Persona 3 cumple nueve años y sigue siendo estupendo

De lo mejor de su género

Persona 3 cumple nueve años y sigue siendo estupendo

Esta misma semana se cumple el noveno aniversario de Persona 3, lo que se convierte en una buena excusa para recordar este importante título de una franquicia que ha ido a más en todos los sentidos con el paso de los años, afortunadamente. Reconozco que hace nueve años no era uno de esos jugadores que disfrutaron de esta obra y, por lo tanto, no os puedo hablar de lo que significó en su momento (probablemente, en nuestro territorio, pocos fueron los que disfrutaron de la obra de lanzamiento), pero sí os puedo hablar sobre mi opinión al respecto de un juego al que acudí después de maravillarme con Persona 4, que a día de hoy me sigue pareciendo uno de los mejores JRPG de la historia.

 

Persona 3 es muy parecido a la entrega posterior, para todos aquellos que también la hayan disfrutado en estos últimos años, pero con diferencias importantes. Tiene menos posibilidades en todos sus sentidos e incluso la historia no llega a resultar tan interesante ni con unos personajes tan complejos, pero sí que sabe explotar esa faceta que convierte a esta saga en un espectáculo único: la mezcla entre la simulación de una vida tradicional y la vivencia de experiencias increíbles que nos hacen sentir parte de un JRPG épico. Y a pesar de que el juego tiene nueve años y de que la mayoría ya habréis pasado por Persona 4 antes de poner las miras en esta entrega, continúa siendo un auténtico referente del género.

 

 

Tendremos que compaginar nuestra vida como estudiantes de Japón por el día con la de cazadores de monstruos y salvadores del mundo por la noche. Esto también incluye las relaciones personales y los lazos de amistad que podemos ir evolucionando con los diferentes personajes que encontramos. ¿Quedamos con nuestro compañero después de clase? ¿Ayudamos a nuestra amiga a superar ese problema personal? ¿Nos apuntamos a algún deporte? A esa vida personal y relacional también se le suma la vida de estudiante, ya que tendremos que empollar para tratar de aprobar los exámenes. Pero cuando llega la noche todo cambia, ya que tendremos que entrenar y tratar de seguir avanzando en sus sistema de mazmorras, que en esta ocasión nos lleva hasta una torre enorme repleta de enemigos en la que debemos ir subiendo pisos poco a poco para desentreñar sus misterios.

 

Es magistral la manera en que esta saga compagina esas dos vertientes de juego, que nos hace disfrutar enormemente de la vida rutinaria del protagonista a la vez que nos enfrentamos a un JRPG complejo y con todas las de la ley. Persona 3, aunque pierde por el camino algunos elementos vistos en Persona 4 y que quizás echéis de menos si llegáis después de este, sigue siendo un auténtico espectáculo. Su historia os enamorará, al igual que sus personajes, y todavía recuerdo lo que me marcó su final. Si sois amantes del género o habéis disfrutado ya de Persona 4, no os arrepentiréis de dar una oportunidad a Persona 3. Así entrenamos nuestro inglés y nos preparamos para el próximo mes de febrero, que ya sabéis lo que toca.

16 de Agosto de 2016 a las 10:30 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Ufff... ni hablar. Lo que hizo Atlus en PS2 es una delicia. Después de Digital Devil Saga y especialmente Nocturne, cualquier cosa que publique esa empresa en PS2 la esperaba con ansias totales. Por eso tuve suerte de jugar P3 cuando salió, y posteriormente la gozada total de P3:FES.

      Si, algunas cosas mejoraron en P4, pero sigo pensando que las primeras horas de P3 son mejores que las de P4. La cuestión esa del grupete especial de adolescentes sin vigilancia que sale a investigar lo desconocido en una "hora oculta del día" está muy lograda, es muy intensa y absorvente. El artefacto de invocación, si bien es el típico aprovechamiento del filón estético de moda que logra con timing perfecto Atlus y busca polemizar, es también excitante y provocativo.

      Muy buena atmósfera, muy lindos los tonos verdosos y azules de la interfase. Me gusta esa conceptualización cromática que contrasta y se complementa con P4: uno es oscuro, urbano, huérfano, verdoso, nocturno y denso; el otro es rural, ameno, familiar, amarillo, diurno.

      Se complementan muy bien aunque pueda perder un poco P3 si se lo juega luego de P4.

      El aspecto de simulador de vida le da curiosas propiedades al juego. No desconoce su target: personas que van a estar encerradas grindeando por horas, jóvenes, masculinos. Me gusta que un juego de rol aún siga apelando a conceptos performáticos del verbo "to play", jugar. No todas son mecánicas en tiempo real, físicas o mecánicas roleras por turnos. "Jugar" también es representar, jugar a que somos tal personaje, tal cosa.

      Otra cosa que me parece interesante, quizás de muchos juegos de Atlus, pero este en particular, es que si bien la dificultad es baja, el juego penaliza EN SERIO. Cuando te equivocas, te equivocas permanentemente, salvo que te dediques a recargar estados desde la memory card todo el tiempo. Y cuando haces esto, la interfase se mueve siempre a su ritmo. Es casi inexistente lo que uno puede hacer para apurar la marcha, lo que nos obliga a pensar seriamente si no queremos volver a empezar el juego o tener que perder minutos repitiendo secuencias. El juego nos penaliza con EL TIEMPO y esta es una decisión de diseño sumamente interesante en la que tanto jugador como el juego tienen que comprometerse mutuamente y vivir la experiencia de manera fresca e ingénua, y lidiar con las consecuencias, o ir por el 100% bien a conciencia.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Arena Persona 4 Arena
Entre Atlus y los genios de los 2D-fighters Arc System Works se han sacado de la manga este spin-off de los populares RPGs Persona 3 y Persona 4 en...
Tokyo Mirage Sessions #FE Tokyo Mirage Sessions #FE
Los mundos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem colisionan en un JRPG muy particular. Ambientado en Tokyo, en un entorno juvenil en el que encarnamos a...
Etrian Odyssey IV Legends of the Titan Etrian Odyssey IV Legends of the Titan
Informate de todas las novedades de Etrian Odyssey IV Legends of the Titan para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PSVita

Género: RPG

Lanzamiento: 22/02/2013

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Atlus

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuevo master de videojuegos en A Coruña

Se anuncia el master de videojuegos EBF Coruña

Canción triste para PSVita. La consola que Sony no supo entender

La portátil que soñó con ser consola de sobremesa

Ir a ficha completa