1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Persona 5, el golpe sobre la mesa del JRPG

Justicia adolescente, cosplay y gatos
Por Víctor Junquera

Se podía llegar a esper algo grande de un primer tráiler con gameplay de Persona 5, pero creo que nadie esperaba tanto y tan molón. Perdonadme por la palabra, pero no se me ocurre nada mejor para describirlo sin entrar en anglicismos para ser tan cool como el juego, pero lo es.

 

Con un sólo tráiler nos han demostrado que toda espera merecerá la pena, ya que Persona ha vuelto, y puede que haya vuelto mejor que nunca en el momento en que hay miles de jugadores asegurando que Persona 4 Golden es su JRPG favorito de todos los tiempos, y no es para menos. ¿Qué puede hacer Persona 5 para superar eso? Cambiar con la fórmula del JRPG y darnos mucho más de lo que nos gusta.

 

allout

Vuelven los All-Out, claro, con mucha más clase.

 

Sólo en cuanto a estética se refiere, Persona 5 ya gana a toda la posible competencia que vaya a tener. Se habla de un estilo que recuerda a Cowboy Bebop, y no falta razón. En casi 3 minutos de vídeo se pueden ver muchas cosas, muchas que gustan, muchas que intrigan, muchas que despiertan curiosidad... Muchas cosas, y podemos empezar, casi como empieza el tráiler, con el regreso de Igor y la Velvet Room. Esta vez parece ir acompañado de dos gemelas, y viniendo de Theodore, Elizabeth y Margaret, sabemos que algo raro tendrán.

 

Persona 5 tiene pinta de ir a ser muy diferente a lo que podríamos esperar. Mientras que la vida social y la vida de estudiantes parece ir a mantenerse, esta vez la vida secreta de los protagonistas parece ser muy diferente a un sencillo dungeon crawler pasillero. Vemos secciones de infiltración, vemos algo de plataformeo, y vemos que esta vez los protagonistas son los perseguidos y no son éstos quienes van en busca de respuestas. Quizá es mucho suponer, pero también ayudan a ello las palabras de Katsura Hashino.

 

 

En cuanto al combate se refiere, no se ha visto mucho, pero se ve al menos que han vuelto a recuperar la diferenciación entre arma cuerpo a cuerpo y arma de fuego. Se ha visto un All-Out y poco más, pero aquí no parece que vayan a cambiar mucho cuando el sistema ya es tan redondo.

 

También, por lo visto al final del tráiler, esta vez no será un gesto emo de suicidio o adentrarse en la televisión, sino que el uso de las Personas parece ir ligado al cambio de atuendo (que también podría ir ligado a esa hemorragia, quién sabe) para esas escapadas nocturnas que les dan un aspecto de ladrones. Más que ladrones, parece que serán un grupo de justicieros, y la imagen promocional del juego con el protagonista sujetando un cartel que reza «Let us start the game» podría hacer mención a un tipo de juego más político que otra cosa, a ese tonteo de las altas esferas al que también se hace mención en Dragon Age Inquisition a través de Josephine. Teniendo en cuenta lo que le gusta a Persona adentrarse en los dramas contemporáneos, la idea de unos justicieros que buscan poner patas arriba a una burguesía corrupta parece más que posible, claro que en esta ocasión la corrupción no vendría dada por tarjetas, sobres y trajes, sino por la posesión de algún que otro demonio antiguo, ya sabemos cómo van estas metáforas.

 

vincent

¿Vincent? ¿Cómo has acabado ahí, pobre pecador?

 

Hay mucho que rascar de un sólo tráiler, hay intrigas como no saber si ese encarcelado es Vincent de Catherine o simplemente se le parece, hay que ver qué es esa sección del menú que dice «Cooperación» que bien podría sustituir a los Social Links, pero lo que más intriga produce ahora mismo es cuándo nos llegará esto, y de qué forma.

 

Persona ya es una saga lo suficientemente popular como para que llevarlo a occidente no sea un riesgo. Que Persona 4 Golden haya llegado en inglés se podría catalogar como comprensible en vista de que es un género minoritario que se lanzó en una consola minoritaria, pero ahora estamos hablando de un nuevo fenómeno en una época en la que el RPG está resurgiendo, y no hay excusa para que Persona 5 pueda llegar a ser todo un pelotazo en todo el mundo. Esperemos que lo sea, sinceramente.


<< Anterior Siguiente >>