Overwatch es GOTY: Por qué sí y por qué no lo merece

The Game Awards

Overwatch es GOTY: Por qué sí y por qué no lo merece

¿Qué tal? ¿Habéis dormido bien? ¿O habéis pasado la noche en vela? No os voy a culpar, ya que teníamos una juerga montada bastante curiosa. Véase, The Game Awards 2016. Vamos a dejar de lado el debate acerca de la calidad de los premios, de las cosas feas de la gala y de toda la movida que, por lo general, suele darse en esta madrugada tan especial para los videojuegos. Porque ellos son los protagonistas de la noche, y eso es lo único que debe preocuparnos. Al menos, en estas líneas.

 

Supongo que si en algo estamos de acuerdo es en que, de entre todos los protagonistas, el más grande (o el más destacable) es Overwatch. El shooter de Blizzard no sólo se ha llevado el galardón a Mejor eSport 2016 y a Mejor Multijugador – contando también con que la compañía se ha llevado el de Mejor Dirección gracias a él –, sino que, además, ahora puede hinchar el pecho orgulloso y decir: Eh, que soy el Game of the Year. Así, en inglés, que queda como que más guay.

 

Aplaudid, aplaudid, porque lo merece. ¿O no? Lo cierto es que, como todo en esta vida (y es más sano así), hay diversidad de opiniones al respecto. Cada uno de nosotros tiene la suya, y aunque parece que gana el sí, no hay que despreciar la idea de algunos de que puede que éste no deba ser el juego del año. Es entonces cuando nos preguntamos: ¿Por qué?

 

No me malinterpretéis, quiero aclarar que yo soy pro Overwatch y me alegra muchísimo que se haya llevado el premio. Pero antes de hablar de por qué sí lo merece, hay que señalar por qué podría no merecerlo. Así, tenemos en cuenta las dos caras de la moneda, que es lo suyo.

 

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Por qué no: Un juego “incompleto”

Supongo que la razón principal por la que podríamos decir que este shooter no merece ser el premiado es bien sencilla: Se trata de un juego “incompleto”. Es decir, que carece de un inicio, nudo y desenlace. No hay un modo historia, no hay un punto al que llegamos y todo cambia, los personajes evolucionan, pasan cosas. No hay campaña – y eso es algo que a mí, por ejemplo, sí que me duele – y no puede compararse en ese sentido a otros nominados. El gran favorito era, precisamente, Uncharted 4, donde sí tenemos una historia que contar.

 

Relacionado con esta carencia de historia, estaría la segunda razón que podríamos destacar: Overwatch juega en otra liga. Nunca mejor dicho. Por género, por estilo y, básicamente, por todo lo que el juego supone, es difícil compararlo con otros. Eso sí, entre los nominados teníamos a Titanfall 2 o DOOM, que son también shooters, aunque cada uno tenga lo suyo.

 

También podemos considerarlo incompleto en otro sentido, y es que Overwatch es un juego que sigue creciendo, se sigue desarrollando, actualizando. Cada vez más mapas, más campeones, más formas de jugar. Es un título que evoluciona a un ritmo diferente – no es lo mismo una actualización en un juego como Overwatch que en un juego como No Man's Sky, por poner un ejemplo reciente – y que, por tanto, debe verse desde otra perspectiva.

 

Así que, con una visión general, las razones que podemos dar acerca de por qué podría molestarnos este premio o por qué podríamos pensar que no lo merece se basan en que es difícil clasificarlo, es complicado equipararlo y compararlo a otros títulos. Es como si tuviéramos que romper esquemas para darnos cuenta de que, sí, es el Juego del Año.

 

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¿Y por qué sí? Más allá del propio juego

Señalar las razones por las cuales sí se merece ser el GOTY se me antoja mucho más sencillo. Unos gráficos increíbles, muy bien adaptados para atraer a todo el público; personajes encantadores (y Mei), un estilo alucinante, unas mecánicas sencillas y complejas a la vez; un “todo” que lo hace único, dentro, primero, de un género para el cual no innova demasiado, y después, en una etiqueta, como es la de los deportes electrónicos, llena de títulos muy jugados.

 

Pero no se trata sólo del propio juego, sino de lo que hay detrás de él. Para mí, un GOTY va más allá de lo bien que lo pasas echándole horas. Se trata, también, del propio fenómeno Overwatch. Para empezar, este producto supuso el primer proyecto novedoso de Blizzard en mucho, mucho tiempo. Y con novedoso no me quiero referir a que es la primera vez que innovan desde hace x, sino a que supuso apartarse de lo que hasta ahora les funcionaba (Diablo, Warcraft, Starcraft) para traer una marca nueva.

 

Más allá de eso, podríamos hablar de las ventas y las cifras tan altas de las que puede presumir el juego. Incluso estoy empezado a cambiar de parecer acerca de la forma en la que debería haberse presentado en nuestras vidas. No puedo olvidarme, ya que estoy, del fenómeno fandom que hay detrás, de los fanarts de tantísimos usuarios, de los cosplayers, de todo lo que ha generado el shooter. En resumidas cuentas: Overwatch es GOTY y lo merece, incluso, más allá del juego.

02 de Diciembre de 2016 a las 11:46 por Kysucuac
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Comentarios
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    • Yo creo que Overwatch no se merece el GOTY, ya que es un juego demasiado simple, y lo único que tiene destacable es el carisma de los personajes y la divertida jugabilidad. No me malinterpreten, es un gran juego, pero no es ni de broma lo mejor del año.
    • Por que no deberia ser "GoTY"
      Es basicamente una copia de TF2, por lo que realmente no aporta nada digno de mencion al mundo de los videojuegos y mucho menos al genero al que pertenece.
      Cuesta 50 pavos pero no han dudado en meterle microtransacciones
      GoTY esta actualmente mas asociado al lanzamiento de la edicion completa que a un premio de prestigio (por ejemplo cuando Half-Life se corono como juego del año si sabias que el juego premiado era bueno, hoy en dia se premia al juego de moda y ya esta)
En respuesta al comentario anterior:
    • Tampoco aporta nada nuevo al mundo de los videojuegos ni Uncharted 4, ni Doom, ni Titanfall 2. Como mucho el único que aporta es Inside (de los nominados) y podemos debatir si realmente aporta o no debido a Limbo.

      Eso sí, en el genero shooter este año, el único juego que ha aportado más que Overwatch es Superhot.

      Por otro lado, 50 pavos no cuesta, que lo diga un calvo en internet no significa que sea cierto.
    • No se quien es el calvo que dices, pero en Game es lo que cuesta (y 60€ en consolas) aunque es verdad que en Battle.net esta a 40€, lo cual sigue siendo mucho para un juego con microtransacciones.

      No he mirado el precio de los sitios que venden keys robadas ni el precio al que se podria comprar en otros paises por que es ilegal. Asi que si, el juego cuesta 50€ por que lo dice el PVP
    • Unas transacciones que son para comprar lo que puedes lograr jugando, cuando subes de nivel: skins, frases, poses, grafitis... El juego no se modifica por mucho que se pague.

      Es importante remarcar esto. No vaya a ser que nadie quede mal informado, incluso intoxicado, por Adrian Alucard.

      Gracias por venir a echar tu bilis, pero no ha colado tampoco esta vez.
    • ¿He dicho algo sobre que las microtransacciones proporcionen ventajas a los que pagan por ellas? No, ¿verdad? Pues eso, su mera presencia me molesta cuando estan presentes en un juego de pago.
    • Pero como los criterios para decidir si un juego es bueno o malo son subjetivos y para mi la presencia de DLCs o microtransacciones es algo negativo pues si hacen peor al juego.

      No es solo la microtransacciones es la idea que te venden, "si no quieres esforzarte por algo, usa la tarjeta de credito" Es un concepto horrible y lo peor de todo es que la gente vive acorde a esa idea (que es basicamente corrupcion)
    • Que tus cortas miras no te impidan ver que la gente no tiene por qué tener ni el mismo tiempo que tú para dedicarse a sobreesforzarse. El dinero lo gastan como quieren y bueno, a la vista está de que ellos están contentos y Blizzard también.

      Un juego no es peor por tener microtransacciones que desbloquean contenido que no afecta al juego. No intentes engañar, por favor.
    • Si no tienes tiempo para jugar a los videojuegos no juegues a los videojuegos, asi de facil. No todas las constructoras quieren/pueden participar en los concursos publicos para conseguir adjudicaciones y por eso optan por comprar a los politicos.

      Y no se por que crees que intento engañar ¿El juego tiene microtransacciones? Si. Y me parece mal, no hay mas.
    • Jugarán a lo que ellos quieran, no a lo que Adrian Alucard quiera porque a él le de la gana.

      Deja de jugar tú a videojuegos si tanto asco te dan.
    • DanGimeno voy a comentar en tu discursion con Alucard. Puedes estar o no deacuerdo con su planteamiento, pero el lo a explicado muy bien. No vengas tu a decidir como tiene cada uno que valorar las cosas. Al chico no le van las microtransacciones de ningun tipo y considera que ello devalua el producto. Y como el mas gente. Que tu piensas distinto vale es respetable, pero lo mismo que su opinion. Al final es verdad que el sistema de progresión de los skins y frases y demas es bastante lento y por ahi te cuelan la monetización, y yo esto no lo veo para nada grave pero tampoco para defenderlo.
    • Mi GOTY de éste año y del pasado sigue siendo The Witcher 3, Overwatch me tiene enganchado desde que salio pero no aporta lo que una obra maestra como The Witcher o incluso un The Last of us, juegos que trascienden más allá de la propia condición de mera diversión, creo que los juegos ya hace tiempo pasaron esa barrera de quedarse sólo en diversión, sino mario kart 8 por ejemplo sería goty siempre
    • En mi opinion, juzgar una obra, sea videojuego, libro o pelicula por el fenomeno que lo rodea o por lo que vende es un grandisimo error. Por esa regla de tres el Codigo da Vinci es el mejor libro de la historia y el COD la mejor saga ever.

      Por supuesto que Overwacht tiene muchisimas cualidades, es un juegazo. Pero esas cualidades deberian hacerse notables incluso por un jugador que no supiese nada de el antes de coger el mando. En este medio se venera lo que consigue hacerse un hueco en los esports, o lo que crea Blizzard. Y esto es completamente ajeno a la obra y al 90% de los jugadores.

      Dicho esto, no veo mal su eleccion como GOTY, pero si alguna de las razones por las que a sido elegido.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es lo que dice Dante en el primer comentario: ¿Cuáles son exactamente los criterios a la hora de elegir el GOTY? Como digo, me he reservado la opinión sobre estos premios, para centrarme en por qué se lo daría yo, básicamente.
    • Hombre, creo que en los dos ultimos parrafos del texto esta la razon de mi comentario. Por supuesto es una opinion y la respeto al 100%, lo mio tambien es opinion. El fenomeno Overwacht, los Fanarts, los Cosplayers, si es o no el ultimo trabajo de Blizzard; todo eso me trae sin cuidado por que es ajeno a la obra. Es un juegazo si, y esa deberia ser la unica razon por la que es nombrado Goty (GAME of the year) del año.

      "Overwatch es GOTY y lo merece, incluso, más allá del juego". Oye pues no estoy deacuerdo con esta frase y pensamiento, pero solo es eso, entiendo que se crea una corriente y que todo este fenomeno que se crea alrededor pues motiva, pero al final lo que se juzga es la experiencia a los mandos.

      Por lo demas buen texto, al final para eso se comenta para debatir un poquito.
    • Casualmente entre las razones que das pasa que sea juego del año...Esta alguna que yo pondría en las del 'no'. Gráficazos? Uncharted 4 se rie en la cara en la comparación. Del resto de afirmaciones estoy muy de acuerdo.
      Eso si, para mi overwatch no sería ni Top10 personal, y eso que lo disfruto aun a día de hoy. Y del certamen mejor ni hablar.
En respuesta al comentario anterior:
    • El estilo gráfico de Uncharted 4 no tiene nada que ver con el de Overwatch. Por supuesto, si los comparamos, hablando mal y pronto, Nathan se les mea encima xD En realidad es como digo en el artículo: es complicado compararlos a un mismo nivel. Yo por mí le daba el GOTY a los dos.
    • Un shooter online masivo goty?Pfff,es a lo que va la industria pero bueno,a mi estos premios me la pelan!jeje,mi goty es la expansión de The Witcher 3,Blood and wine,ay va esa.
    • Yo nunca e entendido cuales son los criterios que toman para elegir el GOTY, no solo esta vez, sino en todos los que aplican el término, ¿como algo puede ser un GOTY?
      ¿por sus ventas?
      ¿por su impacto?
      ¿por su comunidad?
      ¿Por su trascendencia?
      ninguno de estos aspectos pueden realmente englobar a los "videojuegos" ya que por ejemplo, un COD puede vender más que un Uncharted aunque este tenga más impacto en la industria y a la vez, por su propia naturaleza, overwatch tendrá una comunidad más activa que la de Uncharted, pero tal vez Inside haya resonado más contigo.
      No digo que se deje de lado el premiar el trabajo de los desarrolladores y que estos a la vez den incapie a que más gente conozca sus obras, pero debemos aclarar los criterios que se dan para tal o cual categoria sino pasara como conocidos mios que difieren totalmente de lo que acabo de decir y reducen el juego del año a "El juego con mejores gráficos, mayor contenido en bruto y facilidad de rejugabilidad". Aclaro que esto no me parece malo perce, pero si denoto la enorme diferencia de apreciación que hay aqui, lo que inevitablemente lleva a confusiones entre los propios jugadores sobre lo que estan discutiendo para empezar.
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Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

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