1. Mundogamers
  2. Noticias

Overwatch, mujeres, boosters, fotos sugerentes y trabajo en equipo

Algo más que el pagar porque te suban el ego
Por Rafa del Río

La noticia saltó en Kotaku: una de sus redactoras decidió aprovechar los servicios de Fiverr.com y pagar a algunas chicas por jugar con ellas unas partidas a Overwatch. Tras comprar un pase de cinco dólares a cambio de cinco partidas en las que las chicas le aseguraban todo su apoyo, la redactora en cuestión nos comentaba su experiencia con sus nuevas compañeras como sanadoras, cómo le animaban cuando mataba a los malos o chillaban cuando moría, haciendo la vista gorda cuando la chica cometía un error

 

La noticia llegó a España porque España es España y, claro, hay que tirar de Kotaku y Polygon para  ser modernos y estar al día. Pronto comenzó a tratarse el tema desde exactamene el mismo prisma desde el que Cecilia D'Anastasio había planteado su artículo, aunque claro, con un pequeño pero: Mientras D'Anastasio había hecho el experimento para demostrar que hay videojugadoras profesionales que lo hacen realmente bien, aquí se dió un giro a la moraleja: 'eh, las chicas juegan bien a pesar de mostrar fotos sugerentes en sus fichas y al final hasta ayudan y todo'.

 

No voy a darle más vueltas al tema del machismo del enfoque español porque para eso ya estuvo Kysu el miércoles hablando sobre el tema y lo dejó muy clarito. Ná, prefiero centrarme en una cosa que como videojugador también me revienta y que se resume a que no entiendo cómo una práctica que lleva años en el mercado se convierte en noticia por obra y gracia del 'pagar a mujeres jua jua jua' ni cómo un tema tan interesante y con tanto jugo se limita, al final, al hecho de que chicas monas comparten su tiempo contigo si les pagas. 

 

overwatch3

 

Conociendo los servicios

Lo primero a destacar es que Fiverr es una web que podríamos decir como un centro social en el que personas con necesidades conocen a personas que pueden ayudarlas. ¿Necesitas un diseñador gráfico, un animador, un compañero de juegos, un especialista en empresas, un consultor? Aquí lo vas a encontrar, con una foto bien maja, currículo y una serie de normas que regulan cómo va a ir el tema. Hay DE TODO, desde gente que te monta un PC Gaming a cuidadores de gatos, profesionales que convierten tu juego a 3D con unity y gente te planea el horario de comidas de esta semana.

 

No es una web de citas ni nada parecido, pero claro, a todos nos gusta estar guapos y explotar nuestro atractivo, y por ello, tanto chicos como chicas, profesionales de varios campos, te venden su tiempo acompañado de una foto de estudio en la que aparecen guapetes. Ojo, chicos y chicas, y sin llegar a ese 'fotos en pose sugerentes' que pudimos leer en algunos bonitos rincones de nuestra profunda, profunda, profunda España.

 

overwatch2

 

Pero todo esto importa una mierda

Pues sí, que haya chicas y chicos, y que estos salgan guapos o feos importa, al final, una mierda. Porque centrándonos en el tema de los videojuegos y los compañeros de pago, la realidad tiene muchos matices que parece que a nadie le apetece tratar y que, oye, no dejan de ser importantes

 

Por un lado tenemos la veteranía de la práctica, que según me comentaban algunos amigos es algo común en diversos MMO y MOBAs desde hace muchos años y que se ofertan en foros, rincones de la comunidad y, como este caso, páginas especializadas. Una práctica que afecta a juegos como LoL, WoW, Final Fantasy XIII, The Elder Scrolls Online y muchos títulos más en los que los jugadores -y jugadoras- profesionales o semiprofesionales ofrece sus servicios a los novatos para ayudarles a subir nivel en las campañas, entrenarlos, acompañarlos y servirles de apoyo como es el caso de este Overwatch y, en definitiva, guiar, ayudar y entrenar. 

 

A este respecto hay que entender que los servicios que se ofrecen son muy distintos y no todos son igualmente éticos. Oh, no voy a entrar en el hecho de pagar a una chica para que te diga 'ánimo' y tu ego masculino tenga con lo que tirar un día más, sino en las prácticas que realmente afectan al videojuego y que, como digo, pueden significar una desventaja en mayor o menor medida para el resto del equipo. 

 

overwatch4

 

Palabros en inglés

Por un lado tenemos el coaching o entrenamiento. Una persona se ofrece a cobrar a cambio de entrenar a un jugador o un equipo de jugadores aprovechando su rango y experiencia y comparte con elllos diveresas técnicas y estrategias para ayudarlos en su ascensión a jugador profesional o, simplemente, a mejorar en un determinado título. Eso no tiene nada de malo, y aquí poca queja podemos poner. 

 

Por otro tenemos los support o labores de apoyo: Un jugador se ofrece a realizar tareas de apoyo tales como sanación, cobertura de francotirador, magia de apoyo o músculo, a cambio de un pago. Aquí ya comienzan los problemas éticos. Si esta práctica se lleva a cabo en juegos como WoW o TES Online, en principio no debería haber ningún problema. La cosa se complica cuando las labores de apoyo en exclusiva previo pago se realizan en juegos como Overwatch y demás MOBAs y Hore Shooter: Nos encontramos que el factor trabajo en equipo se va a la mierda porque al niño rico de turno le apetece tener su escolta personal y no va a mover un dedo por ayudar al resto, ni él, ni sus minions. Una práctica que se carga por entero el concepto de juego y a la que si le añades el 'pago a la chica para que me cure sólo a mí porque la tengo en exclusiva jajaja la poseo' es de 'baje Dios y píseme un huevo'. 

 

overwatch1

 

Finalmente, por no enrollarme demasiado, tenemos el boosteo, pagar a alguien para que te suba de nivel y poder acceder así a diferentes ligas y divisiones a las que te da pereza acceder por méritos propios. Esta práctica afecta a todos los jugadores al encontrarte con usuarios que apenas llegan a bronce formando parte de ligas oro en tu equipo, lo que se carga por entero todo el planteamiento de separar jugadores por habilidad y da como resultado combates y partidas desequilibradas sólo porque, una vez más, el niño rico quería vacilar de lo bien que juega -aunque sea mentira-. 

 

Resumiendo, el problema no es que una chica venda su tiempo y juegue contigo, ni que en fotos los que se dedican a esto muesten su mejor aspeco para entrarte por el ojillo. Ná. El problema es que haya gente que prefiera gastar dinero a hacer amigos, seguir las reglas y disfrutar, en fin, de los juegos tal y como se plantean, con sus obstáculos, su curva de aprendizaje y su necesidad de trabajar en equipo para que todo rinda como debe.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>