1. Mundogamers
  2. Noticias

Persona 5 tiene los mejores combates por turnos que has jugado en un videojuego

Hala, ya lo he dicho
Por Adrián Suárez Mouriño

Tras jugar a Persona 5 y a Final Fantasy XV uno se da cuenta de la tremenda papeleta que tienen por delante los videojuegos con combates por turnos. La última entrega de Final Fantasy los abandonó de lleno, apostando por batallas en tiempo real, ¿y por qué? Porque en líneas generales son más fáciles de plantear y resultan más satisfactorias.

 

Las luchas de Final Fantasy XV tienen problemas de cámaras, no son excesivamente difíciles y no tienen una profundidad en sus opciones desmesurada, aún así son divertidas por el mero hecho de incluir acción. Square Enix se sirvió de las lecciones de Kingdom Hearts para introducir pequeñas secuencias a caballo entre la cinemática pasiva y el QTE para dotar de ritmo a estos instantes, y lo consiguió. En definitiva, les quedó un trabajo correcto y satisfactorio pero que está lejos de ser perfecto, acierta porque los combates en tiempo real en un JRPG funcionan.

 

 

Pero Persona 5, que sigue con sus combates por turnos, demuestra que para que durante 100 horas, y a día de hoy, una pelea por turnos siga entreteniendo hay que trabajar muy duro. La saga Persona es sensacional por saber hacer de sus batallas un gran puzzle. Para solucionarlo tienes que acertar con las debilidades de los enemigos, concentrarte en ellas, aprovechar el ataque que se tiene extra y encadernarlos, impidiendo que reaccionen. Este planteamiento está muy bien, pero hace falta más, hace falta justo eso que te dan los combates de acción: tener que estar siempre pendientes de las novedades que se producen en el campo de batalla.

 

Aquí es donde entra en juego el buen hacer de Atlus, pues el juego es capaz de añadir más y más opciones nuevas de batalla hasta casi el final del título. Estas van desde nuevas tácticas a realizar estrategias concretas en batallas seleccionadas, combinaciones de movimientos con tus amigos y el estudio de las nuevas maneras que tienen los enemigos de atacar. Todo ello sin olvidar las negociaciones y charlas que tenemos con ellos ingame y un montón de opciones más que van apareciendo.

 

Todas estas novedades se te van entregando muy poco a poco, y siempre en relación a lo que hacemos al desarrollar la propia historia y nuestras relaciones sociales. Es así como Atlus consigue entregar uno de los mejores sistemas de combate por turnos de la historia de nuestro medio, porque es fresco y porque entiende la responsabilidad que supone plantear estas batallas: acercarse al grado de tensión e indefensión que se le supone a un combate que no es por turnos. Es por ello que no se me ocurre mejor juego para que os atreváis a probar esta manera de pelear en un videojuego.


<< Anterior Siguiente >>