¿Pagar o no pagar por un DLC?

Diferentes formas de ver un contenido extra

¿Pagar o no pagar por un DLC?

Con todo el reciente tema en boga de los micropagos casi nos habíamos olvidado de los DLCs, y es que aunque ahora vengan enmascarados en un término casi peor llamado Pase de Temporada, siguen existiendo, igual de bien para muchos, igual de mal para muchos más.

 

Hablar de DLC no tiene por qué ser hablar de un juego incompleto que te venden por partes. Desde luego, esa práctica sigue existiendo, pero prácticamente nunca son tan descarados como aquellas secuencias perdidas de Assassin's Creed II que te recortaron una parte de la historia principal aunque de primeras no lo hubieses notado.

 

Sidestories, spin-off, mapas para el multijugador, skins, personajes extra, más armas o coches,... Todo son formas válidas de ofrecer más contenido al jugador sin que éste sienta que sus 60 euros se han ido en un juego incompleto. El problema es cuando entre toda la selección de contenido que ofrece el juego de por sí, te meten también, como quien no quiere la cosa, un contenido al que no puedes acceder a menos que pagues extra, como por ejemplo en Forza Motorsport 5, donde miras el catálogo de coches a ver en qué inviertes tus créditos, y entre todos ellos te aparecen algunos con un sello distintivo, un rojo llamativo que sólo puedes quitar con dos cómodas opciones: o 10€ por un pack de DLC, o 50€ por un Pase de Temporada. Si todo el contenido adicional fuese gratuito seguro que nadie estaría en contra del DLC, pero claro, con estos precios...

 

 

En momentos así, el DLC es un crimen, el DLC es un timo, el DLC es una pandemia,... Y luego llega Naughty Dog y anuncia un DLC para The Last of Us, y todos babeamos como si no hubiese que pagar por él. Es más, Naughty Dog anuncia un DLC para The Last of Us, y todos nos olvidamos de aquellos «es un juego redondo», de los «no le hace falta una secuela» y de los «no necesito más, lo tiene todo».

 

Y no es que Naughty Dog con Left Behind o Irrational Games con Panteón Marino busquen rentabilizar su juego a toda costa porque con el original completo no ha sido suficiente, como es el argumento de muchas desarrolladoras a favor del DLC, o que ofrezcan un par de misiones por alargar un poco la vida del juego. ¿Dónde están los recios anti-DLC ante esto? Elaborando una conveniente lista de excepciones.

28 de Noviembre de 2013 a las 16:30 por Víctor Junquera
10
Comentarios
Comentar
    • Bueno, creo que la gente se queja ante los juegos incompletos en los que debes pagar por lo que te han quitado de tu juego.
      Pero si un juego saca un DLC con una historia secundaria para aquellos que quieran "un poquito mas" de dicho juego, no tiene nada de malo.
      Yo no pagaré por un DLC de "the last of us" pero sus fans mas incondicionales disfrutaran de ese rato extra y no le veo nada malo.
      Luego viene activision con su política de DLC y entonces si que te cabreas (y con razón)
    • Si son dlc como los de Borderland 1 y 2, o lo de GTA IV, merece la pena pagar por ellos, ya que aportan más que muchos juegos "completos" (mención especial para el dlc de Tina Chiquitina del Borderlands 2, una auténtica maravilla). Hay otros que si se tiene paciencia y se pillan en oferta o eres muy fan del juego, yo creo que también merecen, como los del Dishonored, por ejemplo. Y hay otros que son directamente o una estafa, o muy muy fanservice (como los trajes del Ultimate DOA 5).
    • Yo creo que el DLC por si no es malo.

      El DLC en si es bueno cuando el juego por separado ya tiene la calidad suficiente y es un producto completo y cerrado de por sí, y el DLC te proporciona unos interesantes contenidos extras para alargar o variar la experiencia con la suficiente calidad y al precio adecuado.

      El DLC en cambio es malo cuando supone una parte importante del juego, sin la cual se queda cojo, cuando tiene un precio desorbitado comparado con el contenido que ofrece o cuando rompe el diseño del juego original por el cual ya has pagado.
    • Como dicen los compañeros, generalizar no es bueno, hay que ver caso por caso. Hay dlc muy currados, otros que son solo 4 trajes y 4 bobadas... Ahi ya entra lo fan que seas de un juego y el dinero que tengas y ver si te compensa o no gastarte la pasta...

      Esta que acaba ha sido la gen de los dlc.Yo no soy pro DLC pero he de reconocer que en ningun juego de esta generacion me he quedado con la sensacion de que me estaban quitando algo para metermelo luego por dlc, los desarrolladores creo que han sido muy cautos en esto y no han querido sembrar la sospecha entre los jugadores. He comprado dlc, lo admito, pero no ha sido "a regañadientes" como hacen muchos (postura que no entiendo, si quieres algo lo pagas y si no no, pero no pagues quejandote, porque estas haciendo el primo xd). Es decir mi sensacion al comprar dlc es: vale, este juego me ha gustado, me ha "saciado" y creo que vale lo que he pagado por el, pero ahora tambien me apetecen sus dlc. Y en muchos casos ni eso, compro la GOTY directamente en saldos se Steam y similares, y de ahi mi conclusion.

      Aunque en los primeros años de esta gen mucha gente fue critica con los dlc, luego el ruido se fue calmando al ver que los dlc no son tan malos y sirven para añadir contenido en muchas ocasiones de calidad que de otra forma no estaria, siempre claro esta que la desarrolladora en cuestion actue con honradez y sentido comun. Pero lo mas ventajoso economicamente para el gamer es que los dlc premian enormemente al jugador paciente que no compra novedades y espera ofertas. Sabreis de que hablo, las tipicas ediciones GOTY de juegazos por 15 euros al año y medio de salir el juego, ya con todas las expansiones, todos los bugs arreglados y todo parcheadito xdxd.
    • El problema de los micropagos o DLC básicamente tiene que ver con el precio, ya sea que el juego principal ya tiene un precio alto y además hacer pagos (aunque sean pequeños) por el contenido extra, es excesivo; lo mismo si el juego principal tiene un precio adecuado pero los contenidos extras tienen un precio alto.

      Si hubiera un precio equilibrado entre el juego principal y sus contenidos extra entonces no estaría mal que existan estos pagos extra.
    • Como siempre, generalizar es lo puto peor.
      The Last of Us es una magnifica experiencia completa y perfecta sin DLC. Con él, solo alargan un poco la vida del producto para quien lo quiera. Qué hay de malo en eso?

      Otra cosa es que te corten la historia y dejen el juego a medio hacer para luego cobrarte el DLC, eso es SUCIO.

      Y no entiendo esa gente que está en contra del DLC a pesar de su calidad, si un DLC se plantea como una experiencia a parte y es de calidad, bienvenido sea!
    • Completamente de acuerdo! Hay juegos que merecen dlcs y dlcs que no tienen sentido. X ej. Dishonored, lo jugué sin ningún dlc, y me pareció un juego excelente, muy x encima de mis expectativas. Sin embargo, no descarto comprar alguno o todos sus dlcs, pero no siento que el juego haya quedado por la mitad. A fin de cuentas, la decisión queda en uno; pero están también los juegos que obligan a comprar un dlc para jugarlo "como debe ser jugado". Estas pestes deberían ser ignoradas por la comunidad, para que las compañías sepan que están tratando con una cultura establecida y no con un montón de niños que quieren un matamarcianos. Otro caso es el de los mods, ya dejaron de ser ayudas para ser invencible, muchos cambian el juego al punto de transformarlo en otro juego, como pasa con el garry mod, o el Oscurum de fallout 3. Creo que en ese caso, gente que ha invertido horas, años, vidas, merecen nuestro reconocimiento, y aporte económico, no es una cuestión de lucro, lo cuál ciertamente lo pondría en problemas ante la productora del juego en cuestión, sino de apoyo por parte de nosotros los jugadores. Gracias
    • hay juegos y juegos... y DLCs y DLCs... no podemos generalizar nunca.

      The last of us ha sido elegido en varias webs como el mejor juego de la generacion por parte del publico.. creo que si sacan un DLC para el, no pasa absolutamente nada.

    • Siempre iré en contra del DLC, aunque este tenga su calidad. Me parece despreciable pagar 70 euros por un videojuego y que lo quieran a largar con otros 15. Una forma de sacar dinero del jugador, que apostó por tu juego y tu en lugar de agradecerselo le haces pagar más por gustarle tu obra.
    • Pues para mi sigue siendo un engaño pagar por el DLC independiente de la calidad del mismo en cambio me parece razonable que tengas que pagar por servicios adicionales, como el juego en línea.
      Ahora bien, debo matizar en que para contadas excepciones cuando el DLC entrega una experiencia diferente de juego, pero no lo suficientemente completa como para ser una segunda o tercera parte tiene sentido.
      De todas formas mientras los usuarios sigan comprando, las desarrolladoras o distribuidoras serán lo suficiente inteligentes para seguir vendiendo y abusando todo lo que puedan.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
The Last of Us Remasterizado The Last of Us Remasterizado
El juego del año 2013, The Last of Us, consiguió sacar el máximo partido a PlayStation 3 y parecía que podría ir...
The Last of Us Part II The Last of Us Part II
Tras el éxito que ha demostrado The Last of Us, Naughty Dog se ha puesto manos a la obra para trabajar en su secuela. De este modo volveremo...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/02/2014

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Novedades en Playstation Store

Destacan Final Fantasy X/X-2 HD y tLoU: Left Behind,

Ir a ficha completa