1. Mundogamers
  2. Noticias

Pérdida, flores secas y muerte en Final Fantasy VII Remake

¿Serán perennes los efectos del filo de Sephiroth?
Por Adrián Suárez Mouriño

Aviso: spoilers sobre la jubilación prematura de una florista anciana

 

Aviso 2: este artículo se lee escuchando la música de este vídeo

 

Yoshinori Kitase se ha propuesto desmitificar la saga Final Fantasy. No, Squall no muere al final del primer CD de Final Fantasy VIII. No, Edea no es Rinoa venida del futuro y no, nunca estuvo sobre la mesa la posibilidad de resucitar a Aeris.

 

Final Fantasy VI fue una importante prueba para comprobar si las tramas maduras podrían encajar en la serie, y así fue. El siguiente paso, tras arrebatarle su familia a Cyan Garamonde, consistiría en quitarle al avatar del jugador a aquella persona que este ama. Aeris muere en Final Fantasy VII atravesada por el infame filo de Sephiroth. Muchos intentamos resucitarla por todos los medios e incluso surgieron rumores que apuntaban que sí se podía, pero no.

 

Kitase confirma ahora que esa posibilidad nunca estuvo realmente en la mente de los creativos, porque resucitándola se perdería ese componente de derrota, de pérdida absoluta y de tristeza infinita que sufrimos al darle un adiós definitivo a Aeris. Saber esto nos invita a pensar en el remake de Final Fantasy VII y a preguntarnos si entonces se podrá resucitar a Aeris en él. Si os he de ser sinceros, el adolescente que hay en mí y que lo pasó mal con la perdida de la florista sí quería que volviera al grupo tras morir, pero tras leer a Kitase ya no lo tengo tan claro.

 

aer

 

‘Con Final Fantasy VII queríamos darle una perspectiva distinta (a la muerte de Aeris), que uno se diera cuenta de que nadie regresa tras morir.’ Fuente: Kotaku.

 

Las palabras que recoge Kotaku del productor me hacen querer otra cosa del juego, que este remake sirva para acentuar aún más ese sensación de pérdida, de que nadie vuelve. Un remake tiene que servir para hacer mejor o para celebrar el juego original, no para cambiarlo hasta que deje de ser otro distinto. Visto de esta manera, lo que interesará ver es como se redefine el sufrimiento de Cloud, el odio de Sephiroth y la pena de una Tifa que ama al rubio sin ser correspondida.

 

La verdad es que si hay un juego que puede aprovecharse de una reestructuración de su discurso y de su narración ese es Final Fantasy VII. Este pesar por la pérdida de Aeris se entrelazará, me imagino, con el poder de Sephiroth de manipular a Cloud y con la proyección del maligno que el héroe cree perseguir.

 

En definitiva, tras escuchar a Kitase ni quiero ni espero que Aeris se pueda resucitar en Final Fantasy VII, porque de poder hacerse atentaría contra la idea original del título. Conclusión: veremos a un Cloud más emo que nunca. Conclusión 2: se podrá resucitar a Aeris si haces la pre-reserva del juego.


<< Anterior Siguiente >>