¿Para qué valen los premios del E3?

Cantidades elevadas y criterios irregulares

¿Para qué valen los premios del E3?

Hoy, pasándome por Twitter, he visto un post en el que Pinjed hacía referencia al tráiler de pase de temporada de La Tierra Media: Sombras de Mordor puesto que le citaban a él y su término “organigrama sauroniano”. Al verlo, además de reírme con la gracia, también me he fijado en otro elemento publicitario: “Más de 45 premios y nominaciones en E3”. Esto no es nuevo. Lo hemos visto también con Titanfall (75 premios), Destiny (más de 180 premios y nominaciones) y tantísimos otros juegos que lo exhiben orgullosos en sus tráilers de lanzamiento.

 

¿Y qué significa todo eso?

 

La teoría es evidente: un juego que haya recibido muchos premios debería ser un buen juego. Pero los premios que se conceden tras una feria, esos premios que exhiben como galardones o medallas al mérito, se dan a obras incompletas. En la inmensa mayoría de los casos estas valoraciones se hacen en base a una preview, a lo que se haya visto en un evento donde se ha ido disparado de un lado a otro sin poder pararte a pensar. Quizá hayas jugado una, dos horas al juego, pero no lo has visto todo. A veces ni siquiera estás jugando al producto final, como es el caso de Dark Souls II y su infame downgrade visual. En otras palabras, no se está premiando a un videojuego, a una obra: se está premiando una idea, una esperanza. Son premios al hype, tics que señalan qué juego esperan con más ilusión y no qué juego tiene más calidad. Pero creo que eso es lo que hace un premio ¿no? Valorar la calidad.

 

Aquí es imposible. Incluso si te detienes a analizar, no tienes el juego final con todas sus opciones. Lo que tienes es el resultado de haber jugado en un espacio controlado un tiempo determinado ¿podemos fiarnos de unos premios que surgen bajo estas condiciones? Y en primer lugar ¿quién está votando? Diréis que la redacción y eso es cierto ¿Pero cuántos miembros de “la redacción” han estado ahí y han jugado a esos títulos? ¿Cuántos juzgan desde sus casas?

 

TierraMedia1

 

No estoy diciendo esto porque quiera desprestigiar a mis compañeros; no me malinterpretéis. De hecho yo he tomado parte en algunas de esas votaciones. Todo este artículo viene a cuento porque los premios que otorga la prensa sólo tienen sentido en un contexto muy limitado, que es el artículo en el que se dan esos premios o se hacen esas consideraciones. Pero aún así los tráilers los esgrimen como si hubiesen ganado un Oscar. No tenemos unos premios oficiales a los que podamos respetar y de pronto los acuerdos en petit comité sin que se tengan todos los datos se convierten en juicios respetables que pueden esgrimirse como muestras de calidad. Ni siquiera se están juzgando todos los juegos del año, sólo aquellos que están presentes en la feria de turno.

 

Cualquier juego que esgrima en cualquier lugar, ya sea su tráiler o su caja, que ha ganado premios del E3 o cualquier otra feria, está vendiendo humo. No sólo por el hecho de que esos mismos premios se cimenten sobre bases muy frágiles sino porque también no hay unos estándares claros como para saber qué cantidades son buenas. La Tierra Media: Sombras de Mordor ha aunado más de 45 premios y nominaciones ¿Cuántos medios se tienen en cuenta para hacer esta nominación? ¿Qué medios son? ¿Para ciertos criterios escoges unos y cuando no te interesa de pronto dejas de prestarles atención? Además, pensemos en ese número tan absurdo: 45. El premio individual carece de valor, la cosa son las cantidades, tener muchos como si fueran chapas. Más es mejor, saquemos de donde podamos. Cien. Doscientos. Mil premios, demonios. Qué más da quién haya dicho qué, cuándo o cómo: lo importante es que tienes tantos premios que no sabes dónde ponerlos. Quizá si los juntas todos en una pegatina de pronto el juego tenga algo de valor. Con los premios de verdad, los que se respetan, hay categorías. Así se sabe dónde está el mérito, se sabe ante cuántos posibles méritos se enfrenta. No es lo mismo cien premios sobre mil categorías que diez premios sobre trece.

 

¿De verdad hay gente que presta atención a estos premios? Yo soy de los que leen las críticas impresas en una obra porque me gusta ver esos pequeños fragmentos descriptivos y saber quién piensa que merece la pena. Pero que de pronto digan que tienes doscientos premios te quita el valor ¿hay doscientos premios? ¿De verdad? Pero si ese juego de ahí tiene 148 ¿entonces merece la pena casi tanto como tú? Aunque ese otro tiene 212 ¿con cuál me quedo? En Los Increíbles hay una escena en la que Síndrome, el villano de la película, explica esta situación: “cuando todos sean súper, nadie lo será”. Hay inflación, demasiados premios. Demasiado poco valor. No hagas el tonto y lo pongas ahí.

 

No seas tonto y te lo creas.

30 de Septiembre de 2014 a las 15:47 por Dayo
6
Comentarios
Comentar
    • regresamos al tema de la influencia gringa en los videojuegos...
      ellos lo que entienden por bueno y ganador, es la metodología hollywoodense... así de tonto como suena. ya la publicidad en otros puntos geográficos y socioculturales, solo se limitan a traducirla y amén.
    • Articulo muy informativo, ¿de verdad hay gente que, toma en cuenta la mención de los premios, opiniones, y alabanzas en los trailers de cada juego esperado?. Seria triste, de verdad, son claramente presunciones de la compañía salpicadas con marketing, que luego los crédulos caerán arrodillados por tanto "hype" que tendrán encima... triste.

      No es por exagerar, pero últimamente el marketing esta llegando a limites insospechados, el uso indiscriminado que las "thirds" hacen de esto es increible. ¿los estudios se están colgando de estos trucos publicitarios para ocultar la mediocridad en el fondo?. Me esta dando la impresión de que, la prioridad es, llegar a los 2 millones de ventas a la primera semana, y a la de dios..., ubisoft esta cayendo en esto.

      Tampoco es que al final los juegos sean una reverenda mier..., son buenos de verdad, pero no sobresalientes y revolucionarios. El gran problema es, que quitan mercado o estorban en el desarrollo, se pierde tiempo, mucho tiempo.

      Los mas perjudicados somos los consumidores, porque nos sentiremos timados e "idiotas" cada cierto tiempo de un lanzamiento "adornado".

      Así, solo dan ganas de volver al pasado, o esperar nada mas a los títulos de siempre, que se ganaron nuestra confianza con la humildad que tuvieron en un principio.
    • Honestamente, gran parte de la comunidad no se toma en serio los VGX, que son los """"""""premios"""""""" más populares del medio. ¿Por qué iba a ser igual con estos? Porque, como bien dices, son premios a productos inacabados, a conceptos que pueden cambiar y engañar. Si se sabe que los VGX no son oficiales, menos aún estas pamplinas que, personalmente, ni sé de dónde salen.

      Quizá con las decepciones de Watch Dogs y Destiny este tema del hype, de crearlo y sufrirlo, cambie. Obviamente habrá personas no muy inteligentes (las pobres) que tropezarán dos veces con la misma piedra, y puede que tres, y cuatro, y cinco. Pero cuando uno sufre una decepción a causa de un hype enorme aprende, trata de moderarse, de ser escéptico y, en consecuencia, de rechazar el hype para siempre.

      Mira, al final 2014 puede que no sea tan mal año.
    • Totalmente de acuerdo, siempre me preguntaba de donde salian tantos premios meses antes de salir un videojuego, siempre evaluan betas, siempre en exibiciones son productos vitaminados en dev kits mas potentes, lo mas triste es q la gente se fia de esta informacion ya que creen en el juicio de los videojugadores de la pagina, es triste que las paginas de renombre se presten a este juego sucio del hype y que cuando el producto sale con bugs, tearing, errores de saves o downgrades graficos los q pagamos los platos rotos somos nosotros, los usuarios finales, las desarrolladoras deberian de cumplirnos a nosotros los usuarios finales, no a las paginas de videojuegos, ya que nosotros somos el monton al q quieren llegar, por eso me alegro de no poder adquirir un juego de salida ( soy pobre :( ) por que asi puedo confiar en mis amigos gamers, webs especializadas como digital foundry y Mundogamers, lastima como va el mundo de los videojuegos pero es lo q hay
    • Esto que dices me recuerda a un video de Total Biscuit.
      Aún así, tienes mucha razón, estos premios no significan nada y usualmente solamente sirven para aumentar expectativas y hype, para que una página reciba visitas porque ellos "tienen los premios a los ganadores" ¿ganadores de qué? Los jugadores, lamentablemente, se llegan a guiar por esto, y está mal. Como bien dices, de los que han escogido el premio ¿cuantos estuvieron ahí para probarlo? Y los que estuvieron ¿cómo pueden evaluar a base de una demo?

      La cadena del hype se debe romper en algún sitio, y creo que con el reciente caso de Watch Dogs y Destiny, todo esto empezara a tener menos fuerza con los jugadores... Quiero creer.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....