¿Para qué iba a querer volver al original?

Los Metroid mejoran con sus revisiones

¿Para qué iba a querer volver al original?

Estoy intentando jugarme todos los Metroid antes de que acabe el año en el que Samus cumple 30 primaveras a nuestro lado. Es una pena que Nintendo no le haya dado el trato que se merece porque no encuentran la fórmula con la que rescatar a este genial y positivo personaje; pero al menos, tenemos un catálogo de juegos flipante al que echar el guante. Y no hace falta volver a la NES ni a la Game Boy para disfrutarlos todos porque, bueno, el remake de Metroid es tan bueno que paso totalmente del primer juego.

 

No me apetece nada lidiar con los arcaismos de un juego cuando tengo a su lado una versión mejorada en todos los aspectos y que, esto es lo más importante, es fiel al espírito de la saga. El primer Metroid no tiene detalles, agilidad ni historia suficientes mientras que Metroid Zero Mission tiene todo lo que hizo que Super Metroid fuera un clásico: una banda sonora genial, una ambientación absorbente, unos enemigos que funcionan bien en sus entornos y un mapa perfectamente trazado y mejorado.

 

Que añada un epílogo donde explican cómo obtiene Samus su traje clásico me da un poco igual en comparación con lo accesible, ágil y atractivo que hace un juego que, de otras maneras, habría sido olvidado y que casi nadie recuperaría porque está viejísimo. Puede que Super Mario Bros. siga siendo tan bueno como lo era en la NES y que se pueda seguir jugando a día de hoy como si nada, pero los juegos que eran más complejos y ambiciosos han envejecido fatal. 

 

162760Mother Brain Metroid Zero Mission

 

Esto me empuja a pensar que los remakes son algo bueno en sí mismos, pero solo cuando la tecnología realmente se ha quedado atrás y el acceso al juego (no por comprarlo, sino por jugarlo) es casi imposible. ¿Hacía falta un remake del Resident Evil original? No hay más que ver lo bueno y genial que es el remake que ahora está en el Plus para darse cuenta de ello. ¿Hacía falta un remake de Metal Gear Solid en Game Cube? En aquella época; no. Actualmente, no estaría mal hacerlo con las ideas de The Phantom Pain de por medio.+

 

Y la lista podría seguir eternamente, me temo, tanto con buenos ejemplos (los Pokémon tiene remakes donde se meten más criaturas e innovaciones hechas en la saga) como malos (Halo seguía funcionando bien pese a los gráficos anticuados). Realmente, la diferencia entre un remake necesario y uno que resulta una mejora gráfica está en lo bien que escojas el título y la inspiración para reconstruirlo: inspirarse en Metroid Fusion para rehacer Metroid fue todo un acierto, por tanto. 

 

Cada vez que Nintendo ha tocado un Metroid para relanzarlo, la verdad, lo ha hecho con sumo acierto. Metroid Prime Trilogy ha sabido adaptar el fabuloso esquema de control de Prime 3 Corruption a los dos juegos anteriores, deshaciéndose de un plumazo de los elementos que estaban anticuados en el juego – pulsar L para apuntar libremente sin moverse no es algo muy actual, que digamos – y haciendo que nos sintamos todavía más dentro del casco de Samus. 

 

Dicho esto, me sorprende que no sean capaces de rescatar la saga, porque siempre lo han hecho bien. ¿Será una cuestión de dinero, entonces? Other M vendió dos copias, y lo mismo exagero, así que quizá sea eso. Una pena, sea como fuere.

05 de Octubre de 2016 a las 08:32 por Tipo de Incógnito
2
Comentarios
Comentar
    • El original siempre será necesario para saber de donde venimos, por decirlo de algun modo. Siempre habrá alguien curioso o con ganas de conocimiento que le de un tiento a pesar de los problemas adquiridos por el paso de los años.

      Sobre Other M, no me cansaré de decirlo. Su diseño visual y jugable, y sus mecanicas son muy buenas. La historia es lo que estropeó el resultado final, y ya no tanto por el contenido de la misma, sino que la necesidad de contarla y de imponer su importancia de tal forma como quiso el directór del juego hizo que lastrará el resto del contenido, al punto de forzar una linealidad y limitar la exploración enormemente. Fusion era la prueba de que se puede contar una historia en Metroid con mas contenido que en las anteriores entregas, y que se puede colocar un "farolillo de guia" sin destrozar el conjunto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....