PES 2016, The Division y la importancia de rápidas actualizaciones

Básicas a dia de hoy

PES 2016, The Division y la importancia de rápidas actualizaciones

Lo que podía haber sido un regreso triunfal a la altura del pasado de la franquicia ha terminado por no ser tanto en PES 2016 por culpa de algo que poco o nada tiene que ver en realidad con su sistema de juego y las sensaciones que transmiten los partidos a través del mando: la actualización de plantillas. El título llegó al mercado con las plantillas de la temporada pasada y tuvo que pasar demasiado tiempo hasta que Konami realizase la actualización, que encima lo hacía de forma incompleta. 

 

Recientemente, un miembro del equipo de desarrollo de Konami, Adam Bhatti, comenta en una entrevista realizada por Squawka que el problema con la actualización de plantillas de PES 2016 ha terminado por pasar factura a la obra al completo, reconociendo que al menos ahora han aprendido una valiosa lección: cuando la comunidad de jugadores se queja de algo, debes ser rápido a la hora de corregirlo para evitar que ocurran este tipo de situaciones. A buenas horas se han dado cuenta de cómo funciona la industria de los videojuegos actualmente, eso sí. 

 

El ecosistema de la industria, a día de hoy, cuenta en las actualizaciones o parches con uno de sus mayores activos, imprescindibles prácticamente en cualquier videojuego existente. Pero estos arreglos post-lanzamiento no son solo importantes para solucionar los posibles problemas que hayan surgido en el juego y que se hayan pasado por alto en su fase de pruebas, sino que la inmediatez también lo es todo. De nada sirve tener la posibilidad de solucionar un defecto si lo haces demasiado tarde, como el propio PES 2016 lo ejemplifica de forma estupenda. 

 

Las actualizaciones y cambios en tiempo real, de hecho, son parte fundamental de algunas obras en sí mismas, traspasando las fronteras de lo planteado inicialmente por un estudio de desarrollo y generando nuevas historias emergentes e incluso anécdotas entre la comunidad de jugadores. Un buen ejemplo lo encontramos en el caso de The Division, la última obra de Ubisoft Massive, que desde su lanzamiento ya ha recibido multitud de actualizaciones que solventan algunos problemas que los jugadores han aprovechado para saltarse las reglas establecidas y obtener ventajas, gracias a lo que denominamos a día de hoy como exploits (término en inglés que significa explotar o aprovechar), que son errores que los jugadores encuentran en los títulos y aprovechan en su propio beneficio alterando sus normas. 

 

Parte de la gracia del descubrimiento de estos errores es saber de antemano que el estudio de desarrollo, en este caso de The Division, va a solucionar el error más pronto que tarde, por lo que entre la comunidad de jugadores se genera una situación que resulta hasta bonita: el proceso de descubrimiento, de divulgación entre los jugadores y de aprovechamiento hasta que el temido parche termina llegando. Si no fuese por esas actualizaciones rápidas, estos elementos ni siquiera tendrían sentido ni gracia.

 

En el caso de The Division, por ejemplo, uno de los primeros errores descubiertos fue la presencia de un jefe llamado Rey Bala en una zona concreta del mapa, que siempre dejaba caer algún objeto de gran nivel cuando lo derrotabas, por lo que los jugadores aprendieron a acabar con él y dejarse matar por sus compinches para volver al mismo lugar inmediatamente después y repetir el proceso, obteniendo esas ventajas de una forma no establecida por las normas del propio estudio de desarrollo en su juego. Internet y la comunidad de jugadores descubrieron y crearon esta historia, mientras que Ubisoft Massive la convirtió en mito y parte del recuerdo de la comunidad con su eliminación a través de una actualización. De hecho, se llegó a rendir homenaje al Rey Bala en la Nueva York real con una foto que también han recibido con regocijo todos los jugadores de la obra. Nada de esto hubiera ocurrido sin una actualización rápida, lo que confirma la importancia a día de hoy del rápido mantenimiento que deben mantener todos los estudios en sus obras. 

 

The Division

30 de Marzo de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • Me hace gracia lo de que AHORA se dan cuenta de la importancia de las actualizaciones de plantillas. Llevan toda la vida lanzando el juego con las plantillas desactualizadas, con traspasos de jugadores que ocurren a principios de julio sin implementar, pero con algunos de última hora ya hechos: Casillas salió del Real Madrid en julio y PES 2016 lo incluía en la plantilla merengue. Dani Jarque falleció en agosto de 2009 y 2 meses y medio después, PES 2010 salió con él en el Español.
      A Konami no le pido que regale el DLC de la Eurocopa, porque es vestir de seda a una mona que por mucho que algunos digáis, sigue sin saber jugar a fútbol. Lo que se le pide es que si alguien se deja los 40-50€ que cuesta su producto de salida, éste lo haga con las plantillas actualizadas. Para jugar a eso con las plantillas del año pasado... Pues eso, me quedo con el juego del año pasado.


      Los parches de The Division bien, que tampoco ha habido tantos, el del primer día y el de la semana pasada. Se nota que en Ubi ya estan acostumbrados a sacar parches de emergencia.
    • Recuerdo jugar al Madden 16 y ver que no estaba uno de mis jugadores favoritos. Más tarde averigüe que se había lesionado esa semana. Me pareció algo genial esa actualización de la plantilla tan rápida.

      Por otro lado, me encantan esas leyendas urbanas que se generan en torno a fallos que se resuelven con parches como la cueva de loot de Destiny o recordar como era algun juego al principio como diablo 3. Me gusta jugar esos juegos desde el principio y recordar como era ese juego al principio, en plan abuelo cebolleta
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, la cueva de Destiny también es otra de esas historias que ya forman parte de la cultura del propio juego :) Pero claro, es lo que comento en el artículo: si ese exploit siguiese existiendo no tendría la misma gracia. Lo que resulta satisfactorio es saber que te estás aprovechando del estudio y que ellos están dándose prisa para que dejes de hacerlo xD Y también estoy de acuerdo con lo de Madden y con cualquier juego de EA Sports: las actualizaciones dan gusto en sus juegos deportivos, y el caso de FIFA pone todavía más en evidencia a lo que ha ocurrido con PES 2016.
    • Totalmente de acuerdo. Pero más que por las historias y los mitos que se crean alrededor de todo esto (que mola mucho), porque se pule el juego y se perfecciona. Evidentemente no hablamos de actualizaciones para camuflar un juego inacabado. Actualizaciones de las que hablas que permiten que la experiencia al jugarlo sea mejor.
En respuesta al comentario anterior:
    • Por supuesto! Ni qué decir tiene que la solución de los problemas conlleva que el juego termine siendo mejor en todos los aspectos :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Watch Dogs Watch Dogs
El mundo está lleno de tecnología que no sólo nos permite estar en contacto con el resto de la gente, sino que funciona como m...
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
No Man's Sky No Man's Sky
En No Man's Sky nos adentraremos en una aventura de exploración de galaxias y planetas en primera persona. Hello Gam...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 08/03/2016

Desarrollador: Massive Entertainment

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa