1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Pasado interactivo: memoria e historia del videojuego. Un estupendo libro para entender cómo interpreta la historia el videojuego

El Dr. Venegas tiene un libro imprescindible
Por Adrián Suárez Mouriño

Alberto Venegas Ramos se ha sacado de la manga un interesantísimo libro. Estupendamente editado por Sans Soleil Ediciones, “Pasado interactivo: memoria e historia del videojuego”, es una investigación centrada, clara y escrita con muchísimo ritmo y energía sobre el empleo y la interpretación de nuestra historia en el videojuego.

 

Venegas huye de cualquier tipo de celebración absurda o de discurso triunfalista acerca de las capacidades del videojuego para enseñar historia; al contrario, dirige su atención hacia cómo el videojuego la retuerce, la usa y crea una cadena de lugares comunes que, videojuego a videojuego, cimientan una historia propia, una especie de ficción que se sirve para alimentar al jugador acelerado que necesita fagocitar datos. Casi diría que este libro es una parada imprescindible para todos los que quieran usar a los videojuegos para explicar historia.

 

Portada Pasado interactivo 2ed 1

 

El futuro doctor (mucho ánimo el 26 de noviembre con la presentación de tu tesis, compañero) investiga ese hecho y da herramientas para estudiar esa historia tan particular que ofrece el videojuego. También separa el grano de la paja, señalando otros títulos que sí tienen una voluntad historicista real, de protesta y con fines políticos. No emite juicios de valor, no intenta moldear la mente de nadie, solo ofrecer hechos, clasificar el uso de la historia en el videojuego y ayudarnos a estudiarlos. Y lo logra.

 

El libro es estupendo en este sentido, afilado, bien documentado, con buena bibliografía, directo y escrito con mucho vigor. Se nota que Alberto Venegas no se ha sentado ayer delante de su ordenador a escribir este Pasado Interativo. Este trabajo es fruto de una labor de años investigando y desarrollando textos académicos que tienen su resumen y recopilación aquí. Es por ello de aplaudir tanto la calidad de la investigación como la labor de edición y reescritura, porque se lee sin los típicos frenos de la academia. Insisto, la lectura es ágil, perfecta para todos los públicos y muy inspiradora. Solo le pondría una pega en esta cuestión. Cuando dedica unos párrafos a hablar de la actualidad de los game studies, se detiene en el primer periodo de la misma sin abordar su actualidad. Pero se trata de un detalle menor.

 

 

Ese investigar lento, y que le ha llevado tiempo, se nota cuando conecta la actualidad con la representación histórica que ha hecho un juego u otro. El autor explica las repercusiones en redes sociales que ha tenido determinado juego por adaptar los hechos, cómo un juego inspiró a otro o cómo determinada película ha conseguido manipular la realidad, creando otra y generando algo así como una historia paralela en nuestras cabezas.

 

Pero no solo se queda aquí. Es especialmente interesante cómo se zambulle en la serie de videojuegos Assassin’s Creed y explica cómo la historia se acaba usando para satisfacer al jugador de estos títulos, cómo se les nuetre con personajes históricos concretos y por qué.

 

En resumen, os recomiendo encarecidamente “Pasado interactivo: memoria e historia del videojuego”. No tengáis ningún miedo por eso de que parte de un trabajo académico. Os entusiasmará y encenderá vuestro pensamiento crítico sobre las cuestiones que aborda.

 

Página web de la editorial con opción a compra de Pasado interactivo


<< Anterior Siguiente >>