Padres, niños, GTA V y paletos de España

Una historia de siempre

Padres, niños, GTA V y paletos de España

No se trata de violencia en el videojuego, se trata de responsabilidad y lógica a la hora de comprar los mismos a los pequeños de la casa. No podemos exigirle al ocio electrónico cosas que no le exigimos al cine, televisión o literatura. ¿En qué cabeza cabe que un niño salga de un Game con un Grand Theft Auto V? ¿Por qué un padre que ronda los 40 años y que probablemente conoció y disfrutó de videojuegos en su momento le compra el juego de Rockstar a un niño al que pondría películas de la factoría Disney pero jamás un American History X?

 

Motivos particulares me llevaron a un Game ayer y pasar más de 20 minutos en la gigantesca cola de ansiosos por tener GTA V en sus manos. Delante y detrás de un servidor vi a no pocos padres con sus hijos dispuestos a llevarse la copia de uno de los juegos del año para sus nenes. Uno de los cambios más surrealistas que pude ver fue el de un Skylanders por un GTA, algo que me pareció digno de tira cómica. Es un problema habitual, pasa con Grand Theft Auto y pasará con Call of Duty Ghosts, Assassin's Creed o Watch Dogs dentro de pocas semanas, ¿pero cómo puede ser que en 2013 lamentemos problemas que teníamos a principios de la década pasada o la anterior?

 

Curiosa efeméride la que se ha dado en la presente semana: el lanzamiento del quinto capítulo de la serie de robo de coches ha coincidido con el vigésimo aniversario del Mortal Monday, el lunes en el que se lanzó la versión doméstica del primer Mortal Kombat al mercado, comenzando uno de los más agrios debates (nunca el primero) que se han dado jamás en la historia del videojuego y que provocó, entre otras cosas, la regulación de contenidos por edades en videojuegos. 20 años después pasamos de esa violencia digitalizada fotografía a fotografía, sprite a sprite, a un juego crudo que puede reventar la mente inocente de un chaval de 10 años. La culpa jamás debe ser del mensaje, pero lo acaba siendo.

 

mortal kombat

Mortal Kombat trajo consigo mucha polémica y cambió para siempre la forma de entender la violencia en los videojuegos

 

¿Es ese el problema? ¿Esos padres de hoy de entre los 30 y 50 años siguen pensando en los juegos violentos como lo que fue en su momento el sangriento título de Midway? Deberíamos aplicar criterios más restrictivos en tiendas, comercios y medios para concienciar a esas audiencias indebidas de software, pero resulta difícil hacerlo desde un medio especializado como el presente por el que jamás pasará un progenitor: la pelota está en manos de los organismos reguladores que deberían empeñarse en hacer ver a los padres ese código mágico en la parte inferior derecha de sus cajas. Parece que para lograr eso los folletos, presentes en prácticamente todas las tiendas especializadas, no sirven.

 

Vendrán textos problemáticos, llegarán las quejas y los hipotéticos asesinatos relacionados de forma vaga y discutible con Grand Theft Auto V y nadie se encargará de hablar de restricciones de edad, irresponsabilidad de los padres o comercios más preocupados en endosar una copia más que en educar a su consumidor, su principal y obvia fuente de ingresos. Nosotros podremos hablar desde nuestros medios que nadie del pueblo llano lee, lamentar lo ocurrido en Twitter y Facebook, pero no debemos olvidar algo muy simple: el videojuego y los medios generalistas no se llevan bien y no lo harán nunca mientras la pluma sea empuñada por un retrógrada carcamal dispuesto a dinamitar algo que ni entiende ni pretende.

 

Os adelanto que paletos imbéciles lamentarán la violencia en los videojuegos, generalizarán con todo lo habido y por haber y después se reventarán la cabeza con programitas de mierda en su canal de televisión basura favorito. Si viviésemos en un mundo cuerdo nos preocuparía más lo que está vomitando cada día Mediaset desde no pocos canales de la televisión más que de un título que solo debería ser jugado por mayores de edad. Viviendo en una sociedad un tanto surrealista, lo que menos debería sorprendernos es que acabemos pagando un pato que jamás habíamos pedido. Si en Alemania y Australia están como están, ¿qué os hace pensar que en España estamos protegidos ante normativas similares? Toda protección es poca, y somos muy descuidados.

 

Y sí, mi mensaje puede parecer redundante, pero no debe serlo tanto cuando un niño aprende qué es un lap-dance gracias a un disco girando en su PlayStation 3 en pleno 2013 y jamás lo haría en una sala de cine o con un libro. Nos tienen ganas, y ante su ignorancia tenemos las de perder, no lo olvidéis nunca.

18 de Septiembre de 2013 a las 13:45 por Toni Piedrabuena
11
Comentarios
Comentar
    • Discrepo en eso de aplicar leyes más restrictivas. ¿Con qué fin? ¿Hacerlo más atractivo y además criminalizarlo? Creo que el punto clave es la educación.

      Toni, ¿con cuántos años jugaste a Resident Evil, Metal Gear o juegos de esa índole? ¿Eras mayor de edad? En mi caso no, y puedo garantizar que tengo 0 muertes a mis espaldas. Además me encantaban los slashers y las pelis de terror.

      Como dije antes educación y saber separar la realidad de la ficción, y a eso se llega antes de los 18.

      ¡Saludos!
    • "¿Por qué un padre que ronda los 40 años y que probablemente conoció y disfrutó de videojuegos en su momento le compra el juego de Rockstar a un niño al que pondría películas de la factoría Disney pero jamás un American History X?"

      Ejem; Britney Spears, Cristina Aguilera, Miley Cyrus...

      El hecho de que algo salga de la factoria Disney no quiere decir que sea intrínsecamente bueno, de hecho parece que hay mucha represión y cuando sale de ese agujero la gente se libera y pasa a extremos, el término medio es la clave. Los japoneses se crían con el manga y el anime que es bastante más crudo que los dibujitos Disney y en general son más educados que los occidentales.
    • Una disculpa Rockdawn!! no quería generalizar!!!
      A mi me tocó un caso en el que fui a comprarme un juego a una de las cadenas grandes de videojuegos de mi país y una abuelita andaba casi pagando el juego de Saint's Row 3 para su nietecito... a lo que mejor le recomendé yo como cliente igual a ella que se fijara precisamente en el apartado de la ESRB ... cosa que ella claro está que desconocía, pero si le quedó claro que los videojuegos son como los libros, que todos podemos utilizarlos, pero pocos entenderlos. Y el chiquillo de no mas de 10 años... me miró como con ganas de matarme... claro.
    • Te equivocas en una cosa. Yo he trabajado en GAME y tanto yo como mis compañeros sentimos la necesidad ética de advertir a los padres sobre el contenido de juegos que a veces compran a sus hijos. No es raro ver a un padre comprandole el GTA de turno, ya sea para PS2, PS3 o PSP a su niño de 8 o 9 años. En esos casos solemos decir que si sabe que el juego es para mayores de edad y que tiene un contenido violento. Nos suelen contestar con mala manera e incluso con un 'no se meta donde no le llaman'. Pero bueno, como has dicho en tu artículo, vivimos en un país de paletos y luego pagamos el pato los que no debemos.
    • Aquí en México y en Estados Unidos también hay muchos...
      es feo cuando un menor de edad piratea sus propios juegos y los juega en su Xbox360 ... pero es mas feo ver casos en los que la Abuelita de buena fe, compra el juego que el chamaco quiere y nadie dentro la tienda le aconseja no hacerlo.

      Los Padres que aleguen de ignorancia al respecto no tienen perdón... por eso todos sabemos leer y hacer caso a las etiquetas, ya sean esrb o pegi. que por cierto vienen en perfecto español.
    • Os cuento algo que vi y que me quedó flipado. Estaba en una tienda mirando juegos y una madre al lado, el niño le lleva dos juegos y no sabe cual comprar. La respuesta de la medre, compra el de +18 que seguro es más difícil.

      En muchos casos no es solo desinformación sino que les suda lo que compran a sus hijos.
    • Y sin decir spoilers, pero si lo del lap dance fuese lo peor... Hay cosas en el juego que son jodidas de digerir hasta para un adulto.
    • Nos van a llover Katanas como las de Sephirot tanto a aficionados como al mundo de los videojuegos.

      Ana Rosa está en su casa frotándose las manos y ya tiene su pregunta clave para próximos altercados, "pero jugaba videojuegos, ¿verdad?".... Ya sabe el resultado que da.
    • Más razón que un santo. Si supieras la cantidad de padres indignados con juegos que habían comprado algo +18 para su tierno infante "por lo bonito de la carátula" sin ver el PEGI...
    • Oju. Que agusto te has quedado y yo leyendolo. Chapo. Tienes razon. Y como esta publicacion como dices no la va a leer los papis, vamos a moverlo por face. Porque debe leerse.

      No viene a cuento pero la frase "disco girando en su PlayStation 3 en pleno 2013" es la unica que chirria. Esta frase tambien deberia cambiar para no generalizar porque los "paletos" tambien creen que cualquier consola se llama "play" y es mas que obvio que ya "existe" otras consolas con gran nombre. Osea esto tambien deberiamos rectificar en las publicaciones. No se si se entiende pero bueno.
    • Es un tema bastante antiguo y que por mucho que se haga (poner pegis, advertir que es un juego de adultos, etc) se hace caso omiso y se adquiere. Lo que no llego a entender es el por qué de quejas de multitud de padres o organizaciones hacia los juegos violentos que ya te avisan de que son violentos, no es algo que pille por sorpresa, por lo que la razón de ellos es nula y no tiene sentido. Es una pena, pero siempre tendremos que convivir con esta gentuza que se alarman de un juego, pero que después ven normal que a diario echen programas donde se habla de cotilleos absurdos y donde dan una imagen lamentable al espectador, vivimos en un mundo donde aunque intentemos predominar la lógica en esta sociedad es imposible, solo hace falta ver el misma sistema con el que compramos un producto para darse cuenta de ello.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa