¿Pero qué demonios pasa con Watch Dogs?

A ver si de una vez nos aclaramos

¿Pero qué demonios pasa con Watch Dogs?

Watch Dogs se está ganando a pulso el título de juego polémico de 2014 por méritos más que propios. Y no, no es porque trate temas candentes, sea excesivamente violento ni muestre tetas hasta en el título. Ná, de hecho no hace nada de eso. El nuevo sand box de Ubi la está liando parda porque, al parecer, no hay forma de que prensa y usuarios se pongan de acuerdo sobre él. 

 

¿Una cuestión de estilo?

Hace mucho tuvimos un debate bastante chulo acerca de Thief, inFAMOUS Second Son y cómo sus experiencias pueden llegar a variar dependiendo de quién lo juega y, lo más importante, cómo lo haga. Parece que algo muy parecido está pasando con éste Watch Dogs. O eso, o a mí me han vendido un juego distinto en Amazon, que todo es posible. A pesar de haber tenido que soltar sesenta pavos por la criatura, a pesar de haber tenido que empezar de nuevo por culpa de un bug que me fastidió el grabado éste sábado... Lo estoy pasando brutal con el juego. 

 

No voy a entrar a valorar por qué me gusta y por qué considero que algunos compañeros podrían estar equivocados, ya que es una estupidez hablar de error en algo tan subjetivo como la valoración personal y, como dijo Dayo en su análisis, esto no va de comparar tamaños. Lo que sí me interesa es buscar el motivo de ésta falta de acuerdo en cuanto a la calidad del juego. Y me interesa no por un impulso académico ni por aportar mi granito de arena al mundo de la psicología de la industria. Ná. Me interesa porque soy un cotilla de narices, y supongo que en parte es por eso que me gusta Watch Dogs

 

cosplay

Cosplay de Aiden y... 'no voy a spoilearos' en Piece-of-eden.com

 

Una cuestión de enfoque...

Creo, y esto lo digo avalado por el título en psicología y conducta social que no tengo, que el primer aspecto que influye en la diferencia de opinión es el enfoque con el que nos enfrentamos a Watch Dogs. Muchos redactores, incluso los que llevamos años en esto, somos, ante todo, gamers. Y como gamers tenemos nuestros géneros favoritos, nuestras filias y nuestras fobias. Dadme un sandbox, aunque sea malo, aunque sea Crack Down, y seré un tío feliz. Dadme un juego de futbol, aunque sea el mejor del mundo y diré que es un coñazo, que es difícil y que si no habéis tenido ya bastante con todos los malditos FIFAs que han salido al mercado. 

 

Pero no sólo de gustos va la cosa, también va de disponibilidad. Recuerdo haber pensado que Getaway era insufrible porque me hice con él a la vez que con GTA San Andreas y estaba deseando apurarlo para analizarlo antes de dedicarme por entero a la vida de CJ... Y para colmo Getaway lo recibí de la propia compañía, y eso, colegas, influye, y mucho.

 

Por decirlo claro, no es lo mismo gastarte sesenta pavos en un juego, que recibirlo por correo para analizarlo. En el primer caso te has dejado la cartera y vas a tratar de vivir el juego en profundidad, de sentirlo a todos los niveles y disfrutarlo como si fuera un amor de verano de esos que abandonan la costa cuando acaba el mes. En el segundo caso es algo que, simplemente está ahí, es un objeto de trabajo, un producto que apuras, sí, pero por encima, que te cabrea cuando tienes que tardar horas en rutinas que se te hacen pesadas y que no hace si no estorbar.

 

¿Exagero? Os pongo un ejemplo: el 'viaje digital' de Alone. Ayer estuve dos horas disfrutando como un enano de cómo se va complicando la cosa hasta llegar a los últimos niveles, en los que ocultarte es casi imposible y tienes que aprovechar el terreno y tramar tu estrategia en cada esquina para lograr desactivar todos los generadores. Ayer, como os digo, disfruté dos horas de la capacidad de inmersión de este modo de juego. Sin embargo, si hubiera tenido que analizar el título para escribir mi opinión completa en la red me habría parecido un coñazo frustrante, porque no habría podido seguir adelante durante dos horas y me habría cagado en todo lo visible y lo invisible.

 

Alone

Alone mola mucho, y en pantalla buena más.

 

Y es que somos humanos...

...O lo que es lo mismo: quien no esté de acuerdo comigo no tienen ni idea, y si no me enfado. Reducir un título como Watch Dogs a refrito de géneros dice muy opoco de minijuegos como los de RA, de la posibilidad de interactuar con el entorno para escaparnos o de todo ese rollo de cotillear a la gente y decidir si queremos robarle o, por el contrario, si su situación personal nos invita a dejar sus cuentas tranquilas. Y aquí entra el concepto del planteamiento en todo su esplendor. Planteamiento como jugador y cómo te enfrentas al juego, y planteamiento del producto a la hora de realizar el análisis.

 

Como jugador, me hace gracia cada vez que leo que Watch Dogs se limita a la venganza de un tío que mata a todo el que se le cruza. Llamadme blando, pero llevo doce horas jugando y sólo he apretado el gatillo en las partidas on line. Es más, aún no he matado a nadie en el off line, ni con explosivos, ni atropellándolo ni aprovechando el entorno. Con mi extensible, mi móvil, mis dotes de conductor avezado y mi sigilo me basta para seguir adelante, y estoy disfrutándolo como un enano. Si alguien toma el camino fácil y se dedica a matar a todo quisque, es su opción y su decisión, pero difícilmente se le puede achacar esa decisión al juego.

 

Algo parecido pasa con lo de robar a los peatones: Depende de ti si dejas que te influya la historia de cada uno o te limitas a hacer dinero rápido y que les den, pero una vez más, eres tú quién está escribiendo el guión de tu personaje y quien decide su moralidad. Una vez más, no vale echarle las culpas de ello a Ubisoft. 

 

01WatchDogs mundogamers 1

Todo está conectado.

 

Por último está el planteamiento del juego como producto a analizar. Hablando en plata: si uno sólo de los minijuegos, Alone, por ejemplo, fuera un título indie de 20 pavos, habría quién aplaudiría con las orejas ante 'un planteamiento precoz que realiza una dura crítica a la intromisión de los realities en la sociedad actual y su repercusión en el desarrollo del ser humano como mero sexagesimal de porcentaje, víctima de un esclavismo basado en el share' o algo así. Se alabaría el glorioso motor de sigilo que mejora lo visto en The Last of Us, el fantástico juego de luces y la ciudad desierta, que pasaría a ser algo así como 'un claro reflejo del conflicto de la sociedad con su futuro post apocalíptico como ya pudimos leer en la novela corta de Richard Matheson, Soy Leyenda'.

 

Lamentablemente, Alone no es un juego indie sino que es tan sólo uno de los miles de extra que incluye un triple A, y eso automáticamente le condena al rincón del 'no aporta nada'. Y es que, para quien no lo sepa, ¡ha habido un downgrade gráfico en Watch Dogs! Y eso es lo realmente importante, aunque luego digamos que el aspecto gráfico es lo de menos y lo importante es innovar. Y es que, al parecer, no nos aclaramos ni un pijo. Os invito a que alguien me explique por qué Papers, Please es un prodigio de la crítica socio política al plantearte la vida de las personas en forma de pasaporte, y lo del móvil de Aiden es una pamplina que no vale para nada. 

 

Resumiendo...

Cada uno tiene su opinión, y eso es impepinable. Todo esto que está pasando ahora con Watch Dogs me recuerda a lo que pasó en su momento con los primeros GTA, el primer Saint's Row o el primer DmC. Dentro de unos años todos lo apoyaremos, se sacarán monográficos de la saga y de éste primer capítulo se dirá que fue 'un clasicazo'. ¿No os lo creéis? El tiempo dirá. Mientras, os dejo con una muestra de sabiduría popular en la boca del gran Luis Sánchez Pollack 'Tip': 'aunque sea fea la moa, si a ti te gusta, retoza'.

 

¡Nos leemos!

04 de Junio de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
31
Comentarios
Comentar
    • Intentaré ser breve, más o menos...

      @Dayo, nombré El Gran Dictador porque fue el ejemplo con el que nos ilustraron en clase de los niveles de comunicación que puede llegar a poseer una obra, y que más allá de lo obvio y la trama central hay mucha información que no está disponible para todos los públicos... pero de eso hablaré mañana.
      Podría haber mencionado Bienvenido Mr. Marshall, La Vaquilla o La Escopeta Nacional, a lo que voy es que no todo ha de ser obvio ni directo, y sé que en eso estás más que de acuerdo conmigo.
      Eres tan técnicista y constante como yo, y cualquier debate nuestro es como una discusión de abogados judíos, ninguno va a dar su brazo a torcer, así que sólo te responderé dos cosas.
      1.- De las películas que mencionas, tanto Blade Runner como I, Robot son perversiones de las obran literarias de las que nacen. Ojo, que Blade Runner la tengo en edición de lujo con su maletín, la maqueta del aerosdeslizador de Deckard, el unicornio de origami y demás. Adoro a Ridley Scott, especialmente en ésta película, pero eso no quita que, como digo, BR sea una perversión del universo de Philip K. Dick y sea su ambientación, la atmósfera y todo lo que rodea a la trama lo que más puntos le de a la obra. Del cyborg Will Smith ni hablo, habría preferido el remake de pinocho con AI.
      2.- Me encanta que menciones esos títulos y no hables de 1984, El día de los Trífidos o La Máquina del Tiempo, por poner ejemplos tontos. En estas obras pasa lo mismo que en El Cantar del Mío Cid: Lo que importa es el trasfondo y lo que se puede leer entre líneas mucho más que la historia de una pareja que quiere enrollarse en un universo distópico, un inglesito burgués que se enfrenta a plantas extraterrestres o un británico aburrido que descubre la cuarta dimensión y la usa para irse al futuro a tirarse a una Eloy.
      Pero una vez más, como ya hemos hablado, esto es un choque de piedras: Divertido, apasionante y retador, pero futil.

      @Alastor cachis, ¿no me digas que lo de remake significa que el juego no era nuevo? Ná, pero ahora en serio, bugs han existido desde el principio principio de los videojuegos, desde que si dejabas que te capturasen en el Gálaga y disparabas al rayo de tracción de tu captor tu nave era soltada y podías apalancarte a otra nave (lo que se convirtió en extra para futuras remodelaciones de la placa) hasta los actuales de WD. Lo que pasa que cuando éramos pequeños se llamaban trucos, fallos o 'Jefe! devuélveme los cinco pavos que se me ha quedao colgá la máquina'. Como las máquinas de entonces no guardaban datos, eran cosas puntuales, pero pasaba, joer si pasaba...

      @frutosecos No, si estoy de acuerdo en que la historia podía haber sido mejor, pero hombre, que como dice @zeromonth tampoco es que la historia de GTAV o RDD sea como para tirar cohetes. Ah, y no, no hay record, la mayoría de los comentarios son respuestas mías, tsk! :D

      @Elenco2 Ná, ya me bajé del burro y lo dije por ahí: "el primer Crack Down tuvo muchas cosas buenas. Fue el precursor de los sand box verticales, el co-op era cojonudo y la forma de evolucionar invitándote a explorar la ciudad molaba mucho. La música estaba muy bien, con diferentes emisoras y sintonías según el distrito y el vehículo, y era muy adictivo, aunque la conduccción era una ful inmensa.
      Aún así, el choque con inFAMOUS le hizo mucha pupa, y su segunda parte, intentando plagiar a prototype, fue una inmensa cagada".

      @Kikaril Totalmente de acuerdo, pero un poquito se veía venir.

      @zeromonth, gracias por la 'parrafada', muy poquito que añadir a lo que dices.

En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, la verdad es que nuestras discusiones no llegan a ninguna parte, pero como dices, tiene su punto de gracia e interés.
      Reitero lo que he dicho con El Gran Dictador: en las tres obras que mencionas el mensaje está ahí, muy evidente. La Vaquilla cierra con una imagen desoladora que representa el mal que hizo la guerra al país y toda la película consiste en demostrar que en ambas partes todos eran igual de buenos, malos, inteligentes o idiotas.
      No he leído El Día de los Trífidos o La Máquina del Tiempo, pero en 1984 el Gobierno orwelliano no es un subtexto que haya que buscar. Las telepantallas están vigilando constantemente, el libro abre con el protagonista intentando escribir un texto expresando su odio contra el Gran Hermano pero está tan tenso y es tan inexperto que sólo escribe un par de líneas redundantes y, una vez más, los últimos capítulos son una constante tortura para manipularle y enviar un mensaje sobre los peligros del control y la tecnología de un Gobierno dictatorial que permita lavar el cerebro a sus ciudadanos. El Gobierno no es tangente: forma parte constante del conflicto y la trama de principio a fin.
    • En ese caso creo que me supera la terminología que utilizas o que no acabo de comprender la diferencia de los elementos. Por supuesto no voy a poner Watch Dogs a la altura de la obra de orwell, aunque, en eso sí que te doy la razón, podría haberlo estado. No obstante, no veo la diferencia entre las cámaras del ctOS y sus escaneos de la ciudad y las telepantallas del Gran Hermano. Sí que hay una mayor madurez en el argumento, pero el contexto no deja de ser similar. Hablando claro, no voy a decir que la crítica de WD sea el no va más de la genialidad, la originalidad o la madurez. Pero el hecho es que está ahí, y eso es innegable.

      Te menciono La Vaquilla o Bienvenido Mr. Marshall como ejemplos de un cine que cuenta algo, sí, pero que necesita que el espectador cuente con una serie de datos para comprender lo que está viendo y lo que realmente se muestra. Prueba a ponérsela a cualquier chaval de instituto y espera a que te cuente qué es lo que ha visto realmente.

      Respecto a tu definición de 1984 -más que correcta aunque yo prefiero verla como un mero canto a la vileza del ser humano en todas sus vertientes-, contempla mucho mejor su versión literaria que la pseudo-romántica adaptación al cine de Radford. Y del remake ya ni hablamos...
    • Phillip K. Dick, Orwell, Chaplin, Wells, El Cantar del Mio Cid...
      Me guardo este post en favoritos para cuando alguien me venga con que los videojuegos te fríen el cerebro y lo vuelven a uno gilipollas.

      Cambiando de tercio, he sacado la PS3 de su cajón y me he alquilado el Watch Dogs por tu culpa. Qué, ¿contento? :D
    • A mi que me agarren confesado pero yo creo que el problema de la critica tan fuerte que se le tiene a watch dog por parte de la prensa y del forero promedio de paginas de videojuegos viene de una manía contra ubisoft que ya viene a rastras de hace mucho tiempo con el tema de las entregas anuales de los asesinos que todos conocemos, esas que la gente le tiene asco como si ubisoft les colocara una pistola en la cabeza y los obligara a jugar todos los años y ahora les da por tachar a esta empresa de usurera y estafadora.

      Y si no es por eso no me lo explico, primero el tema de los gráficos que la gente cree que un juego intergeneracional va a rehacer el juego con otro motor gráfico desde el principio para que se vea mas bonito en sus (consolas nuevas/pc gama alta) cosas que no es posible y con todo el juego se ve genial, y no han estafado a nadie con el downgrade pues la gente tiene suficiente información en internet para saber que se va a encontrar.

      El tema de la historia principal, que no es la mejor del mundo? eso díganselo una compañía que empieza por R y termina en ockstar que su ultimo juego al que cabe destacar que fue santo de devoción para muchos no tiene una historia principal muy solida que digamos, es mas bien sosa y a mitad de juego no se siente una motivación real o un objetivo claro pero bueno ahí estamos criticando a watch dog y el otro bien gracias.

      El tema de la optimización, aquí si estamos apretados pero a favor diré que al menos ubisoft se molesta en sacar el juego en la mayor cantidad de plataformas posibles, y bueno quitando el ultra con una pc decente se juega cómodo, díganme loco pero prefiero poder jugarlo aunque sea mal optimizado que directamente no poder tocarlo.

      Lo de los bugs ya es de risa, quiero que alguien me diga un sandbox o juego de mundo abierto que no tenga ni un solo bug, que los mejoren a punta de parche luego es otra cosa.

      Pero bueno ya esto es llover sobre mojado y aunque es raro que yo escriba una parrafada de este calibre creo que el juego es lo suficientemente bueno como para lanzar una piedrita a su favor (aunque siendo honestos ya el juego a vendido lo suficiente para dejar fuera de duda su éxito XD).
    • Pues como el sandboxfilico que soy, he sido llamado por este juego desde que se estreno, y aunque me gustaría apelar a que mi opinión es independiente de las demás, creo que lo estaría comprando mas bien para ver si es tan mala como dicen o me va a gustar.

      Tratando de centrarme en el tema del articulo (buen articulo, por cierto)creo que también algo que hace este caos en cuanto opiniones es también debido a la gran expectativa que se le tenia al juego, con el tremendo marketing que le dieron,muchos (por no decir la mayoría) esperaban un patea traseros que trascendiera en la historia del genero. Y si al asunto de que algunos se ponen de acuerdo a que si les gusto o no le sumamos el rencor que algunos (ridículamente) sentimos sobre las falsas promesas sobre los gráficos, bueno........ solo le añade mas carbón al asunto.
    • Yo no he jugado al WD pero me ha gustado el artículo :) lo que no entiendo es lo del Crack Down, a mi me pareció bastante bueno y divertido y siempre leo cosas negativas ¿¿??... además fué de los primeros títulos de 360 y comparado con lo que había entonces era un must :) ¡¡Extracrujiente!!

      Saludos.
    • Rafa, como te he dicho, no he probado el juego, pero basándome en lo que he leído, parece que han desaprovechado todo el tema de la historia, la critica y bla bla. Cuando lo juegue, tal vez cambie mi opinión. Sólo quería expresar que, a mi entender, las cosas cambian mucho según la perspectiva con la que las mires. Si esperas mucho de un juego en un aspecto y no te lo da, no es lo mismo que si el juego te lo venden dejándote claro que todo su ateactivo está en otro sitio. Te repito que no se nada de la historia de WD. Por cierto, enhorabuena, este debe ser el artículo más comentado de Mundogamers.
    • Ya se que todos esos juegos tienen bugs y me parece igual de chapuza, no sólo lo digo por WD. Una cosa son algunos bugs ligeros que se puedan colar, porque es casi imposible eliminar todos los fallos, y otra muy distinta es que estén plagados, algunos de ellos bastante graves. Parece que cada día les importa menos, pero no me extraña, los propios usuarios lo aceptan como algo normal, pues nada sigamos así.

      El juego de mi avatar es el Flashback original del 92, no el cutre remake que sacaron.
    • No lo he jugado, osea que ni idea de si merece la pena o no, pero teniendo la mierda de optimización que tiene en PC y que va completito de bugs (tú mismo lo dices al principio) pues tengo claro que paso por completo de comprar un juego mal testeado, ya lo hice con Battlefield 4, y éste me interesaba más. El dinero lo guardo para cosas más interesantes y que probablemente estén mejor hechas, esperemos, como Wasteland 2 o The Evil Within.

      Seré raro, pero me gusta comprar obras que estén bien acabadas y no chapuzas cómo ésta que encima vienen de una gran empresa con mucho presupuesto. Que si fuese un juego indie también me parecería una cabronada, pero joder, que tiene hasta bugs que joden partidas, es que es una mierda, una puta guarrería no hay más. Y parece que da igual porque la gente ya se ha acostumbrado a éstas cosas. Pues muy bien, sigamos premiando la mediocridad. Luego dicen, que con The Division no quieren cometer los mismos errores que EA, de lanzar al mercado un juego con bugs como Battlefield 4, juassssssss me descojono.

      Lo de los gráficos es lo que menos me importa con diferencia, pero claro, han mentido descaradamente vendiéndonos la moto.
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno... Como bien dices, soy el primero en hablar de ese bug y maldecirlo, posterior llamada a Ubi, explicándome que el problema había sido que seguramente al apagar la consola el juego había empezado a grabar y con su promesa de que es algo que está solucionado ya.

      Sea como sea, si quieres comprar juegos bien hechos y sin bugs, te recomiendo el Juegos Reunidos de tablero. Así, que recuerde sólo por encima y únicamente buenos títulos...
      Red Dead Redemption: Las carretas se quedaban atascadas en el suelo y los caballos daban brincos.
      Dead Island: Si un zombie se quedaba atascado en una pared con la partida recién guardada y tenías que acabar con él para continuar, no sólo se te jodía la partida, se reventaba el juego y aunque lo instalaras de nuevo el bug perduraba (sep, no me lo pude acabar)
      Fallout New Vegas: El suelo bajo la oficina del cuartel fallaba, te caías y no podías completar esa línea de misiones (otro bug perdurable).
      Skyrim: Más de suelos fantasmas
      GTA V: problemas con los niveles de suelo, parece que es un fallo común. Al menos éste no perduraba.
      Fallout 3: Los polígonos se montaban los unos sobre los otros y el escenario se 'cristalizaba'.
      Darkness: Paredes atrapa gente. Podías ser absorbido por ellas.

      Y eso por no hablar del título que has elegido como avatar:
      https://www.youtube.com/watch?v=zfb3xhK8DFU

      Pos eso.
    • ¡Joder, pues estoy deacuerdo!.Ya echaba en falta que alguien diese una opinion positiva sobre Watch Dogs y mencionase todas sus bondades (que no son pocas).Si,Ubisoft nos ha hecho el lio una vez mas y merece que le partamos las piernas al mas puro estilo "vendetta" mafiosa porque los graficos no son lo que prometieron.¿Pero es tan malo el juego?.¿Se merece tanta caña, dejando aparte la puñalada de los franchutes?.

      Yo de momento me lo estoy pasando en grande.Es el sandboxmas "organico" que hay hasta el momento.Los tiroteos se sienten "vivos" gracias a las animaciones de Aiden y al buen sistema de coberturas que como menciona Rafa,ya vimos en The Last of Us, al igual que el sistema de sigilo.He hecho lo que no hacia hace mucho tiempo y es el simplemente caminar por la calle como un ciudadano mas, llegando a "rolear" creyendome de verdad el "Justiciero", espiando delitos y caminando en contra del viento para que la gabardina ondee y pensando lo mucho que molo.Es divertido jugarlo.
      Y si, pienso que la conduccion no es tan mala como la pintan.

      Hablando de jugabilidad hay una cosa que me ha llamado la atencion en varios analisis y es lo que se menciona en el de esta misma pagina.Voy a robarle la palabreja al autor, aunque la use mal, y hablare sobre la disonancia ludo-narrativa.Es cierto que lo que juegas (ludo) no tiene nada que ver (disonancia) con la historia o con el personaje (narrativa).Es cierto que siendo el Justiciero no te imaginas a Aiden jugando a los marcianitos o compitiendo para ver quien se coje la mayor curda.Son como bien se mencioanan, aspectos que van mas enfocados hacia el jugador que hacia la historia.Peeeero, pienso que no es algo tan malo que se traten de añadir cosas para divertir mas.Coño, ojala lo hicese mas gente, porque realmente es un coñazo ver a Michael DeSanta hacer yoga, por mucho que tenga que ver con su estilo de vida.Y ya el hablar de "meter contenido por meter y preferir cantidad en vez de calidad" me parece pecar de bocazas porque Spider-Tank y Alone me parecen unos añadidos currados (mas el primero que el segundo eso si) en los cuales te puedes echar facilmente varias horas sin tocar la vertiente sandbox.

      En lo referente al contenido "de pensar" y los "mensajes sociales" que estan tan de moda, fijate que normalmente me lo paso en grande con los comentarios del estilo de Dayo, pues suelo compartir su opinion, pero esta vez estoy en desacuerdo.¿Que la historia gira en torno a la venganza?.Yo pienso al reves.La historia de Aiden me parece solamente una excusa (algo mediocre, todo sea dicho) para meternos en el universo de Watch Dogs, pero la chicha esta en las consecuencias que esta teniendo el cTOS en Chicago.A cada segundo encontramos una critica a la vigilancia sobre los ciudadanos, ya sea en forma de video o con los continuos mensajes de Decksek que hay por la ciudad.Es mas, en algunas ocasiones, imitando a GTA en cuando a satira, critica directamente a la sociedad,viendo como las personas se comportan cuando piensan que no las estan viendo.Ojo, no digo que sean unos maestros en ello y vayan a cambiar la vision del mundo, pero al menos lo intentan y consiguen transmitir su mensaje.Que la historia no te los este restregando continuamente por los morros como tantos otros juegos considerados "mejores" en ese aspecto no quiere decir que no esten ahi.Simplemente esta en manos del jugador el explorarlos o no.


      En resumen.Reconozco que Ubisoft nos la ha metido doblada, pero por mucho que nos duela, han hecho un juego cojonudo.Me da mucha pena que solamente por resentimiento algunas personas se pierdan esta obra o simplemente no la puedan disfrutar debido a que se encuentran ocupados subiendo a YouTube hasta el mas misero bug y haciendo ridiculas comparaciones con GTAIV en aspectos en los cuales Watch Dogs ni tiene que ver.

      Y hasta ahi mi humulde opinion.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Te digo lo que digo siempre, tipo del nombre bonito... Prueba antes en casa de un amigo o alquila si no lo tienes muy claro, no la vayamos a liar.
    • @Rafa del Río, no es nada que esté inventando yo. Todo lo mencionado puedes verlo en los Trailers y gameplays que Ubisoft brindó antes del lanzamiento. No estoy haciendo critica de jugabilidad, ni online, ni ningún aspecto que requiera ser probado.

      Un saludo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hombre, acusar a un juego de incoherencias y falta de identidad porque Aiden se lía a tiros con la policía y mata a miles de inocentes sólo por los trailers y los gameplays es un poco absurdo.
      Item más cuando, como he dicho en el artículo, es cuestión de opciones y puedes jugar sin soltar ni un sólo tiro.
    • @Dayo, @Frutosecos,os respondo juntos porque la respuesta vale para ambos: ¿Qué consideramos seriedad? Según lo que me dices de la diferencia de Papers, Please y Watch Dogs parece que lo importante es que para que un juego se considere crítica social o política ha de ser, por ende, un soberano coñazo.
      Me gusta la crítica sobre la situación actual de las comunicaciones, no como trama, sino como universo en el que se desarrolla el juego, y no creo que hiciera falta que Aiden estuviera sentado en un taburete y el juego se limitara a ver pasar a la gente para que ello le diera más importancia.
      Francamente, decir que no hay crítica en WD porque no se incide en ella o el móvil es una herramienta es como decir que El Gran Dictador no es más que una peli divertida con la que echar unas risas.
      ¿No hay una crítica en la posiblidad de espiar a la gente en sus domicilios? ¿En el control que un sólo individuo puede ejercer sobre la ciudad con su teléfono móvil? ¿En la demostración tangible de la actual fragilidad de los datos y la seguridad económica, que dependen por entero de la informática?

      Por último, todo eso de que el argumento se reduzca a la venganza de Aiden no sé exactamente de dónde sale. Han pasado once meses desde la muerta de Leena, y el encuentro con su hermana en el cumpleaños del sobrino da a entender mucho más de esa faceta 'justiciero' que trata de arreglar el mundo que de 'asesino vengador'. No obstante ambas son válidas, dependen del jugador, y ahí radica la gracia de éste título.
En respuesta al comentario anterior:
    • @Rafa del Río me parece darle demasiado crédito al juego. Es contenido opcional. Los hackeos del móvil son tratados como una herramienta para obtener recursos que permitan crear nuevos ítems y las escuchas ajenas, aunque coincido que hablan más sobre el (hipotético) tema principal, son eso: contenido opcional. La comparación del Gran Dictador me parece exagerada: es una comedia, sí, pero su mensaje está ahí, permeando constantemente la historia. La película cierra con uno de los discursos más conocidos de la Historia del Cine y está hablando sobre el valor de la Humanidad, por amor de Dios ¿qué hace Watch Dogs a esa altura? Cuando llegues al final verás que, en realidad, la historia ocurre en este entorno de ciencia ficción como podría haber ocurrido hoy, hace diez o cincuenta años. La tecnología no apoya a la historia: es un complemento, magia para meter una nueva mecánica.
      Creo que la trama principal tiene que apoyar el mensaje. Estoy pensando en varias obras de ciencia ficción que hablen sobre la relación del ser humano con la tecnología (Blade Runner, Psycho Pass, Ghost in the Shell, Dennou Coil, Yo, Robot...) y no se me ocurre una sola en la que el mensaje no esté integrado en la trama principal.
      E insisto en que la historia de Watch Dogs es una de venganza. El objetivo de Aiden es encontrar al hombre que ordenó el asesinato y acabar con su vida. El juego abre con él rastreando al tipo que disparó a su coche, si mal no recuerdo.
      Personalmente, la integración del mensaje en la trama de Watch Dogs lo veo como si cogieses arroz, le echases un trozo de pollo y llamases al resultado una paella. Sí, el pollo está ahí, pero no en la medida necesaria ni acompañado de los otros ingredientes para hacer del resultado una paella.
    • Y ahora resulta que Watch Dogos es una obra maestra atemporal que los usuarios no han sabido valorar.

      Vale, ahora en serio. Si por algo no quiero jugar WD es por una enorme falta de identidad. Asegura ser una experiencia nunca antes vista, una revolución, pero lo único que he veo es un tío que se la pasa haciendo desastres por toda la ciudad, como en otra saga muy popular, con la novedad que de ahora puedes usar tu móvil para facilitar tus acciones. Y sí, no puedo evitar preguntarme cómo corno termina un tío que busca venganza liándose con la policía y matando a mil civiles en su camino y de paso robarles el dinero. ¿La respuesta? incoherencias y falta de interés por crear una obra sólida, en vez de un producto que atraiga la atención del público de GTA. He llegado a ver a un chaval en las cinemáticas, y el muy subnormal de Aiden actuando como un héroe.
      Como siempre digo; si esta gente se hubiese fijado más en LA Noire, un juego que de verdad supone una experiencia diferente, y no tanto en GTA V, ahora estaríamos hablando de un título más sólido y con más virtudes, pero no, vamos a sacar más dinero de todo esto dijo Ubisoft.
En respuesta al comentario anterior:
    • Llevo catorce horas de juego, 32 años de gamer y trece como periodista especializado, pero claro, ¿cómo discutir contra los poderosos argumentos de alguien que, directamente, ni ha probado el juego?
    • Desde luego, es cosa de perspectivas, pero respondiendo a la comparación entre Papers, Please y el dispositivo de Aiden, es cuestión de enfoque: Papers, Please gira en torno a esa mecánica y de ahí transmite cómo cosifica a las personas, cómo una vida puede depender de una simple estampa y demás. Llama la atención de forma activa sobre ello. En cambio en Watch Dogs el móvil de Aiden es una herramienta más para la acción: hackeas cámaras y con esas cámaras tiras cajas sobre tus enemigos o haces estallar paneles eléctricos. Sí, puedes leer el nombre y la profesión de la gente o robarles la cuenta bancaria y demás, pero se presenta de forma tangente. La historia va sobre vengar la muerte de la sobrina, no sobre cómo el ctOS ha afectado a la sociedad.
    • Antes de empezar, aclarar que no tengo el juego y lo que escribo son sólo impresiones formadas a partir de varios textos. Bien, me parece muy acertado eso que dices del enfoque con el que te enfrentas a algo, aunque no sé si te refieres a lo mismo que a mí me pasa por la cabeza. Yo creo que es importante el enfoque que le das a cualquier cosa, bien sea un juego, una película, un libro o cualquier entretenimiento, antes de empezar con el. Seguro que WD es muy muy entretenido, con unas mecánicas pulidas y con un montón de cosas por hacer. El problema le viene a la gente que se esperaba algo mas "serio", una historia que de verdad cuente algo interesante y/o que haga una crítica al hecho de que, como dice el juego "todo está conectado". Mientras existen juegos que desde el primer momento te venden jugabilidad y diversión llana, sin más, WD puede inducir a error. Bien sea por incapacidad o por otra razón, no te dan esa historia profunda y crítica que en un primer momento parecía tener este juego, y puede ser ahí donde falle.
En respuesta al comentario anterior:
    • Al final me vas a liar... Vaaaale, el primer Crack Down tuvo muchas cosas buenas. Fue el precursor de los sand box verticales, el co-op era cojonudo y la forma de evolucionar invitándote a explorar la ciudad molaba mucho. La música estaba muy bien, con diferentes emisoras y sintonías según el distrito y el vehículo, y era muy adictivo, aunque la conduccción era una ful inmensa.
      Aún así, el choque con inFAMOUS le hizo mucha pupa, y su segunda parte, intentando plagiar a prototype, fue una inmensa cagada.
    • Aún no tengo este Watch Dogs, pero mientras peor me lo venden en los análisis, más ganas tengo de jugarlo, y no se muy bien porqué. Creo que tu texto me explica algunos de esos porqués, porque coincido contigo en muchas cosas y porque entiendo lo que quieres decir en muchas otras. No haber pegado un solo tiro en todo el juego también me pone palote a mí, y lo que veo sobre esa Chicago me excita mucho más que todo Los Ángeles de GTA V.

      Estoy de acuerdo contigo en que en muchas ocasiones se pasan por alto extras o minijuegos de títulos digamos "grandes" (aún no se que coño quiere decir triple A, aunque lo asocie a títulos comerciales-de primer nivel) porque se toman como "relleno" ya que lamentablemente cada vez se juega más para terminar los juegos cuanto antes y pasarte al siguiente derroche de balas en cualquier otro lugar. Y que, a pesar de que venero casi todo lo indie (gracias, PS Vita), es cierto que muchos de esos juegos tan aclamados por la crítica pasarían inadvertidos de ser un mero extra de cualquier triple A de estos.
    • yo no lo he probado y entonces mi opinion es sesgada. Pero si que creo que wd es mejor en terminos generales que por ejemplo los ultimos ac. Pero el mayor fallo que tiene es lo que casi siempre le pasa a ubi no es lo que es sino lo que pudo llegar a ser. Tiene esos toques de falta de horneado que hace que un producto con potencial sea simplemente mediocre o como mucho notable. Ac4 me parece mediocre, pero se le ve un potencial enorme si tuviera un sigilo de calidad, mas profundidad etc etc: habria marcado historia. Veo que en wd ni la historia va a ser ni milesima parte de lo que esperaba, tendra las tipicos fallos de falta de pulido de ac etc etc Ubi se maneja bien con el marketing y suple esa falta de calidad con publicidad y se conforma con eso. Y en todo el texto no he mencionado la publicidad engañosa con el tema grafico. Porque si en los anuncios de juguetes se exige legalmente poner la mano del niño manejando el trasto, tambien se le deberia exigir a las compañia algo de seriedad en su promocion.
En respuesta al comentario anterior:
    • Uhm... no. Lo del famoso downgrade gráfico no responde a su promoción, sino a un vídeo de hace dos años, por lo que no es objetable ni, mucho menos, condenable. De hecho se lleva hablando del downgrade desde hace unos meses, mucho antes de su lanzamiento.
      Respecto a lo que podría haber llegado a ser... Creo que se defiende más que bien como primer capítulo de una saga. Ya habrían querido GTA, Saint's Row, Just Cause, True Crime, Mafia o, por supuesto, Crack Down y El Padrino cuyas segundas partes fueron aún peores que las primeras, haber empezado así de bien.
      Hay cosas en éste Chicago que me convencen mucho más que lo visto en GTA V, y para hablar de un estudio que se estrena en todo esto del sand box me parece un logro brutal, por mucho que el personaje de Jordi Chin sea el primo fusilable de Kazuma Kiryu o que la conducción sea relativamente sencilla. Y no, te aseguro que no tiene esos fallos garrafales de AC4, por mucho que haya vídeos trucados por la red que lo demuestren (ojo, hablo de PS4, no sé qué pasará en PS360)

      Sea como sea, Watch Dogs me pone palote, como juego, y como motor de punto de partida para ese más que esperado Beyond good and evil 2
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Splinter Cell Blacklist Splinter Cell Blacklist
La Lista Negra es un nuevo movimiento terrorista de naciones rebeldes contra los intereses de los Estados Unidos, y está en manos de Sam Fis...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Ficha
PS3 X360 PC WIIU PS4 XOne

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 27/05/2014

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa