Paseando las miserias de Ground Zeroes

La discutible imagen de Konami

Paseando las miserias de Ground Zeroes

Con respecto a Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, parece que todos estamos de acuerdo en un mismo punto: es un abuso. Lo peculiar es que Konami, en lugar de minimizar el impacto desde su gabinete de prensa, no haga más que acrecentar el malestar entre los jugadores comunicando nuevas idas y nuevas venidas a propósito de la duración de un juego que valdrá 30 euros en casi todas sus versiones. Nadie duda de Hideo Kojima y de su equipo, pero la actuación, acabe comprando o no el juego a título personal, no quitará que sea una decisión fuera de lugar.

 

La última noticia ha estado en las dos horas que durará Ground Zeroes. Permitidme la demagogia, pero pocos ocios valen 15 euros por hora. Ahí no queda el asunto: ¿Quién es el loco que se fía de las duraciones que dicen las empresas al respecto de sus juegos? Aunque comentan que esas dos horas no incluyen las misiones secundarias, en ningún caso sigue explicando o justificando lo que se avecina a propósito de una situación pocas veces vista en un juego o título de las presentes características.

 

ground zeroes

Mala fama es justo lo que no necesita Metal Gear

 

Y el ejemplo favorito es el del Prologue de Gran Turismo, pero veo lagunas en la comparación: la categoría jugable de un juego de conducción y el reto intrínseco que hay en dicha competición no es un evento narrativo que puede sorprenderte una vez y en la siguiente sencillamente jugar a hacerlo mejor. A falta de saber qué pondrá Kojima y compañía en la presente obra para justificar el gasto, si es que existe alguna justificación, claro está, lo que sabemos es que el juego, si llega, estará en las dos horas de duración. Luego si te apetece hacerlo a nivel Big Boss o Gray Fox es cosa del jugador, pero la pureza de la primera partida será irrepetible.

 

Aunque muchos estemos locos por acceder al juego a pesar de lo que se está considerando como un atropello hacia el jugador, la medida no es nada popular, y comparándolo con Metal Gear Solid 2, no suena descabellado que hubiesen vendido el episodio del carguero por separado. La circunstancia, duración y separación con respecto al juego que será finalmente The Phantom Pain comparado con Sons of Liberty es similar. No fue el caso, obviamente, pero eso de pagar 30 euros de más por un juego sin demasiadas explicaciones al respecto no sienta bien, te llames como te llames.

 

Ya en su momento, Activision barajó la surrealista posibilidad de vender Call of Duty con un precio inflado sin motivo aparente, únicamente esgrimiendo que su éxito podía justificar tal decisión. La gente fue un clamor. Con el tema Kojima, sinceramente, parece que estamos permitiendo algo que si se le hubiese pasado por la cabeza a Capcom habríamos tomado las antorchas. En Konami tienen una papeleta curiosa, y viendo cómo está el patio con los juegos que lanzará en el presente año (sin tener en cuenta el segundo Castlevania, que parece fabuloso) se avecina un ejercicio digno de debate.

05 de Febrero de 2014 a las 16:00 por Toni Piedrabuena
14
Comentarios
Comentar
    • Nigirid:
      Si, parece muy conveniente eso de alargar la salida lo máximo posible de The Phantom Pain.
      Así se aseguran mayores ventas de Ground Zeroes de personas que no pueden esperar.

      Además juegan con la posibilidad de que para el 2016 GZ ya esté descatalogado y, el valiente que no lo haya comprado por defender sus principios, se quede sin jugarlo, pues nadie te asegura que lancen una edición completa.
      Sea cual sea la decisión que tomes, el jugador siempre pierde.

      Utilizan métodos abusivos de venta que "muerden la mano que les da de comer" básicamente.
    • Mira que soy incondicional de la saga, pero he llegado a un punto que mis principios valen más que eso. No pienso comprarlo. Me esperaré a una edición completa, y más sabiendo que no se descarta la posibilidad de que el juego acabe saliendo en PC, aunque sea un tiempo después...
    • Ese es el problema, que somos unos yonkis del Metal Gear. Pero ahi esta la cuestión, al que le parezca un atropello que no lo compre y punto. Esto se está convirtiendo en un juego de paciencia. El que mas aguante se gastara menos. Imaginate empezar ahora con la anterior generacion. Todo te saldría tirao. Pero a ver quien aguanta el nervio, y mas aún si dedicas una hora al dia a leer todas las noticias de videojuegos, los dientes se te ponen mega-largos.
    • Lo único que hay que hacer es esperarse a que salga The Phantom Pain y seguro que habrá edición con Ground Zeroes, bien descargable o físico y listo, ya tienes el juego completo.

      Si lo que quieres es ver un juego "realmente Next Gen", que dudo que este lo sea, pues lo alquilas y en una tarde lo terminas y a esperar a la completa.
    • ¿Estamos permitiendo?
      Habla por ti Tony ;)
      en las ventas se verá reflejado... aunque admito que aún le voy a dar el beneficio de la duda.
    • Tendran que ser las dos horas mas geniales que he jugado de un metal gear... no, la verdad por donde lo vean es una estafa, y lo mejor que podemos hacer es condenandole a un dolor fantasma en las ventas, pero como somos mortales y queremos algo que nos diga que valio la pena la compra de la consola next gen, iran tras el muchos despistados y pecadores que han de sucumbir a su encanto...

      Lamentable...
    • Lo de Metal Gear Solid 2 hubiera sido mucho, muchísimo peor.
      ¿Os imagináis que dan primero el Tanker y después de esperar mucho, dan el Plant donde no llevas a Snake, sino ese chaval... Raiden? Virgen Santa lo que hubiera pasado.

      Y por qué no decirlo, PES 2014 es el Ground Zeroes de lo que pretende ser PES 2015: el anticipo de algo mucho mejor, pero que parece ser una demo o una demo técnica de lo que hará el siguiente.

      No sé yo, pero a Konami diría que le va suficientemente bien en otros ámbitos (gimnasios, taxis) que tampoco sería descabellado pensar en que podría prescindir de su división de videojuegos, cosa que a Kojima quizás tampoco le iría tan mal desvincularse de Konami y quizás de Metal Gear para hacer otras cosas.

    • Konami está desesperada y se le nota. Este año solo tiene previsto sacar Lords of Shadow 2 y el PES (que ya casi ni cuenta). El hecho de sacar un prólogo a precio elevado es una estafa en toda regla, pero querrán maquillar las cuentas sea como sea.
      ¿Cuantos ZOE se vendieron por llevar la demo de MGS2? Ese movimiento era algo mucho más inteligente, pero es de una época que no va a volver. Seguramente compre el juego, pero si la duración es la que dicen Ground Zeroes le puede hacer mucho daño a Phantom Pain en el futuro.
    • Los DLC son la punta el iceberg. En otro artículo defendíais los posibles DLC de Dark Souls 2. ¿Ahora os parece mal esto? Es lo mismo, es como un DLC anticipado. Si no compras todo te estas perdiendo cosas de ambos juegos. Y lo mismo pasa con el DLC de The Last Of Us y otros considerados "buenos DLC", o te lo compras o te quedas sin saber cosas. Estoy completamente en contra de pagar más de una vez.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid HD Edition Metal Gear Solid HD Edition
Recopilación de Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Peace Walker en versión HD para PlayStation 3 y Xbox 360 y PlayStation Vita....
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D es el videojuego de la serie Metal Gear Solid que corresponde con el de consola de sobremesa y que ha sido ...
Ficha
PS3 X360 X360 PS4 XOne

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 20/03/2014

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa