¿Pensaba Sony en regular la segunda mano?

La medida ya ha dañado la imagen de Xbox One

¿Pensaba Sony en regular la segunda mano?

Este pasado fin de semana ha saltado un rumor más que interesante: Sony también tendría en mente un sistema para controlar la segunda mano en PS4 pero la reacción frente a Xbox One habría frenado su implantación.

 

Muy probablemente nunca tengamos la confirmación oficial de este dato a no ser que Sony se desmelene a implante una medida para controlar los juegos de segunda mano en PS4, pero la sola posibilidad abre un debate interesante. ¿Existe alguna compañía que vele por el bien de los jugadores? A fin de cuentas, y lo hemos comentado en alguna que otra ocasión, todas las involucradas en este mundillo, desde Electronic Arts hasta Valve, están aquí con un objetivo: hacer dinero. Pero, llegado el momento, saber venderse de cara al usuario es vital para lograr el apoyo del jugador.

 

El vídeo de presentación de PS4 deja bien claro que el videojuego es su premisa central.

 

Traslademos este planteamiento a la guerra entre Sony y Microsoft de cara a la siguiente generación. PS4 saltó al ruedo con un mensaje claro en boca de Mark Cerny: «Es una consola pensada por jugadores y para jugadores. El usuario y el videojuego en el centro de la experiencia». Y en este punto centraron su presentación. Microsoft optó por la convergencia de dispositivos, por hacer de su consola el centro de ocio definitivo del hogar y dejar al videojuego en un relativo segundo plano.

 

Ambas estrategias no difieren de lo que hemos visto en los últimos años en ambas firmas. Sony ha acentuado progresivamente su apuesta por el videojuego como eje central de PS3 mientras que Microsoft ha hecho hincapié en el valor añadido de Xbox 360 con todos los servicios que puede ofrecer además del juego en sí.

 

El equivalente de Microsoft centra su apuesta en la tecnología y los servicios, siendo el juego un apartado más de la consola.

 

Demos un salto atrás en el tiempo, al inicio de esta generación que termina, y comparemos estrategias. Microsoft supo salir antes de tiempo con una consola pensada por y para el juego: se adelantó un año a Sony y ofreció un online espectacular para la época. PS3 no sólo salió un año más tarde, lo hizo a un precio desorbitado en parte por una serie de componentes (el procesador Cell, el lector blu-ray) que a la postre no supusieron ninguna diferencia notable sobre su rival. Sony quiso abarcar más de lo que podía y pasó de comerse el mundo con PS2 a agachar las orejas en los inicios de PS3.

 

Curiosamente, la tendencia de ambas marcas ha ido a la inversa. Los nipones han centrado su discurso en el videojuego y en el jugador (el caso de PS+ es el más significativo) mientras que Microsoft prácticamente ha abandonado a Xbox 360 durante este año (recordemos que sólo tiene una exclusiva por las cuatro de PS3).

 

Quiero creer que esta perspectiva no es un juicio de valor que hacemos desde Mundogamers. Puede que no sea el método más eficiente para medir la respuesta del público, pero una encuesta en la home de Game Informer es más que reveladora. Preguntados por sus intenciones sobre Xbox One, un 45% de usuarios descartan la compra (un 20% afirma que se pasará a PS4), un 20% todavía no se ha decidido y un 35% lo tiene en mente. Pero ojo, que en ese grupo hay un 20% que quiere esperar a conocer el precio y la reciente filtración en Amazon de que podría ascender a 600€ no le hará un gran favor.

 

¿Significa esto que Sony ha sabido vender PS4 como la consola que mejor tratará a los jugadores?

28 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
4
Comentarios
Comentar
    • que dias aquellos cuando Bill Gates decía que todo jugador tenía el derecho legítimo de crear sus "copias de reespaldo" de todos sus juegos.
      Y ahora esto que es diametralmente opuesto...
    • De momento, a Sony le está saliendo la cosa a pedir de boca. Presenta la consola, llevándose todos los focos. Al cabo de 3 meses, Microsoft presenta una consola que no resulta ser superior y se lleva todos los palos por las políticas que piensa aplicar. Y Sony libre para maniobrar y decidir. Ahora puede evitar meter la pata hasta el fondo y echar tierra, casi un desierto de tierra, de por medio entre PS4 y One.
    • Ya queda poco para q se sepa la pura verdad, sea para bien o para mal. Pero por ejemplo se sabe q steam esta trabajando en metodos para la venta de juegos de tu biblioteca, ya hay un mercadillo donde vender articulillos y veremos si se extiende a los juegos. Pero parece q cada uno tira para su lado.
    • No tengo ninguna duda de que el palo a la segunda mano iba a venir por parte de las dos en esta nueva generación. No es casualidad el anuncio de EA cesando su pase online y demás filtraciones que se publican, y luego se desmienten pero nunca de forma oficial.

      Ojo, que esto aplicado con criterio me parecería hasta positivo. Me explico, no tenemos ningún problema en adquirir juegos en Steam aún sabiendo que se asocian a nuestra cuenta y no podremos venderlos de segunda mano. Lo mismo pasa con las apps y juegos que compramos en plataformas móviles y nadie ha puesto el grito en el cielo. Diferencia, todos la sabemos, el precio y la gran cantidad de ofertas. Nos cuesta imaginarnos un juego que salga a 70€ (si es que no lo suben) rebajado a 20 a los tres meses, pero sabemos que esto en plataformas como steam es una constante y por eso compramos como locos sin darle valor alguno a la segunda mano.

      Estoy convencido de que estas maniobras oscuras en torno a la segunda mano llegarán. Ambos sistemas seguramente se hayan diseñado en base a esta premisa, quizá no las pondrán en marcha ahora por todo el pánico y odio que se ha extendido por las redes, pero en cuanto nos confiemos y estemos dentro de la generación ahí estará el sistema esperando a ser activado.

      Cualquier otra cosa es que o las dos lo descarten (triunfo para los jugadores) o que una lo lleve y la otra no (sería un suicidio en toda regla, incluso para Microsoft, que de esto sabe un rato)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa