¿Para qué demonios vale una consola portátil?

Smartphones killed the portable devices

¿Para qué demonios vale una consola portátil?

Durante el Tokyo Game Show, le preguntaron a Shuhei Yoshida hasta qué punto consideraba que los terminales móviles habían frenado las ventas de consolas portátiles. Yoshida corroboró lo que pensaba el que le hacía la pregunta, y lo que pensamos todos al fin y al cabo: los smartphones le están dando una buena bofetada a su PSVita. Claro que también alegó que la 3DS está haciendo que la gente no la compre. El tío es un lince.

 

Es perfectamente entendible que, obviando las comparativas con la de Nintendo, Yoshida esté preocupado por los móviles. Ayer mismo quedé con un colega a tomar unas cañas y me sacó un smartphone que, sin ser una virguería, era capaz de emular hasta Nintendo 64. Le pregunté por los controles, por si estaba cómodo jugando con botones táctiles y me dijo que tenía en casa un mando para conectarlo a su terminal y jugar a gusto. Y era un móvil corrientucho. Quizás fue porque estoy muy poco al tanto de este tema, pero aluciné con las posibilidades de unos cacharros que antes sólo valían para llamar.

 

Con esto uno no puede evitar preguntarse ¿matarán los móviles a las consolas portátiles? Los smartphones avanzan a un ritmo imparable, ofreciendo tanto videojuegos como aplicaciones mucho más interesantes que las que puedes encontrarte en una Vita o una 3DS. Son elementos que llevamos con nosotros todos los días y tienen más autonomía y son más “portátiles”, por tamaño y dimensiones, que una portátil en sí. La Playstation Vita dura menos en la calle que un caramelo a la puerta de un colegio. La única diferencia entre ambos sistemas, para los jugadores, son los títulos que trae cada una. De Nintendo no hay nada para sistemas móviles ¿pero hasta cuando? ¿cuánto tardará el gigante japonés en sacar un terminal propio? Habiendo arrastrado a los videojuegos a un público que ni los conocía, haciéndoles comprar primero una DS y luego una 3DS ¿cuánto tardarán en fabricar un móvil y llevarlos a él? Desde Nintendo ya han dicho que trasladar un Zelda a un tablet o smartphone le haría perder valor a la marca, pero esto es refiriéndose a un tablet o smartphone de otros. En mayo de este mismo año, ya salían a la luz vídeos de concepto de cómo sería este dispositivo fakes por supuesto. Pero tiempo al tiempo.

 

 

Por su parte, Vita, está batallando contra los móviles bajando de precio e intentando hermanarla con la PS4 con su juego remoto. Al hacerlo, está añadiendo a su máquina valor como videoconsola, vinculando, a una, las promesas y maravillas de la otra, pero esto es algo que también se podría hacer con una tablet genérica a la que luego se le acoplara un mando, con las ventajas de tener los controles más precisos de un pad y mayor carga de batería.

 

¿Hasta cuando se mantendrá esta situación? Las videoconsolas portátiles están en clara desventaja. Son sistemas cerrados, limitados en cuanto a aplicaciones y sus juegos son más caros, tanto que a veces compensa más invertir en títulos de sobremesa directamente. 3DS al menos marca su propio camino con la característica propia que la acompaña desde la DS: dos pantallas, algo que es único y que la diferencia de cualquier terminal. El único modo de que sobrevivan es que encuentren un lugar intermedio entre los móviles y las consolas de sobremesa, pero tienen mucho que aprender de ambas para asegurar su supervivencia. A mí me horroriza jugar en móviles, pero sé que es porque soy perro viejo y lo nuevo me asusta, pero eso no quita para que no sea capaz de apreciar que por ahí está el camino a seguir.

03 de Octubre de 2013 a las 11:00 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Los juegos para móvil llevan más de 10 años en el mercado, y siempre han generado mucha pasta, aunque hasta hace poco no han empezado a llamar la atención de jugadores de consola.

      No canibalizarán sus ventas ni lo están haciendo. PSP lleva vendidos unos 80 millones de consolas, casi superando a GBA, y DS unos 150 millones siendo la portátil más vendida de la historia (y en sobremesa sólo superada por PS2).

      3DS tuvo un arranque horrible no por culpa de los móviles, sinó por tener un precio demasiado elevado comparado con lo que ofrecía y no tener juegos potentes. Cuando se bajó el precio y los grandes juegos llegaron empezó a vender muy bien.

      A Vita le pasa lo mismo: una vez se reduzca más el precio y una vez lleguen más juegos potentes (aunque sean via Remote Play con PS4 o via Gaikai) sus ventas mejorarán mucho, atrayendo a 3rd party para que hagan más juegos propios para el dispositivo.

      Respecto a la autonomía de la batería, Vita aguanta más que la mayoría de los smartphones ya que a diferencia de ellos prácticamente no consume mientras no la usas gracias a su trabajado sistema de suspendido.

      Los juegos de móvil debido a sus controles, saturación de mercados y precios sólo funcionan bien para algunos géneros, normalmente casuales, y de tamaño pequeño ya que con un gran presupuesto a ese precio no se pueden vender.

      De hecho, muchos desarrolladores de consola o PC que fueron a móviles están reconsiderando su idea, y hay mucha gente que hacía juegos de móviles que ahora va hacia consolas o PC.
    • Mi propia tablet que es de marca sony es compatible con le mando de la ps3 y hay modelos que ya integran los propios botones. Incluso he visto la nintendo ds y psp emuladas casi perfectamente en moviles.

      Ya de por si mucho del publico casual sacia sus necesidades con los propios controles tactiles y tipicos titulos de movil. El hecho de ahorrarte la compra de un dispositivo suena positivo y lo es pero el modo en el que se esta haciendo esta transicion no me esta resultando muy gratificante. Vease de ejemplo que hace unos dias me pille el ultimo humble bundle para android y la decepcion que me he llevado ha sido supina, sobretodo viniendo de una pagina supuestamente especializada. Me encontre con unos titulos insulsos, repetitivos y vistos tantas veces. Quiero destacar el caso de star comander un titulo que seguia su desarrollo hace tiempo. Esperaba un gran juego de estrategia y gestion, un ftl para moviles vamos. Y me encuentro con algo que en su cascaron era lo que queria pero que en el fondo al final el un maldito simulador de bomberos (esto lo que lo hayan probado lo entenderan muy bien), sin profundidad en lo verdaderamente importante y que genero una mueca en mi cara que no pudo demostrar toda mi decepcion y malestar. En general el mercado portatil se encuentra mejor de lo que yo esperaba, y cada vez mas el futuro en el mercado movil, pero tienen que mejorar mucho las cosas. Ya lo mencione aqui hace un par de dias, en gran medida nos venden juegos flash que antes eran gratis como juegos moviles de pago.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....