echando berridos al monitor cuando mi jugador se la pasa a quien no toca. Suele ocurrir con los pases en profundidad largos y en los cortos en el centro del campo donde, por algún motivo, el juego y yo hablamos idiomas distintos.

 

A lo que me refiero es a que lo más complicado siguen siendo los pases a miembros de tu formación que solo ves en el radar, ya no solo por la dificultad propia a la hora de calcular la trayectoria y la potencia del pase, también porque a la máquina le puede dar la gana de interpretar que era un pase al mediapunta en lugar de un cambio de banda al extremo. Pasa cada vez menos, pero sigue ocurriendo.

 

PES

El adiós al esquema tradicional

 

Lo que no me esperaba era encontrarme con un un sistema que solventa mucho mejor lo que es ya casi un problema endémico en los juegos de fútbol. Hablo del control táctil de PES 2017 Mobile, un juego estrenado hace días en Android e iOS que añade un nuevo esquema de control alternativo al tradicional donde ya no aparecen los distintos botones en pantalla. Ahora, ejercer presión, realizar una entrada, esprintar, realizar pases altos o bajos, cambiar de jugador y driblar se ejecutan con distintos patrones de deslizamiento y pulsación que me han sorprendido tanto por su sencillez como por su precisión.

 

Sí, todavía estamos lejos de las barbaridades que nos permiten realizar las versiones grandes, pero insisto en que la versión para móviles de PES 2017 no solo mejora los sistemas de control táctiles tradicionales, también le pasa la mano por la cara a las consolas y PC’s en la dirección de muchos pases. Podéis comprobarlo en primera persona, teniendo en cuenta que el juego es una aplicación de descarga gratuita, pero aun así os daré cuatro pinceladas sobre lo dicho.

 

PES

La bienvenida a un futuro prometedor

 

La gracia del nuevo control táctil es que ofrece una UI limpia sin sacrificar la profundidad que ofrece una interfaz con botones. ¿Quieres un pase al hueco? Desplaza el dedo hacia la posición en la que quieres el balón y mantenlo durante un segundo. ¿Prefieres un pase elevado? Desliza levemente hacia atrás para luego realizar el mismo patrón del pase corto. Para chutar solo necesitas pulsar rápido dos veces; para esprintar, mantener ambos dedos en la pantalla, algo que abre la puerta a las filigranas soltando el control direccional para ir probando combinaciones. Todo son movimientos intuitivos y fáciles de recordar.

 

No estamos ante la panacea, pero para ser un experimento dentro del terreno de los esquemas de control táctiles me parece todo un acierto del que tomar apuntes. Quién sabe, quizás Konami esté abriendo la puerta a una nueva etapa dorada de PES, aunque esta vez sea pasando de las consolas a los dispositivos móviles. El mundo del fútbol lleva tiempo en movimiento en ese terreno, era cuestión de tiempo que los dos grandes llegasen con algo nuevo que decir. 

26 de Mayo de 2017 a las 16:19 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....