1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Persona 5 y sus nuevas y sugerentes mazmorras

Hiladas a la corrupción de sus propietarios
Por Adrián Suárez Mouriño

Con Persona 5, la saga de Atlus tiene, por fin, unas mazmorras que saben ser algo más que pasillos laberínticos repletos de combates al azar, ya era hora. Soy un gran enamorado de Persona 4, pero tanto como lo admiro en su conjunto general, lo crtico por sus particularidades: dungeons muy flojitas en su diseño de niveles, áreas del mundo real demasiado limitadas y maneras de vincularnos con otros protagonistas afectivamente escasas. Me alegra ver que, trailer tras trailer, Persona 5 demuestre que quiere encargarse de corregir cada una de estas históricas limitaciones de la serie para brillar.

 

De todas, la que más celebro es la de sus diseños de laberintos, ¿y por qué? Por la manera con la que puede enlazarse con su trama. Persona 5 contará con unos personajes que no son indudablemente buenos, son The Phantom Thieves, un grupo de héroes que no escatiman recursos para atacar a los poderosos corruptos con el fin de hacer un mundo mejor. En el último trailer hemos visto como las representaciones de algunos de estos villanos se transforma en uno de los bosses de algunas de sus dungeons en las que ahora saltamos y nos infiltramos, es decir, que la construcción jugable de estos laberintos puede acabar siendo una representación de la maldad de sus corazones, de la envidia, la avaricia y la lujuria que les insta a ser malas personas y enemigos de The Phantom Pain.

 

 

Si el boss guarda un deseo asesino psicópata en su interior, ¿tendremos que escondernos de su materialización mientras avanzamos por su mazmorra mental?


Esto es algo similar a lo que ya vimos en Persona 4, pero solo en lo formal. Sí que es verdad que cuando nos introducimos en la mente de Kanji y a sus dudas relativas a su propia orientación sexual, el escenario toma forma de una poco sutil sauna masculina, pero ese aspecto no afecta para nada en la jugabilidad. Persona 5 apunta a cambiar esta tendencia y a diseñar distintas jugabilidades en función, precisamente, de la corrupción concreta que envilece a uno u otro corrupto.

 

Es ahí donde entra el sigilo, el plataformeo y otras características jugables que hemos podido ir viendo. Esto, por supuesto, no es información confirmada, pero sí es algo que se puede llegar a intuir al ver los distintos vídeos. Sin duda, sería una manera muy interesante de contarnos la historia concreta de un rival en función al lugar que recorremos, de materializar sus penurias en el plano jugable. En la saga Persona este es el camino correcto, no olvidemos que el enfrentamiento final de estas zonas siempre es contra la maldad misma del dueño que lugar que invadimos, para luego hacerle regresar a la normalidad. Si todos los pasos previos a llegar a él se diseñan como indico, este instante tendría mucho más sentido.

 

Me gusta cuando me descubro a mí mismo buscándole este tipo de sentidos a un puñado de trailers, porque eso indica que lo que se nos está mostrando de Persona 5 es prometedor. Todo lo que vamos sabiendo del juego indica la madurez de una fórmula y las ganas de hacer las cosas bien, ahora solo falta que en el E3 2016 nos den una fecha de lanzamiento para nuestro territorio, y la de Kingdom Hearts 3, ya que nos ponemos a pedir cosas.


<< Anterior Siguiente >>