Padres y videojuegos: algo más que estadísticas

El mejor compañero

Padres y videojuegos: algo más que estadísticas

Cuando se empieza a hablar de investigaciones, estudios y demás estadísticas relacionadas con el mundo del videojuego reconozco que comienzo a aburrirme... pero Gametrack: The Videogames in Europe Consumer Study ha confeccionado un más que interesante repaso acerca de los hábitos de consumo de videojueogs en el viejo continente. En estudio en cuestión señala que el 29% de los padres españoles juegan junto a sus hijos, situando a nuestro país como uno de los lugares donde menos se desarrolla este tipo de conjunción familiar en torno a los videojuegos. España se sitúa por delante de Polonia y Suiza, concretamente en la posición catorce del ranking. Son los nórdicos los que se llevan la palma en este sentido, con Dinamarca a la cabeza (un 56%) y seguidos por Suecia, Noruega y Finlandia. Se ve que no hay nada mejor que el frío para unir a las familias al calor de una videoconsola.

 

Cabe resaltar que este estudio también cita que el 25% de los padres españoles tiene en consideración a los videojuegos como herramientas educacionales positivas, donde un 67% de los encuestados concluyen que los juegos ayudan a desarrollar a los niños intelectualmente, mientras que un 50% opina que fomentan la creatividad y, finalmente, un 27% piensa que favorecen la socialización del infante. Por contra, el estudio remarca la escasa concienciación de los padres españoles en lo que respecta al PEGI, el sistema de clasificación por edades PEGI. Y eso es algo que he visto con mis propios ojos en más de una ocasión, donde el caballero de turno le compra a su hijo el GTA de turno y cosas por el estilo.

 

padres 1

 

Aprovechando la cercanía de las navidades y el hecho de que en la presente entrada se hable de los padres, me gustaría contaros una pequeña historia. Los que me conocen, sabrán de la pasión absoluta que tengo por el mundo de los videojuegos. Pasión que se mueve desde los mismos cimientos que dieron pie a esta historia de píxeles y diversión delante de un ordenador, circunstancia en verdad promovida por una de las personas más maravillosa que he tenido el gusto de conocer; un alma amable que todas las semanas me llevaba de la mano para fomentar más y más una afición sana y que, por fortuna, pude compartir con él.

 

Él, que había conocido y disfrutado de los primeros PONG de recreativa, me acompañaba en eso de sustento para mis máquinas. Aún recuerdo como si fuera ayer cuando fuimos a buscar por vez primera juegos para mi por entonces reluciente MSX Canon V20. Fue con Road Fighter donde volvimos a recuperar una simbiótica relación de entretenimiento que comenzara cuando Galaxian, Moon Cresta y Phoenix acaparaban la máquina recreativa que había en el café-bar de un viejo amigo de la familia. Por aquellos entonces, mi padre era el que movía la nave espacial, mientras que yo, pequeñajo alucinado por aquellas pixeladas batallas galácticas (que tenía que empinarme para llegar a ver lo que acontecía por la pantalla) disparaba con frenesí a los invasores del espacio exterior.

 

padres 2

 

Con el fenómeno del software lúdico ya en casa (y olvidando lo poco que me gustaba perder contra él en la vetusta VCS) volvieron tiempos de vicio sano con las maravillas que el MSX ofrecía en esos días. El cabeza de familia ocupaba su asiento y sorprendía al inocente zagal que era el que estos suscribe batiéndome siempre en Arkanoid, Computer Billiards o Hyper Sports 2. Aprendía rápido, y disfrutaba tanto o más que yo con el joystick en la mano. Aprendió a teclear el load”cas:”,R y era capaz de adelantárseme a la hora de entrar en la habitación, encender la computadora y decirme 'déjame a mí, Joselito... que yo soy el Taito', mientras introducía su adorado Arkanoid.

 

Verle jugar a un matamarcianos como Zanac hasta el punto de casi acabárselo era algo que me hacía sentir especial... No conocía a ningún padre en el entorno de mis amigos capaz de llegar a hacer esos logros; o al menos, compartir el mero hecho de intentarlo con sus hijos. Si acaso, precisamente, su hermana pequeña, mi querida tita... capaz también de acaparar puntuaciones en Bubble Bobble, Rainbow Islands o Pinball Dreams. Y he aquí en este último título otra de las pasiones del bueno de mi padre, juego el cual volvió a motivarle como para ponerse delante de un sistema más moderno y complicado, como era el Commodore Amiga 500. Y, de nuevo, era incapaz de alcanzar sus puntuaciones, compensando mi frustración al no ganarle con el mero disfrute de su sincera sonrisa. Su último contacto con los videojuegos fue, como no podía ser de otra manera, con Nintendo Wii. Le encantaba verme jugar a Zuma en el PC, pero darle a los bolos del Wii Sports fue para él todo un soplo de aire fresco, siendo genial ver cómo tanto él como mi madre disfrutaban lanzando el mando arriba y abajo.

 

padres 3

 

Amigo lector, si tienes hijos, te animo a que no dejes de jugar con ellos. Si está tu padre por ahí cerca, invítalo a conocer el mundo del ocio electrónico, que lo mismo acabas compartiendo momentos maravillosos. Y bueno... a mi padre le diré que, allá donde esté, espero que exista algo que lo entretenga tanto como nuestro viejo MSX. Te echo de menos, viejo.

21 de Diciembre de 2012 a las 09:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
3
Comentarios
Comentar
    • Malditos artículos de Mundogamers tocándome la fibra...

      ChoKoBo, he de comentar sobre tu comentario que, si bien está claro que ninguna generación tiene por qué salir mal por sus videojuegos, vosotros teníais más jodido traumatizaros o demás con lo que se veía en vuestras pantallas en tiernas edades xD Sacando mortal kombat y pocos más.
    • Voy a abordar el comentario de dos maneras, ya que como siempre digo, los post con "cachitos" de Spidey vale la pena tratarlos como se merecen.

      En cuanto a su experiencia personal, cuanto te entiendo Spidey, yo también comparto esa experiencia infantil, aunque no de manera tan profunda, ya que si bien aquel Noviembre del 93 mi madre traía a casa una "Ninpondo" como regalo de cumpleaños para mi padre, pronto me apodere de ella y empecé en este mundo. Y desde entonces tengo recuerdos con mi padre, que si bien no es un jugón, siempre a jugado conmigo hasta bien mayor. Todavía recuerdo como me hacia rabiar con las Hundred-Hand Slap de Honda en Super Street Fighter II. Creo que tu padre te infundio mas que una diversión, una filosofía, una forma de entender el videojuego, que solo un progenitor puede dar, como otras tantas cosas. Todo un adelantado a su tiempo. Menuda exclusividad tenias en casa ;)

      Por otra parte el tratamiento del sistema PEGI, por la parte progenitora de la sociedad a cambiado mucho en los últimos 20 años, aquellas charlas, que por suerte nunca viví, sobre lo malos que eran los videojuegos para nuestra educación y los antros de perversión y gentuza que eran los recreativos (aunque esto ultimo fuera verdad en muchas ocasiones, dicho sea de paso).

      Ahora, es cuando saco el lado mas "Risto" y empiezo a echar espuma por la boca. Si bien es cierto que los padres a día de hoy se pasan la clasificación PEGI por el "arco del triunfo", obsequiando a sus hijos con contenidos jugables que posiblemente tengan contenidos que no deberían de ver o experimentar virtualmente, no soporto tampoco el anverso de la moneda, los padres que llevan el sistema PEGI hasta la mas absoluta de las infamias, calumnias y absurdez.

      Como bien dice el dicho, "La virtud esta en el punto medio", Y la sangre me arde cuando veo padres, ya sea en situaciones casuales, o bien en el Game de enfrente de mi trabajo donde mis ratitos paso, ver como los progenitores echan por tierra el deseo de un niño tratándole como un bárbaro por coger juegos que en muchos casos son de 1 año, apurame 2 en ocasiones, mas de su edad, sin fijarse en el contenido del mismo ni preguntar al dependiente de turno, para ver si pueden hacer la vista gorda.

      Creo que de todo hay en este mundo, pero si bien los que nacimos en los 80 no tuvimos un PEGI en su día, y creo que no hemos salido tan mal no? De hecho creo que el mejor ejemplo de dosificación lo podemos tomar de las vivencias descritas por Spidey aquí.
    • -No puede haber recuerdo mas entrañable y cariñoso que el de un padre aficionado y aficionando a un arte tan especial como el videojuego a su hijo.En un contexto como el actual donde el juego online esta tan extendido(maravilloso el online,pero frio en lo que a relacionarse respecta.),envidio a Spidey por haber disfrutado en la niñez,adolescencia,etc...,de la experiencia de ser acompañado en su entretenimiento por la figura tan especial de un padre,logico que con esta madera haya salido un sabio del videojuego como Spidey.Si hay algun padre de familia que haya leido esta maravilla de articulo que lo tome como ejemplo,que se relecione con su hijo/hijos a tambien a traves del videojuego;de una manera sana y educativa,informandose de que manera pueden disfrutar sus hijos de los videojuegos acordes a sus edades,situaciones,etc...,que respeten el PEGI,y sobretodo que no vean a los videojuegos como el aparato que va a tener al niño embobado y de esta forma no me da la lata,comprandoles juegos sin saber si beneficia o perjudica a sus hijos.Que no se pierdan experiencias tan bonitas como la descrita por Spidey,que bastantes cosas hemos perdido ya con los tiempos que corren.Felicitaciones por tu articulo Spidey.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....