Persona Q Shadow of the Labyrinth

Prometedora fusión de Etrian Odyssey y Persona

Persona Q Shadow of the Labyrinth

Persona Q Shadow of the Labyrinth cada vez tiene mejor pinta. De ser una curiosidad moe, presentada al rebufo del éxito de Persona 4 junto con esa cosa de baile de PSVita y la nueva iteración de la franquicia, ha pasado a convertirse en algo más que apetecible. Con cada imagen y cada detalle que se publica, mi interés por este juego se acrecienta; claro que yo soy un enamorado incondicional de Atlus, todo sea dicho.

 

Lo fantástico que encierra el título es que es puro fanservice, pero no de ése que se alimenta de trajes, fetichismo y cosas raras; que también lo hace un poco. Pero es más un fanservice para los que gustamos del JRPG un tanto distinto, que uno pensado sólo para los fanáticos de Persona. Porque los valores sobre los que se cimienta se apoyan en una buena trama y en una prometedora combinación de equipos en la dirección.

 

Por un lado, partimos de una trama típicamente de Persona. En el instituto de Inaba existe un extraño y misterioso reloj, quien escuche sus tañidos morirá. Todo, en el marco del festival escolar y con la aparición de un particular laberinto en los subsuelos del centro. Y aquí aparece el segundo factor por el que este juego es tan interesante: el director del título no es otro que Daisuke Kaneda, director de los laberínticos Etrian Odyssey IV. Si habéis tenido oportunidad de disfrutar de alguna de las iteraciones de esta franquicia, la reconoceréis como una difícil, dura y poco cariñosa con el jugador, una muy apegada a los valores tradicionales de cómo una mazmorra en la que un minotauro se sentiría cómodo tendría que ser: interesante, agobiante y a la que le cuesta descubrirse al jugador.

 

Persona 4 y Persona 3 tienen también ese punto de maldad en sus dungeons, aunque no tan acentuada. Pero ahora imaginaos un título que contenga la cotidianeidad macabra de Atlus con los laberintos de un Etrian Odyssey. Bien, pues por esta combinación le tengo tantas ganas al título.

 

 

La unión tiene pinta de ser capaz de formar una sinergia la mar de interesante entre las dos fuerzas. La marca Etrian Odyssey, a falta de jugar a Millenium Girl, siempre se ha caracterizado por carecer de trama, a diferencia de Persona que, las cosas como son, no tiene en los diseños de mazmorras nunca han sido su fuerte, pero sí en lo que nos cuenta. Los calabazos de los juegos de Atlus no dejan de ser torres a las que llegar al piso superior o inferior. Pueden aprender mucho los unos de los otros.

 

En el aspecto técnico se agradece que vayan a prescindir de las ilustraciones planas para incorporar modelados animados de personajes. Estos juegos tienen un fuerte componente de visual novel. Tener que ver los mismos dibujos estáticos de los personajes, repetidos hasta la saciedad, cansa. Como digo, todo parece estar alineado para dar vida a un excelente juego. Además, podremos escoger si queremos arrancar la aventura con los personajes de Persona 3 o Persona 4, disfrutando de una misma historia pero viéndola desde diferentes puntos de vista. Maravillosa rejugabilidad.

 

Sin embargo, visto lo visto con Resident Evil Revelations, Batman Blackgate y demás ¿les merece la pena a aquellos que no tengan una 3DS acercarse a la máquina por este juego? ¿Se puede llegar a adivinar un futuro port para las grandes o para la propia PSVita? Porque si habéis vivido Persona 4 a través de la pantalla de la Vita ésa es la pregunta que ahora os estaréis haciendo.

25 de Febrero de 2014 a las 10:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Si, pinta una maravilla. Al comienzo parecía una cosa desenfadada para fans que echaba por borda toda seriedad por los diseños SD, pero cada vez parece que el universo Persona es siempre tomado en serio y es consistente. Que aparezcan los personajes de P3 y P4 lo convierte en muuuy fanservicero y si, le da mucha rejugabilidad. Es ultra apetecible este título, y junto con Shin Megami Tensei 4 3DS se perfila como la gran cosola para los JRPGS.

      Bien por Atlus, además, que publicando en plataformas accesibles y modestas se revele como no obsesionada con lo hi-tech.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Dancing All Night Persona 4 Dancing All Night
La serie Persona da vida a un nuevo título con algunos toques de rol, pero más orientado a género musical. Nos introduciremos ...
Persona 4 Arena Ultimax Persona 4 Arena Ultimax
Los personajes de Persona 4 y Persona 3 se unen en una nueva dimensión para competir en el torneo P-1 Climax, con el que se decidirá ...
Persona 5 Persona 5
Quinta entrega de esta serie japonesa que mezcla lo corriente de la vida cotidiana con un mundo fantástico en el que nos centramos en el género del ...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 28/11/2014

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Atlus

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa