Overwatch y Battleborn tenían que haber sido free to play

El cambio de monetización les va a hacer daño

Overwatch y Battleborn tenían que haber sido free to play

Lo que empezó siendo un 'parece que' en boca de los entendidos de la materia con el lanzamiento de la beta cerrada de Battleborn parece haberse convertido en toda una certeza tras haber disfrutado de la beta abierta de su rival más directo, Overwatch, con el que ya desde el principio se sabía que la disputa no iba a estar igualada. Tal vez por eso, vencedores y vencidos a un lado, me llama la atención que ambos juegos han cometido el mismo fallo garrafal: 

 

Overwatch y Battleborn deberían haber apostado por el free to play

Y ojo, no soy yo quien lo dice -o no sólo yo, al menos- sois vosotros los que en comentarios, reseñas, tuits y redes sociales estáis mandando ese mensaje a Gearbox y a Blizzard: 'vale, no está mal, pero tiene demasiados fallos, demasiadas cosas que arreglar, y la ausencia de un modo campaña -el modo historia de Battleborn no deja de ser un popurrí de misiones de multijugador a jugar solo o con amigos, sin chicha ni limoná- y la presencia de otros juegos que ofrecen lo mismo bajo el formato de negocio free to play hace que no vaya a gastarme 60 euros en este juego'. 

 

Desengañémonos, tanto Blizzard como Gearbox lo han hecho mal, y en este duelo que se han sacado de la manga en el que los padres de Borderlands estaban obsesionados por plantarle cara a los abuelos de World of Warctraft parecen haber olvidado que la batalla no es contra el rival, sino contra uno mismo para intentar ofrecer más al usuario y conquistar así suscorazones... y sus carteras. Bonita la excusa de obviar el f2p para que así todos los jugadores tengan las mismas opciones y los mismos contenidos, pero sigue sin justificar el precio y el cobro de algo que, una vez más, va a venir con DLCs y pagos en la aplicación.

 

w2 2

 

No se debe jugar al despiste

Los usuarios medios somos ya perro viejo en estas lides de las mentiras de las compañías, y tratar de jugar al despiste con nosotros es ganarse a pulso la falta de interés en tu negocio. El concepto f2p ha estado dando vueltas alrededor de Battleborn y Overwatch durante demasiado tiempo, y por mucho que 'no hubiera nada asergurado', que sí que lo hubo, y por mucho que una compañía pueda cambiar de opinión a mitad de promoción -ahí tenéis por ejemplo DayZ y H1Z1, y mirad lo bien que les ha ido, ironía mode on-, lo de terminar cambiando de parecer y sacar un MOBA a 60 pavazos no es la mejor maniobra de la historia del videojuego. 

 

El problema, básicamente, es que lo mires como lo mires, la idea del MOBA de pago hace aguas por todos lados. No es ya cuestión de Team Fortress 2 o de 'me habéisvacilado'. Ná. Es una simple cuestión de ver cómo va a ir la cosa: si de verdad, como aseguran ambas compañías en su momento, tanto Battleborn como Overwatch van a venir 'completos en el disco con todos los jugadores, escenarios y demás, y todos los mapas y personajes serán gratuitos'. Cosa que parece que no, pues ya tenemos a una Activision Blizzard que habla de compras durante el juego en lo que respecta a temas estéticos y posibles potenciadores, y a una Gearbox que nos ofrece un pase de temporada para cinco DLCs futuros que incluirán, entre otras cosas, una misión del modo historia. 

 

w1

 

Ya veremos como acaba todo

Pero ni ese modo historia centrado en las mismas premisas que los modos online de Battleborn ni ese rollo de 'esto es lo mejor para todos porque así compartís contenidos' va a convencer a quienes ya han decidido ahorrarse la compra para los muchos grandes títulos que tienen previsto ser lanzados en los próximos meses.  

 

¿Me preocupan Overwatch y Battleborn? Pues la verdad es que sí. Ya sabemos que cuando un MOBA pierde el interés del jugador la cosa hace aguas antes o después -oh, Hola Evolve- y que las compañías no son muy de mantener el producto una vez le han sacado todo el beneficio que le tienen programado. Habrá que esperar, por supuesto, y ojalá me equivoque, pero sigo pensando que este mareo de ahora sí y ahora no con el tema de la monetización y esa apuesta final por el formato tradicional con pagos va a terminar pasándole factura a las compañías... y al jugador.

 

¡Nos leemos! 

11 de Mayo de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Todo el mundo compara Overwatch con Battleborn, pero nadie habla sobre Paladins que es el shooter moba de Hi-rez (creadores de Smite) que a mi parecer nada tiene que envidiar a Overwatch (yo de hecho lo cosidero mejor y con mas posibilidades).
    • Lo jodido para Overwatch y Battleborn es que, al menos en PC, existe Team Fortress. Es gratuíto, y lo que es peor para ellos, está bien hecho. ¿Por qué pagaría 60€ por algo si puedo jugar a otro mejor y gratis?

      Exactamente lo mismo para los MOBA en tercera persona como League of Legends. ¿Quien pagaría por un MOBA cuando el LoL sigue siendo gratuito y continúa mantenido porque ¡oh sorpresa! sigue generando una de beneficios bestiales porque ¡oh sorpresa sorpresiva! los jugadores siguen jugando porque siguen manteniéndolo porque...?

      Blizzard confía en su reputación y por su, en general, buen hacer. Pero especialmente en la irracionalidad de sus seguidores, que compran a ciegas.
      ------
      DISCLAIMER: Por supuesto no es que diga que solo los fans de Blizzard sean irracionales. Yo me considero irracional de Platinum Games, Naughty Dog, Rockstar o Kojima. Hay otros que comprarán a ciegas a otras compañías, como Valve.
    • De los dos el que mas me gustaba era el Overwatch , pero es que la gente que nos hemos comprado el Uncharted 4 tenemos la opcion del multijugador , que teniendolo no tengo mucha prisa por comprarme el overwatch , quiza cuando lo rebajen.
    • Muy de acuerdo con lo dicho. Yo después de probar la beta de overwatch tengo claro que no es un juego que me compraría de salida. Tienen que arreglar muchas cosas... muchas... pero que muchas, para que me plantee que me salga rentable. Lo que no entiendo es la jugada, y más con juegos que necesitan una comunidad grande para funcionar ya que su única jugabilidad es el multijugador... compensa ponerles un precio para comprarlos?

      El ejemplo de Evolve es paradigmático ¿Quien está jugando ahora mismo a Evolve? Esto de apostar por el multijugador sin dar un contenido adecuado y haciéndole pagar al jugador burradas por ello y encima luego pedirle más... no es bonito y no sé hasta que punto funciona, la jugada les puede salir bien, pero no es la forma de hacer las cosas. Yo desde luego no pienso pasar por el aro, existen juegos ahora mismo más interesantes y que hacen las cosas mejor.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Es necesario Overwatch 2?

Respuesta breve: sí, para Blizzard

Overwatch y el declive de la crisis de la creatividad

Cuando repites una y otra vez los mismos eventos

Ir a ficha completa