1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Pases de Temporada sangrantes? Tranquilos, el tiempo todo lo cura

O las ediciones GOTY, Completas y Definitivas
Por Álex Pareja

Esta semana ha sido un poco convulsa, entre otros motivos, por el tema de los Pases de Temporada sangrantes de Batman Arkham Knight y de Call of Duty Black Ops III. Por un lado Adrián nos contaba que si es que nos quejamos sólo por la pasta, mientras que Rafa aportaba razones suficientes como para dar por bueno ese motivo. 230 euros en total por dos juegos y sus Pases de Temporada es exagerado y sí, yo también preferiría poder pagar el alquiler o la comida (por ejemplo) antes que eso.

 

Pero eso no quiere decir que no exista una solución rápida y evidente, que no es otra que la de aplicar el dicho de "el tiempo todo lo cura". Como muestra, dos hechos que también han ocurrido esta semana: la llegada de la edición GOTY de La Tierra Media: Sombras de Mordor (que también os recomendé) y el anuncio de la Edición Completa de Far Cry 4. Ambas versiones de ambos juegos llevan incluidos lo mismo que aquellos jugadores que soltaron billetes en el Pase de Temporada en su día y, de hecho, cuestan menos que el juego estándar sin nada de nada que nos vendieron el día de lanzamiento. Entonces, ¿de qué ha servido gastarse el dinero en el Pase de Temporada si unos pocos meses después nos "regalan" ese contenido?

 

batman arkham knight batgirl

¿De verdad Batgirl y unas cuantas misiones cuestan 40 euros?

 

No ha servido para nada. Bueno, sí, ha servido para que hayas podido jugar unos meses antes que yo a Far Cry 4 y a sus DLC, eso sí que es verdad. Pero la pregunta que también debería hacerse ese jugador sería: ¿De verdad ese tiempo ha justificado ese dinero? Que oye, si uno lo paga encantado a mí me parece genial, no me estoy metiendo ni mucho menos con los usuarios que deciden gastarse su dinero en lo que quieran, ¡faltaría más! Pero a todos los que se quejan... pues bueno, no os quito la razón y hay motivos para ello, pero si no os pueden las ansias vivas de jugar el día de lanzamiento siempre podéis esperar un tiempo y ya está.

 

He estado investigando un poco todo este tema de ediciones GOTY o Definitivas que salen después del juego normal y que incluyen todos los contenidos (porque también existían ediciones GOTY hace décadas, aunque sin contenido extra) y nos las encontramos desde que existen, prácticamente, los contenidos adicionales. Muchos juegos antiguos de PC con ciertas expansiones, para que me entendáis, también han recibido tiempo después de su lanzamiento packs con varios discos incluyendo todos los contenidos. Aunque sí que es verdad que la moda por incluir el famoso contenido DLC comenzó en la anterior generación de consolas, que es cuando también empezaron a proliferar éstos.

 

zelda ocarina of time goty

Cuando las ediciones GOTY significaban otra cosa

 

Pero bueno, a lo que voy es que es evidente que quizás se les ha ido un poco la mano con estos dos últimos ejemplos. Pero a mí no me preocupa (en cierta medida). Sí, me compraré Batman Arkham Knight el dia de lanzamiento porque el ansia viva me puede con este título, pero en ningún caso soltaré los 40 euros que cuesta su Pase de Temporada. Como mucho, si me apetece, gastaré dinero en algún DLC muy concreto y nada más. El asunto es que me lo compraré sabiendo a ciencia cierta que dentro de unos meses aparecerá la versión GOTY que incluirá todos los contenidos que yo me voy a perder y a la gente le costará menos de lo que a mí me va a costar el juego el día de lanzamiento, muy seguramente. Y hacen bien, nadie te obliga a jugar a un juego cuando sale, ni vas a ser menos guay por ello. Yo trabajo en un medio especializado y hay títulos a los que no juego de lanzamiento y oye, ¿pasa algo? No.

 

Otro asunto es el de Call of Duty Black Ops III... porque ya sabéis que en esta franquicia sí que no hay ediciones de este tipo ni demasiadas ofertas en general. Este caso sí sería más preocupante y todo se solucionaría si de repente nadie comprara ese contenido, pero sabemos que siempre existirá más de uno y de dos que sí lo harán. Yo no recomiendo comprar el Pase de Temporada de este juego ni el de ningún otro, porque al final lo que están consiguiendo es que termine por no recomendar comprar ningún juego el día de lanzamiento ni durante sus primeros meses de vida. El tiempo premia a quien sabe contener las ganas de jugar con una edición GOTY, Definitiva, Completa o con una rebaja en el precio que seguro que a esos jugadores les compensa la espera de sobra.

 

Así que sí, el tiempo todo lo cura


<< Anterior Siguiente >>