1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Pero qué pasa con Final Fantasy XV?

Todo son dudas, una vez más
Por Bruno Louviers

Cuando Square Enix anunció que no iban a llevar Final Fantasy XV al E3, pensé: "Bueno, prefieren esperar al Tokyo Game Show para anunciar la fecha de lanzamiento, que ya toca". Efectivamente, ya tocaría, porque el maldito juego lleva 2 años anunciado como Final Fantasy XV, pero en total ya son 10 años en desarrollo, pues en 2005 fue cuando se anunció la trilogía Fabula Nova Crystallis, en la cual figuraba Final Fantasy XIII Versus. Al final, han mostrado algo nuevo en la gamescom, pero muy poca cosa.

 

Esto ha hecho que muchos empecemos a sospechar. ¿Qué puñetas pasa con Final Fantasy XV? Lo que pasa es evidente: el juego está, como dirían en Gomaespuma, totalmente casi a medias. El director del juego, Hajime Tabata (qué lata, qué lata), ha confirmado que lo tienen completado ahora mismo alrededor del 65%, y yo por lo menos me echo las manos a la cabeza: ¿es que no pretenden lanzarlo en 2016? En Kotaku se hicieron esta pregunta y son más de pensar que el juego se va a 2017, aunque hoy Tabata ha dicho a GameSpot, un poco por lo bajini, que no, que el juego se lanza en 2016. A finales, si eso, añado yo.

 

De esto hace ya dos años y pico...

 

Luego está otro hecho tangencial: Final Fantasy VII Remake no va a usar el Luminous Engine de Square Enix, ese motor del que tanto han presumido en el pasado y que Microsoft sacó en su conferencia del E3 como una revolución gracias a DirectX 12. ¿Por qué puñetas no lo va a usar siquiera el propio estudio en su juego más esperado? Tampoco lo usaron en Final Fantasy XIV, que tiene otro motor propio más sencillo; ni en Kingdom Hearts 3, que empezó como un juego de Luminous, pero ahora está siendo construido sobre Unreal Engine 4. ¿Alguno más piensa que el motor es un despropósito y que está dando muchos problemas en el desarrollo o solo soy yo?

 

A falta de saber la fecha de lanzamiento – que según Tabata, ya tienen más o menos clara, pero no van a comunicarlo hasta... ¿la PAX East? ¿la Tokyo Game Show? ¿cuando se aburran? –, todas las buenas vibraciones que me transmitió el Episode Duscae se están desvaneciendo. Final Fantasy XV me pareció una mezcla fantástica de JRPG y RPG occidental en muchos detalles, pero ver que Square Enix está teniendo tantos problemas para sacarlo adelante me están obligando a matar el hype para, si la cosa fracasa, no llevarme un chasco enorme, como me ha pasado con todos los Final Fantasy desde hace ya...

 

Esto es bonito, pero caray, necesitamos algo más...

 

Puede que esté exagerando, pero creo que todos estaréis conmigo al recomendar prudencia y esperar todavía más antes de empezar a flipar de nuevo con Final Fantasy XV. Es cierto que es mejor que retrasen el juego hasta 2017, si es preciso, con tal de que termine siendo una entrega legítima para una saga que tanto nos ha dado en el pasado y que, para qué negarlo, aún llevamos en el corazón; pero me cago en la leche, Squeenix, ¡toma las riendas de tus desarrollo, échale huevos y haz las cosas como es debido!

 

Oh, y un último apunte: el trailer Dawn, que muestra al padre de Noctis con este en brazos cuando era un niño y que sirve como un pequeño teaser del origen de la trama del juego es muy bonito, pero no me puedo creer que hayan lanzado algo tan dulce e íntimo en una convención de videojuegos cuando lo que todos queremos es ver más gameplay, más mapas nuevos y otra de esas colosales invocaciones que han aparecido en otros vídeos. Desde luego, ni cuando tienen algo especial que mostrar del juego lo hacen como es debido...


<< Anterior Siguiente >>