Persona 5 y la prohibición de compartir, ¿demasiado exagerado?

Medidas contra los spoilers

Persona 5 y la prohibición de compartir, ¿demasiado exagerado?

Persona 5 ya está entre nosotros, concretamente en nuestras PS4 o PS3 después de mucho tiempo de espera. No será uno de los videojuegos más vendidos del año, pero seguro que es uno de los mejores. Antes de que empecemos a hablar del juego en sí, que lo haremos y mucho, me gustaría detenerme en una de las polémicas que han surgido durante estos primeros días, que tienen que ver con la decisión del propio equipo de desarrollo de cortar las alas a los jugadores y profesionales a la hora de compartir el juego en redes sociales o internet en general

 

Básicamente, no se permiten compartir capturas de pantalla o vídeos a partir de un momento de la historia de Persona 5, ya sea a través de las redes sociales, canales de YouTube o retransmisiones en directo, con la intención de evitar que internet se llene de spoilers salvajes sobre el juego. En cierta parte es comprensible, ya que en este título la importancia de la historia, los giros y las sorpresas están por encima de todo, pero muchos pensarán que quizás es demasiado exagerado sobre todo si hablamos del terreno profesional. Por ejemplo, Atlus ha comentado que recomiendan no retransmitir el juego pasado el día 7 de julio (dentro del título) bajo riesgo de ser penalizados con una suspensión en el canal. En mayúsculas, incluso, indican que si lo terminas haciendo ya has sido avisado, para que no se te olvide cuando realicen la denuncia de contenido bajo protección. 

 

Tendremos que conformarnos con los materiales oficiales

 

Es decir, tanto los usuarios que decidan disfrutar de Persona 5 como hobby y aquellos que lo decidan utilizar en su trabajo (para vídeos o retransmisiones) necesitan tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de compartir su experiencia. La pregunta que surge es obvia: ¿no es una medida demasiado exagerada? ¿evitar que haya spoilers justifica realmente estas medidas? Cada uno tendrá su propia opinión, por supuesto. Que se convierta en algo habitual en los videojuegos, además, podría llevar a evitar ciertas vivencias.

 

Vivimos en un mundo repleto de spoilers, y creo que todos hemos escarmentado alguna vez con algún ejemplo. Sabemos que si no queremos que nos destripen cualquier tipo de obra vamos a tener que andar con precaución, Persona 5 incluido. Estas medidas quizás sirvan para evitar algún mal menor, pero de forma sincera no comprendo muy bien que también ocurra a nivel profesional. Es decir, un youtuber o un streamer no deberían tener problemas en pasarse el juego al completo si quieren, porque su audiencia es quien decide ver o no ese contenido creado. Me cuesta mucho pensar que yo mismo, que no quiero enterarme de nada antes de experimentarlo por mí mismo, acabe entrando en un vídeo o en una retransmisión donde vea precisamente eso por voluntad propia.

 

Persona 5

 

Otro problema principal de este tipo de medidas, recomendaciones o prohibiciones radica en que no tenemos consensuado lo que podemos considerar a día de hoy un spoiler o no. Os lo digo yo, que tengo que enfrentarme a ello en cada texto o podcast, con personas que consideran que un destripe ya es un dato mínimo de algún apartado concreto. ¿Cómo veis vosotros estas medidas con Persona 5? ¿Justo o injusto? ¿Demasiado exagerado? ¿La naturaleza de la obra lo justifica? 

05 de Abril de 2017 a las 18:30 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • Es muy romántico y sensato que por una vez se invierta el orden preeminente tecnológico en aras de cuidar algo que cada vez escasea más. Que exista YouTube no tiene por qué significar que mueran tantas sorpresas. Está bien que las cuiden, eventualmente todos sabremos todo pero a este juego lo esperamos por muchos años y LE AGRADEZCO A ATLUS que tome cartas en el asunto y jerarquice su producto, su invención.
    • El problema no son los vídeos en sí, porque al fin y al cabo tu decides si verlos o no. Son los títulos de éstos que dejan entrever como acabarán o la miniatura que también es muy explicita. Ejemplos de esto, los cientos de vídeos del final de GTA V o Red Dead Redemption.

En respuesta al comentario anterior:
    • Completamente deacuerdo,me he comio tres malditos spoilers gracias al titulo y miniaturas que la gente pone hacerca de Zelda: BoTW :'(
    • Esto mismo venía a comentar. Pues no me ha pasado veces entrar en sitios como la dichosa hobbyconsolas y encontrarme con una ristra de artículos del juego de turno destripando todo el contenido con la excusa de ser guias. Como derrotar a x, como encontrar tal, como desbloquear, nombres de zonas jefes etc


      En youtube es más de lo mismo, con esos videos llamados "OMG MUERO AL FINAL???!!!!!11111ONEONE" que suelen acompañar a una miniatura del destripe y el jeto del youtuber genérico con su correspondiente mueca de sorpresa forzada.

      Si esto sirve para que todo eso desaparezca me parece cojonudo.
    • Nunca es buena idea que el autor restrinja qué se puede o no mostrar, y menos sacando a pasear la bandera de "es por vuestra seguridad". Miren, señores de Atlus, lo mismo que les decíamos a Nintendo cuando caparon el correo de 3DS para evitar que se mandaran genitPOLLAS: Sé cuidarme yo solo. ¿Y amenazan con cerrar un canal entero? ¿Un canal con gameplays de cientos de juegos por un video? ¿Qué mierda es esta? ¿Qué abuso es este? ¿También cerrarían una cuenta de Twitter o de Facebook si escribo sus considerados spoilers ahí? Ah no, que ahí no pueden demandar por violación de copyright, que es lo único que tienen. Demanda por copyright a este video sí, pero a este no, según su criterio.

      Será un juegazo y Persona 4 a su lado parecerá descafeinado, como he leído por ahí, pero entre los aires de papá policía de Atlus y la desidia de Koch Media al no traducirlo (porque claro, una saga de la que han aparecido aquí Persona 4, Persona 4 Golden y el spin off de lucha Persona 4 Arena; no es una saga asentada y consolidada como para traducirla), no pienso darles ninguno de mis euros.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Golden Persona 4 Golden
Persona 4 Golden es la versión portátil y definitiva de un JRPG de culto como es el Persona 4 original de PlayStation 2. En este curi...
Persona 4 Dancing All Night Persona 4 Dancing All Night
La serie Persona da vida a un nuevo título con algunos toques de rol, pero más orientado a género musical. Nos introduciremos ...
Persona Q Shadow of the Labyrinth Persona Q Shadow of the Labyrinth
Vuelve la franquicia basada en la serie televisiva Persona para ofrecernos un nuevo RPG más al estilo Etrian Odyssey. Veremos como dos ...
Ficha
PS3 PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 04/04/2017

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa