Persona 5, saltos y sigilo

Nuevas mecánicas para darle profundidad al escenario

Persona 5, saltos  y sigilo

Persona 5 da un paso adelante en lo que se refiere al diseño de sus escenarios, y menos mal. La serie Persona plantea siempre situaciones sociales críticas de un periodo concreto y en un ambiente concreto, pero sus entornos son siempre pobres si los entendemos en la relación con sus protagonistas.

 

Un escenario se entiende más rico cuanto más se puede toquetear e interactuar con él, sin interacción, un escenario no es más que un fondo que está ahí para darle sentido a una escena, pero eso no podía seguir siendo una máxima en la serie Persona, más cuando en su cuarta entrega las mazmorras se convierten en una proyección mental de la paraonia de alguien. Esos escenario tenían tanto potencial... pero no se supo explotar.

 

Persona 5, además de sus gatos, las mejoras que se aprecian en el combate y unos personajes que ya no serán absolutamente buenos introducen, por fin, la interacción con sus escenarios y lo hacen mediante dos mecánicas (al menos, que sepamos por ahora): la infiltración y las plataformas.

 

 

Ambas son la puerta de entrada a un montón de situaciones fantásticas: desde poder escuchar lo que sucede sin que se nos vea, entrar en batallas de maneras distintas, explorar en los adentros de cada escenario, etc; pero también son peligrosas precisamente porque son unas que las desarrolladoras tienden a introducir para añadir profundidad a sus mecánicas de manera fácil. A todo el mundo le gusta saltar, y a todo el mundo le gusta infiltrarse.

 

En el tema de las plataformas hay que tener muy presente cómo se diseña el error, la posibilidad de caerse y cómo levantarse tras ello. Sinceramente, caerte para renacer al lado sin que nada haya pasado le quita gracia a los saltos, como también hacerte descender al principio del escenario si hablamos de un diseño vertical. El sigilo entraña otros problemas con respecto a los enemigos, si estos no saben establecer una buena relación entre el me ves-no me ves quedan como absolutos cazurros.

 

Persona 5 tiene la tremenda tarea de conocer estas lacras y emplearlas a su favor, pero no usar estos dos recursos como esa cosa que se añade porque no se me ocurre nada más para hacer profundo el juego. Se lo deben a lo que significa el escenario para esta sensacional e imprescindible saga. Tenemos fe en Atlus.

11 de Febrero de 2015 a las 10:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Una de las cosas que menos me gustan de los Persona (hablo exclusivamente de P3 y P4) es que la parte de visual novel y la parte de combate están demasiado separadas. El tener unas mazmorras que sean algo más que el pasillo por el que te mueves para pelear contra las Sombras sólo puede ser positivo. Aunque la infiltración sea regulera, y los saltos no sean nada del otro mundo (y así será, porque la capacidades de Atlus destacan de otra forma).

      Pienso que lo importante es que, más que diseñar buenos niveles, se consiga añadir variedad sin que las novedades sean frustrantes o pesadas. Y me refiero a cosas com que no haya saltos difíciles con un control ortopédico, o fases de infiltración donde los enemigos te ven a través de la pared.

      Y la fe en Atlus es infinita.
    • Yo esto del plataformero y el sigilo, lo veo como una oportunidad excelente de transmitir mediante las mecánicas. La temática principal de Persona 5 es romper con el sistema, y por lo visto en la vida común del protagonista, todo es monótono y hasta opresivo (cuando el profesor le tira el gis), pero cuando invoca a su Persona y esta haciendo sus fechorías, puede moverse, saltar, tener libertad en el escenario. Más que verlo como una mejora en la jugabilidad, lo veo como algo necesario para la historia y su simbolismo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Golden Persona 4 Golden
Persona 4 Golden es la versión portátil y definitiva de un JRPG de culto como es el Persona 4 original de PlayStation 2. En este curi...
Persona 4 Dancing All Night Persona 4 Dancing All Night
La serie Persona da vida a un nuevo título con algunos toques de rol, pero más orientado a género musical. Nos introduciremos ...
Persona Q Shadow of the Labyrinth Persona Q Shadow of the Labyrinth
Vuelve la franquicia basada en la serie televisiva Persona para ofrecernos un nuevo RPG más al estilo Etrian Odyssey. Veremos como dos ...
Ficha
PS3 PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 04/04/2017

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa