PC, consola o portátil ¿existe la plataforma perfecta?

...¿o sólo el sistema ideal para cada juego?

PC, consola  o portátil ¿existe la plataforma perfecta?

Por los foros de internet es común encontrarse el árido debate de si es mejor jugar con consola o jugar con ordenador. Es una idiotez porque las respuestas que se dan se basan en a lo que uno se ha acostumbrado a jugar desde pequeño. Difícilmente alguien que nació con una megadrive y creció con una PSX, sin probar nunca las mieles de un PC, dirá que un compatible es la opción ideal, y viceversa. El PC ofrece ventajas que en las consolas resultan inimaginables: las opciones de configuración, los mods y los precios de sus productos, pero en lo que más acaban distanciándose es en el modo de jugar. Ratón y teclado contra pad, y sofá contra escritorio.

 

Este fin de semana estuve jugando al Rayman Origins. Lo tenía en PC, conseguido a través de Uplay, pero cuando lo jugué a en el ordenador, no llegó a gustarme precisamente por lo que indicaba arriba, por el dónde y el cómo. Curiosamente, tampoco lo disfruté en PS3. No fue hasta que lo tuve en mi PSVita donde me reencontré con unas sensaciones similares a las que había disfrutado con los plataformas de GameBoy, entonces el juego cobró su auténtica forma y pude disfrutarlo plenamente.

 

Preciosos recuerdos de infancia

 

Pero del mismo modo que un plataformas de corte clásico me enganchó jugado en una plataforma clásica en mi infancia, no me ocurrió lo mismo en el momento de jugar a Team Fortress 2 o Deus Ex: Human Revolution. En títulos donde el control del campo de combate resulta fundamental, donde la precisión de tus acciones ha de ser milimétrica para tener éxito, lo cierto es que el pad se queda corto contra la respuesta de teclado y ratón, más si hablamos de la velocidad efectiva a la que puede girar la cámara para buscar un nuevo objetivo. En títulos competitivos como Call of Duty o Starcraft II incluso el jugar con un ordenador apoyado en una mesa y el cuerpo en tensión estirado hacia adelante, es más propio que estar tumbado en el sofá como haría con Rayman Legends. Aquí es cuando el PC alcanza su punto álgido y yo, pese a haber sido consolero toda mi vida, reconozco sus virtudes, optando por esta plataforma para jugarlos.

 

Hemos tenido casos fallidos de trasladar el control de un ratón a la consola. Tanto Kinect como Move no dejan de ser intentos de permitirnos trastear con la pantalla del televisor estando sentados, o de pie, según el caso. Queda demostrado que la sensación ni se acerca ni funciona. Tan discutibles como la ineficacia de estos sistemas son los ports que trasladan un título de PC a uno de consola. Estas migraciones dejan más patente que cualquier otra cosa las diferencias existentes entre ambos y la dificultad de convertir un lenguaje de una plataforma a la otra, lo que ha acabado llevando al jugador a diferenciar entre “juegos de PC” y “juegos de consola”.

 

En este debate, como dije, mi postura siempre será la misma: jamás jugaré a un Diablo III en una consola, pero tampoco disfrutaré de Rayman Origins en un PC. Cada sistema tiene su puntito particular que lo hace imprescindible y mágico, pero, sin lugar a dudas, el módelo de negocio ideal es con el que cuenta el PC, uno al que sueñan con aproximarse las videoconsolas, Sony en especial con ideas como el Psn+. Pero aún le queda mucho trabajo a las consolas para poder competir en este apartado con los compatibles, porque ¡Ay, esos mods, qué ricos! Y no olvidemos que un PC se puede conectar a la tele y a un pad para emular la experiencia de una Xbox360. Quizás la próxima generación, empeñadas como están en compararse con los PC aunque sólo en lo superficial, decidan descubrirse con más ventajas frente a ellos que la mera cotidaneidad y la comodidad de un sofá. Tiempo al tiempo, mientras tanto ¿qué títulos preferís vosotros jugar en qué sistemas?

12 de Agosto de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • @agusdel Yo también uso Linux y cada vez más es una alternativa a Windows para jugar. En Steam para Linux, tienes todos los juegos de Valve y otros como Serius Sam 3, o Crusader Kings 2. Y con Wine, se pueden jugar algunos triple A como Skyrim, Dead Island Riptide, o el último Tomb Raider. Y también con mando.
    • en realidad yo te digo en tres ejemplos de caracteristicas

      aca van:

      grafica

      de sonido

      y jugabilidad

      te lo hago facil, en el PS3 tienes el rayman con buenos graficos, en portable tambien (PS VITA)
      pero lo que tiene el pc es, al parecer, la opcion de cambiar la grafica para tener mejor rendimiento.
      en resumen, la mejor plataforma se dicute entre consola y PC
      pero la PC gana en tener la mejor dispocision de configuracion
      (grafica,auditiva y jugabilidad) para cualquier juego, en los
      portables es muy diferente, la opcion de configuracion es cortisima y no muy en disposision ya que, esta echa para aguantar ese juego

      Por eso digo que te recommiendo el PC, porque con trabajo, puede tener cuatro PS3 en su sistema, aunque sea caro, muy caro por eso es mejor el

      -----
      - -
      - - - - - - -
      - -
      - - -
      - -

    • Yo prefiero las consolas por una simple razón, porque soy usuario de ubuntu linux, y no pienso abandonarlo XD
      Ya de verdad, a mi compu la uso para usar el internet, trabajar o estudiar en su momento, y a mi consola para jugar. Tampoco voy a decir que nunca jugue en pc, ya que me gustan los juegos tipo "Age of Empire", o "Company of Heroes".
    • A mi me va por épocas. Ahora mismito vengo de recién terminarme (una vez más) el FFVII en la psp, y realmente es el único tipo de plataforma donde ahora mismo consideraba factible el jugarlo, más que nada por la capacidad de en cualquier momento poner la máquina en sleep y retomar cuando quiera.

      Si tuviera que poner algunos ejemplos de mis apatencias:

      - Juegos de psx para atrás, emulación en general: sistemas portátiles. Porque le pega al tipo de juegos, por calidad visual, porque da menos pereza ponerse con este tipo de juegos en una máquina portátil...

      - Juegos de Rol japonés en general. Mejor en portátil para mi gusto.

      - Todo lo que sea multiplataforma consola-pc: en Pc. Mi ordenador no da para muchas alegrías (aunque en general sí para jugar más o menos en la misma calidad visual que en las consolas actuales o un poco superior), pero sabiendo que en pc es más barato, prefiero esperarme a una típica rebaja de steam que comprarlo en consola.

    • A mi el pc me transmite algo q nunca han conseguido las consolas. Tal vez sea la simple cercania fisica, pero el tiempo pasa mucho mas rapido cuando estoy en el ordenador. Tiene una calidez q nunca voy a encontrar en una compatible. En el pc me ha pasado incontables veces lo de pasarte una noche de verano jugando y sin darte cuenta que sean 5:30. En consolas las podria contar con los dedos de una mano y ha sido mas por que estas con amigos y siempre notas esa sensacion de cansancio de "son las tantas de la madrugada ojala estuviera en mi camita". En esto las portatiles tienen una gran ventaja porque puedes estar con ellas en la cama :D. Despues estan si el precio, mods, comunidad...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....