1. Mundogamers
  2. Noticias

Persona 5 y la prohibición de compartir, ¿demasiado exagerado?

Medidas contra los spoilers
Por Álex Pareja

Persona 5 ya está entre nosotros, concretamente en nuestras PS4 o PS3 después de mucho tiempo de espera. No será uno de los videojuegos más vendidos del año, pero seguro que es uno de los mejores. Antes de que empecemos a hablar del juego en sí, que lo haremos y mucho, me gustaría detenerme en una de las polémicas que han surgido durante estos primeros días, que tienen que ver con la decisión del propio equipo de desarrollo de cortar las alas a los jugadores y profesionales a la hora de compartir el juego en redes sociales o internet en general

 

Básicamente, no se permiten compartir capturas de pantalla o vídeos a partir de un momento de la historia de Persona 5, ya sea a través de las redes sociales, canales de YouTube o retransmisiones en directo, con la intención de evitar que internet se llene de spoilers salvajes sobre el juego. En cierta parte es comprensible, ya que en este título la importancia de la historia, los giros y las sorpresas están por encima de todo, pero muchos pensarán que quizás es demasiado exagerado sobre todo si hablamos del terreno profesional. Por ejemplo, Atlus ha comentado que recomiendan no retransmitir el juego pasado el día 7 de julio (dentro del título) bajo riesgo de ser penalizados con una suspensión en el canal. En mayúsculas, incluso, indican que si lo terminas haciendo ya has sido avisado, para que no se te olvide cuando realicen la denuncia de contenido bajo protección. 

 

Tendremos que conformarnos con los materiales oficiales

 

Es decir, tanto los usuarios que decidan disfrutar de Persona 5 como hobby y aquellos que lo decidan utilizar en su trabajo (para vídeos o retransmisiones) necesitan tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de compartir su experiencia. La pregunta que surge es obvia: ¿no es una medida demasiado exagerada? ¿evitar que haya spoilers justifica realmente estas medidas? Cada uno tendrá su propia opinión, por supuesto. Que se convierta en algo habitual en los videojuegos, además, podría llevar a evitar ciertas vivencias.

 

Vivimos en un mundo repleto de spoilers, y creo que todos hemos escarmentado alguna vez con algún ejemplo. Sabemos que si no queremos que nos destripen cualquier tipo de obra vamos a tener que andar con precaución, Persona 5 incluido. Estas medidas quizás sirvan para evitar algún mal menor, pero de forma sincera no comprendo muy bien que también ocurra a nivel profesional. Es decir, un youtuber o un streamer no deberían tener problemas en pasarse el juego al completo si quieren, porque su audiencia es quien decide ver o no ese contenido creado. Me cuesta mucho pensar que yo mismo, que no quiero enterarme de nada antes de experimentarlo por mí mismo, acabe entrando en un vídeo o en una retransmisión donde vea precisamente eso por voluntad propia.

 

Persona 5

 

Otro problema principal de este tipo de medidas, recomendaciones o prohibiciones radica en que no tenemos consensuado lo que podemos considerar a día de hoy un spoiler o no. Os lo digo yo, que tengo que enfrentarme a ello en cada texto o podcast, con personas que consideran que un destripe ya es un dato mínimo de algún apartado concreto. ¿Cómo veis vosotros estas medidas con Persona 5? ¿Justo o injusto? ¿Demasiado exagerado? ¿La naturaleza de la obra lo justifica? 


<< Anterior Siguiente >>