Pac-Man ya no es Pac-Man, ni tampoco Sonic es Sonic

Pero Mario sigue siendo él mismo

Pac-Man ya no es Pac-Man, ni tampoco Sonic es Sonic

Pac-Man y las aventuras fantasmales 2 llega el 3 de octubre. La "mascota de Namco" sigue buscando su sitio, pero mucho ha cambiado desde el hit que arrasó en los arcade en los 80. Ahora tiene ojos, piernas, brazos, un cuerpo con dimensiones; y hasta algunos de sus amigos esgrimen armas. Y eso que el original fue, en parte, una reivindicación a los videojuegos de los 70 que basaban su juego en destruir marcianos; en matar, vamos.

 

Pac-Man ya no es Pac-Man. De él solo queda la redondez de su cuerpo. Es normal que haya tenido, no de evolucionar porque no lo ha hecho, sino de cambiar. El formato de Pac-Man funciona si no lo cambias. No vale alterarlo, sí añadirle elementos (como ya se ha hecho) para hacerlo frenético y darle un toque de modernidad. Pero como le ha sucedido a Sonic, y con su fórmula original superada por la demanda popular y las exigencias de la nueva tecnología, han de dedicarse a otra cosa.

 

 

A Sonic no le ha ido mal; claro que a los jugones de MegaDrive nos huele a vino todo lo que sale con su cara; pero del mismo modo que nos sedujo cuando teníamos diez años, ahora se ha transformado para seguir seduciendo a los de esa edad; y entre ellos funciona. Es como los juguetes de Krusty en los Simpsons, un adulto sabe que son tóxicos, a Bart le encantan.

 

¿Que queda de aquellos diseños de escenarios verticales y fragmentados, de esa velocidad que te hacía estar pendiente de la pantalla, de esa dificultad? ¿Qué queda de Sonic CD? Nada, retazos apenas. Porque el videojuego ha superado la premisa de Sonic original. Mario tuvo más suerte, con un juego transportable sin demasiada dificultad a lo largo del tiempo y de las máquinas; además, su estricto diseño, y carácter humanoide facilitó la tarea. A Pac-Man han tenido que "Mariorizarlo" para que nos llegue bien hoy. Sí, el diseño es horrendo, de un barroquismo aberrante, tanto como es ponerle un pañuelo en el cuello a Sonic (que ojo, facilita comprender algo que nunca tuvo en sus orígenes:cuello).

 

 


Las mascotas de videojuegos no son prostituidas, de hecho, siguen con su misión original: satisfacer a los más pequeños con sus diseños llamativos, jugabilidades asequibles y reducciones de otras más completas, ¿que por qué eso no le ha ocurrido a Nintendo? Porque el fontanero no es el símbolo caricaturesco de Nintendo, es Nintendo en sí. El no se adapta a los distintos formatos, estos lo hacen a él, y funciona. No se puede comparar el trabajo realizado con Mario con el de otros bichos; precisamente porque él no es un bicho.


Pac-Man y las aventuras fantasmales 2 llegará a PS3, Xbox360, Wii U y 3DS; y oye, parece un juego divertido y todo, que es lo que le queda ahora a estos seres diseñados como formidables resultados de una determinada tecnología. Pero ahora ya no hay sitio para ellos. Al menos, no como antes. Así que, por lo menos, sean capaz de arrancarle una sonrisa a los chavales que se acerquen a ellos, educándolos e introduciéndolos en este fascinante mundo.

31 de Julio de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • La diferencia entre Pac-man y Sonic con el sempiterno Mario es que a los dos pimeros les han intentado dar una personalidad.

      Mario es Mario. Es Nintendo, como dices. Es el avatar de la compañía que da vida y color a dónde le pongan y no siente ni padece, ni decide ni se equivoca. ¿Es eso malo? Visto lo visto con las otras mascotas, no.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Puppeteer Puppeteer
El tirano Rey Oso se ha hecho con un gran poder y ha empezado a acaparar las almas de niños, pero uno muy especial, Kutaro, despojado de su ...
Sonic Lost World Sonic Lost World
Informate de todas las novedades de Sonic Lost World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Pac-Man 256 Pac-Man 256
Regresa un clásico entre los clásicos, el terror de los fantasmas, Pac-Man. Volveremos a introducirnos en un sinfín de niveles comiéndonos todas l...
Ficha
PS3 X360 WIIU

Género: Plataformas

Lanzamiento: 29/10/2013

Desarrollador: Bandai Namco Games

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa