Pérdida, flores secas y muerte en Final Fantasy VII Remake

¿Serán perennes los efectos del filo de Sephiroth?

Pérdida, flores secas y muerte en Final Fantasy VII Remake

Aviso: spoilers sobre la jubilación prematura de una florista anciana

 

Aviso 2: este artículo se lee escuchando la música de este vídeo

 

Yoshinori Kitase se ha propuesto desmitificar la saga Final Fantasy. No, Squall no muere al final del primer CD de Final Fantasy VIII. No, Edea no es Rinoa venida del futuro y no, nunca estuvo sobre la mesa la posibilidad de resucitar a Aeris.

 

Final Fantasy VI fue una importante prueba para comprobar si las tramas maduras podrían encajar en la serie, y así fue. El siguiente paso, tras arrebatarle su familia a Cyan Garamonde, consistiría en quitarle al avatar del jugador a aquella persona que este ama. Aeris muere en Final Fantasy VII atravesada por el infame filo de Sephiroth. Muchos intentamos resucitarla por todos los medios e incluso surgieron rumores que apuntaban que sí se podía, pero no.

 

Kitase confirma ahora que esa posibilidad nunca estuvo realmente en la mente de los creativos, porque resucitándola se perdería ese componente de derrota, de pérdida absoluta y de tristeza infinita que sufrimos al darle un adiós definitivo a Aeris. Saber esto nos invita a pensar en el remake de Final Fantasy VII y a preguntarnos si entonces se podrá resucitar a Aeris en él. Si os he de ser sinceros, el adolescente que hay en mí y que lo pasó mal con la perdida de la florista sí quería que volviera al grupo tras morir, pero tras leer a Kitase ya no lo tengo tan claro.

 

aer

 

‘Con Final Fantasy VII queríamos darle una perspectiva distinta (a la muerte de Aeris), que uno se diera cuenta de que nadie regresa tras morir.’ Fuente: Kotaku.

 

Las palabras que recoge Kotaku del productor me hacen querer otra cosa del juego, que este remake sirva para acentuar aún más ese sensación de pérdida, de que nadie vuelve. Un remake tiene que servir para hacer mejor o para celebrar el juego original, no para cambiarlo hasta que deje de ser otro distinto. Visto de esta manera, lo que interesará ver es como se redefine el sufrimiento de Cloud, el odio de Sephiroth y la pena de una Tifa que ama al rubio sin ser correspondida.

 

La verdad es que si hay un juego que puede aprovecharse de una reestructuración de su discurso y de su narración ese es Final Fantasy VII. Este pesar por la pérdida de Aeris se entrelazará, me imagino, con el poder de Sephiroth de manipular a Cloud y con la proyección del maligno que el héroe cree perseguir.

 

En definitiva, tras escuchar a Kitase ni quiero ni espero que Aeris se pueda resucitar en Final Fantasy VII, porque de poder hacerse atentaría contra la idea original del título. Conclusión: veremos a un Cloud más emo que nunca. Conclusión 2: se podrá resucitar a Aeris si haces la pre-reserva del juego.

07 de Septiembre de 2017 a las 16:39 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • A mi me molaría un pequeño experimento: Que implementaran alguna linea de misiones secreta que tuviera como fin el poder resucitar al personaje, pero no de la manera que esperamos, sino literalmente el personaje, el keko con habilidades que podemos usar en combate. De esta forma se podría hacer un guiño a los fans permitiendo que consiguiesen aquello que tanto intentaron con rumores pero con el giro de tuerca de que no es ella, es solo la carcasa, ni habla ni participa, solo tienes la herramienta de juego que supone un personaje con habilidades en el equipo. A todos los efectos sería como si el personaje no hubiera vuelto. Con una pequeña cinématica o una conversación podrían hacer ver al protagonista comprendiendo que la muerte es definitiva y que tener a la persona amada tan solo de cuerpo presente no es recuperarla, sino que acentúa su ausencia.
    • Quizás tuvimos unos años en que la ficción nos malacostumbro, especialmente Dragon Ball, a que un personaje muerto podía resucitar. Que al final no había ningún drama con Krilin y que bueno, que Goku no quiere resucitar, que se ha ido para siempre. Pero solo hasta la siguiente saga. O Kinnikuman, conocido también como Musculman, donde también los amigos caídos en combate resucitaban, además, por el poder de la amistad, que lo puede todo.

      Que la perdida de Aeris y las horas invertidas con ella si no te habían spoileado el asunto se mitigaba con la esperanza de traerla de vuelta, como pasaba en los mangas.

      Supongo que con el tiempo y otras obras donde afrontan la muerte de una forma más madura y que se aprovechan de esto para explorar los sentimientos de los que quedan vivos, hemos aprendido a aceptar que la muerte es lo que es y significa lo que significa y a tenerla un poco más en cuenta.

      PD: Ace tampoco volverá.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy VII G-Bike Final Fantasy VII G-Bike
Final Fantasy VII G-Bike, nos pone en un juego que mezcla la alta velocidad con una acción emocionante. Nos encontraremos en medio de una pe...
Final Fantasy Type-0 HD Final Fantasy Type-0 HD
El que una vez formó parte del tridente Fabula Nova Crystallis como Final Fantasy Agito XIII terminó por convertirse en Final Fantasy...
Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call Theatrhythm Final Fantasy Curtain Call
Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call es mucho más que una versión extendida del primer Theatrhythm. Esta vez no sólo incluy...
Ficha
PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 2017

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa