Persona 5, los Persona hablan de ti

Mecánicas de juego para hablar de personajes jugables

Persona 5, los Persona hablan de ti

Persona 5 continúa con una hermosa tradición de toda la serie Persona: usar a los seres que ponen nombre a los spin off de los Shin Megamiten para atacar. Los Persona no son solo un arma o un espíritu sin más, son las representaciones individuales intrínsecas de cada personaje. En cada videojuego, estos seres hablan de cada uno de los personajes que protagonizan la aventura.

 

Atlus usa este recurso para explicarnos detalles personales de sus protagonistas. En Persona 4 obtenemos estos personas luchando primero contra nuestro verdadero ser, una criatura que se forma con los miedos y pensamientos profundos del yo que ocultamos en nuestro interior, al derrotarlo y dominarlo, pasamos a controlarlo y a poder usar su poder. Este recurso permite usar el combate y distintas mecánicas de juego para explicar cómo un protagonista madura y avanza en su progresión como persona (nunca mejor dicho).

 

 

Esta es la gracia de los títulos de rol que saca Atlus al mercado y que los hace tan especiales, esta manera de hablar de quienes controlamos, no solo con palabras, sino con elementos emocionales que están fuertemente incrustados en lo jugable.

 

Este recurso no solo lo emplean aquí, en el maravilloso Catherine no hay Personas, solo un Vincent que duda entre amar a un sugerente cliché sexual o atarse a un matrimonio para el que no está preparado. Incluso en este pequeño experimento, la manera de hablarnos de Vincent y de su evolución como sátiro u hombre casadero es a través de la superación de distintos puzzles que se producen en su subconsciente y luchando contra sus propios miedos, es decir, mediante mecánicas jugables no la visión pasiva de un hecho.

 

Si nos fijamos en otros videojuegos de rol, como Final Fantasy, notamos que Square Enix busca una representación teatral basada en la actuación de sus personajes para hablarnos de maduración vital, una que suele siempre producirse fuera de la dimensión interactiva del título. Atlus, por su parte, inventa a las Personas para que esa maduración se produzca a través de nuestra partida. Aquí explorar una mazmorra tiene un significado, derrotar a un enemigo tiene un significado, y ese es el gran merito de Persona y por lo que tengo tantas ganas de jugar a Persona 5 porque ¿cómo emplearan ahora a estos seres para contar esto?

 

Aún sin fecha para nuestro territorio, creo que muchos estamos pendientes del lanzamiento norteamericano del 14 de febrero del 2017, tanto para ver si descubrimos por fin cuándo llegará a nuestro territorio como para echarle directamente el guante.

02 de Agosto de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Golden Persona 4 Golden
Persona 4 Golden es la versión portátil y definitiva de un JRPG de culto como es el Persona 4 original de PlayStation 2. En este curi...
Persona 4 Dancing All Night Persona 4 Dancing All Night
La serie Persona da vida a un nuevo título con algunos toques de rol, pero más orientado a género musical. Nos introduciremos ...
Persona Q Shadow of the Labyrinth Persona Q Shadow of the Labyrinth
Vuelve la franquicia basada en la serie televisiva Persona para ofrecernos un nuevo RPG más al estilo Etrian Odyssey. Veremos como dos ...
Ficha
PS3 PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 04/04/2017

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa