1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Para qué demonios vale una consola portátil?

Miyamoto y el necesario 'género Nintendo'
Por Víctor Junquera

Durante el Tokyo Game Show, le preguntaron a Shuhei Yoshida hasta qué punto consideraba que los terminales móviles habían frenado las ventas de consolas portátiles. Yoshida corroboró lo que pensaba el que le hacía la pregunta, y lo que pensamos todos al fin y al cabo: los smartphones le están dando una buena bofetada a su PSVita. Claro que también alegó que la 3DS está haciendo que la gente no la compre. El tío es un lince.

 

Es perfectamente entendible que, obviando las comparativas con la de Nintendo, Yoshida esté preocupado por los móviles. Ayer mismo quedé con un colega a tomar unas cañas y me sacó un smartphone que, sin ser una virguería, era capaz de emular hasta Nintendo 64. Le pregunté por los controles, por si estaba cómodo jugando con botones táctiles y me dijo que tenía en casa un mando para conectarlo a su terminal y jugar a gusto. Y era un móvil corrientucho. Quizás fue porque estoy muy poco al tanto de este tema, pero aluciné con las posibilidades de unos cacharros que antes sólo valían para llamar.

 

Con esto uno no puede evitar preguntarse ¿matarán los móviles a las consolas portátiles? Los smartphones avanzan a un ritmo imparable, ofreciendo tanto videojuegos como aplicaciones mucho más interesantes que las que puedes encontrarte en una Vita o una 3DS. Son elementos que llevamos con nosotros todos los días y tienen más autonomía y son más “portátiles”, por tamaño y dimensiones, que una portátil en sí. La Playstation Vita dura menos en la calle que un caramelo a la puerta de un colegio. La única diferencia entre ambos sistemas, para los jugadores, son los títulos que trae cada una. De Nintendo no hay nada para sistemas móviles ¿pero hasta cuando? ¿cuánto tardará el gigante japonés en sacar un terminal propio? Habiendo arrastrado a los videojuegos a un público que ni los conocía, haciéndoles comprar primero una DS y luego una 3DS ¿cuánto tardarán en fabricar un móvil y llevarlos a él? Desde Nintendo ya han dicho que trasladar un Zelda a un tablet o smartphone le haría perder valor a la marca, pero esto es refiriéndose a un tablet o smartphone de otros. En mayo de este mismo año, ya salían a la luz vídeos de concepto de cómo sería este dispositivo fakes por supuesto. Pero tiempo al tiempo.

 

 

Por su parte, Vita, está batallando contra los móviles bajando de precio e intentando hermanarla con la PS4 con su juego remoto. Al hacerlo, está añadiendo a su máquina valor como videoconsola, vinculando, a una, las promesas y maravillas de la otra, pero esto es algo que también se podría hacer con una tablet genérica a la que luego se le acoplara un mando, con las ventajas de tener los controles más precisos de un pad y mayor carga de batería.

 

¿Hasta cuando se mantendrá esta situación? Las videoconsolas portátiles están en clara desventaja. Son sistemas cerrados, limitados en cuanto a aplicaciones y sus juegos son más caros, tanto que a veces compensa más invertir en títulos de sobremesa directamente. 3DS al menos marca su propio camino con la característica propia que la acompaña desde la DS: dos pantallas, algo que es único y que la diferencia de cualquier terminal. El único modo de que sobrevivan es que encuentren un lugar intermedio entre los móviles y las consolas de sobremesa, pero tienen mucho que aprender de ambas para asegurar su supervivencia. A mí me horroriza jugar en móviles, pero sé que es porque soy perro viejo y lo nuevo me asusta, pero eso no quita para que no sea capaz de apreciar que por ahí está el camino a seguir.


<< Anterior Siguiente >>