1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Paper Mario: Origami King sigue insistiendo en el cambio. Y el cambio no es malo

Si el cambio es bueno, claro
Por Adrián Suárez Mouriño

Paper Mario The Origami King saldrá el 17 de julio. El título se aleja más y más de los comienzos de la franquicia. Cada vez hay menos RPG e incluso menos aventura en la serie, siendo sustituda por humor, gimmicks y situaciones descacharrantes. Por una parte, es una lástima que esto sea así. Los títulos originales de la franquicia son estupendos; pero el verdadero problema no es que Paper Mario deje de ser rolero, es que todavía, hasta este Origami King, no se nos ha ofrecido una alternativa mejor.

 

Estoy muy a favor de que las franquicias cambien, muten y evolucionen. No tengo ningún problema en que Paper Mario quiera ser una colección de minijuegos o que sus combates por turnos pierdan su esencia; el problema es que no se nos entregue algo de calidad a cambio. Si nos fijamos en Resident Evil, el problema con el 5 o el 6 no fue que había más acción, sino que esta no estaba al nivel de la estrategia o del ritmo más pausado y survival de sus juegos anteriores. Y lo mismo podemos decir de otros videojuegos que han decidido convertirse en otra cosa. A la porra la pureza del nacimiento si el crecimiento también es interesante.

 

Pero el problema es que todos los Paper Mario tras Game Cube han sido reguleros; títulos de 7 y 8 sin la magia de los anteriores, ¿y qué pasará con Origami King? Por fortuna, parece que hay espacio para la esperanza. Origami King parte de Sticker Star y Color Splash. Las claves de lo que pretende esta generación de Paper Mario es plantear un viaje divertido a ritmo de videoclip. Si no hay roleo, tiene que haber siempre una sorpresa, un chiste, un agradable minijuego, exploración y chorradas.

 

 

Paper Mario tiene que ser, casi, casi, como una peli de ritmo a lo Indiana Jones o fracasará. Color Splash fallaba en esto: demasiado backtracking, demasiada exploración floja en el escenario, demasiado… Pero la idea estaba ahí. Origami King intenta solucionar esto y aporta, de paso, una nueva idea al combate que parece ser más plástica de lo que podríamos esperar, con más estrategia. No tiene subida de niveles, pero sí recolección de elementos. El viaje parece más interesante con nuevas sorpresas, pero, ¿mantendrá el tipo hasta el final? ¿Sabrá por fin armar bien una experiencia tan interesante como cuando era puramente rolero?

 

Yo espero que sí y tengo ganas de probarlo a fondo. Pero también os digo que este cambio se digeriría mucho mejor con una tienda virtual en el que comprar o descargar los originales. El 17 de junio saldremos de dudas. Pero el cambio es bueno si el cambio es bueno.


<< Anterior Siguiente >>