1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Paladins vs Overwatch: ¿Plagio o pocas opciones?

¿Está ya todo inventado?
Por Kysucuac

Algunas imágenes ya fueron meme hace tiempo, pero con la llegada de Paladins: Champions of the Realm a su fase de beta abierta, y con el último vídeo de gameplay lanzado por Hi-Rez Studios, cada vez hay más material al que poder sacarle pegas. No es que el nuevo juego de los creadores de Smite sea una cutrez, para nada. Bueno, a ver, tampoco es nada del otro mundo. Pero no es ésa la pega que le ponemos a este título. El problema lo tenemos con su gran parecido a Overwatch.

 

Hace poco os hablaba de la propiedad intelectual y los derechos de autor, ¿recordáis? No, claro que no. Pero para eso están los enlaces a otros artículos. De nada. Bien, pues aquí nos toca hablar de algo íntimamente relacionado: el plagio. Si nos vamos a nuestra amiguita, la RAE, veremos que el término plagio se describe en su primera acepción como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Muchas veces, plagio y homenaje van casi de la mano, por lo que hay que saber diferenciarlas y establecer límites.

 

Ahora que los jugadores están viendo en primera persona el trabajo de Hi-Rez, cada vez son más los comentarios poco amables que lo relacionan con el de Blizzard. Las quejas por parte de la comunidad no se han hecho esperar, y muchos son los que echan en cara a Hi-Rez que la mayoría de los diseños de los personajes son sospechosamente parecidos a otros de Overwatch. No hay más que ver al enano con torreta o al tanque con escudo… Demasiadas casualidades serían, ¿verdad?

 

160920tumblr n94os86oZk1r4n1r8o1 500

Plagiarismo di plagiarismo
 

El estudio se defiende diciendo que Paladins ya estaba en desarrollo mucho antes de que se anunciase el shooter de Blizzard, y que la mayoría de las similitudes no son más que simple casualidad. Suena poco creíble, en realidad, pero Hi-Rez da otra defensa a su argumento: Overwatch no ha inventado la rueda. Vale, no lo han dicho con esas palabras, pero sí con algunas parecidas. Yo es que le doy mi toque personal hasta a las declaraciones, ¿vale?

 

Básicamente, el estudio defiende que Blizzard no ha inventado nada nuevo con su último juego. Lo que ya decíamos cuando salió Overwatch, Team Fortress estaba antes y que muchas de las mecánicas presentes en Overwatch se han visto, también, en Global Agenda. Razón no les falta a los de Hi-Rez, desde luego, porque no es que la compañía californiana descubriese América. Pero no es excusa suficiente, ya que muchas de las habilidades y personajes de Paladins son una copia que no se han preocupado en ocultar. O esa es la sensación que me da.

 

En realidad, si nos ponemos a meditarlo un poco, al final todo viene del mismo sitio. Overwatch tiene, al igual que el juego free to play de Hi-Rez, un toque MOBA. Los MOBA se pusieron de moda con League of Legends, que, a su vez, es un plagio de Dota. Pero eso no queda ahí, ya que Dota también es un “plagio”, pues nació como mod de Warcraft III. Total, que se cierra el círculo y al final todo acaba donde mismo, en Blizzard. Claro que Valve, además de Dota, tiene a Team Fortress... ¿Entonces a quién estamos plagiando? Yo ya me he perdido.

 

Supongo que, si Blizzard no opta por tomar medidas legales contra los creadores de Paladins: Champions of the Realm aquí queda la cosa. Lo que nos toca preguntarnos es si, más allá del supuesto plagio y de las grandes similitudes casuales, podrá este juego competir contra Overwatch. Bueno, parte con la pequeña y dudosa ventaja de ser free to play, por lo que quizás aquellos que no quieran pagar por un shooter/MOBA se vean más cómodos en este juego. Yo, sinceramente, para jugar a algo de Hi-Rez me quedaría con Smite, que es un MOBA de diez. Que no digo que Paladins pinte mal, ojo. Pero, para gustos, los colores.


<< Anterior Siguiente >>