1. Mundogamers
  2. Noticias

Ouya supera todas las expectativas

La nueva consola casi triplica la inversión necesaria
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Puede que Ouya tenga el peor nombre de la historia, sí, pero también va a pasar a la historia por ser la primera consola financiada mediante crowdfunding. Desde que hace nada y menos se pusiera en marcha la colecta de fondos, la consola basada en Android ha reunido cerca de dos millones y mediode dólares cuando queda casi un mes para finalizar el proceso. Las expectativas comienzan a elevarse con la promesa de una consola abierta a todo tipo de públicos, ¿cambiará Ouya las reglas del juego?

 

No vamos a entrar en las especificaciones de Ouya más allá de lo necesario. Está basada en Android 4.0 y tiene potencia suficiente para mover cualquier título que nos podamos encontrar en una plataforma móvil de hoy en día. La apuesta de Ouya va mucho más allá de las cifras, porque se quiere convertir en una revolución para el jugador de la misma manera que los Spectrum o Commodore lo fueron a principios de los ochenta.

 

La premisa, sencilla, es que cada Ouya es un kit de desarrollo en sí misma. De la misma manera que un jugador podía jugar y programar juegos con un ZX Spectrum desde el salón de casa, Ouya permitirá que todo aquel que quiera lanzarse a crear juegos pueda hacerlo sin tener que pasar antes por trámites farragosos, kits de desarrollo y demás.

 

ouya3

 

Lo único que Ouya pide a cambio al desarrollador es que una parte de su juego sea gratuita. De hecho, a Ouya le da igual si es una demo, una fase o el juego entero, pero el usuario debe ser capaz de acceder a parte de los contenidos para valorar si quiere hacerse con ellos.

 

Como idea, Ouya tiene cositas interesantes aunque quedan por ver varios temas. Lo primero, los juegos que va a tener la plataforma, porque para trasladar la misma experiencia que tenemos en iPhones o Android, no nos hace falta una máquina de casi cien euros. Eso sí, como componente para desatar una nueva revolución en el desarrollo del videojuego, parece la mejor idea de lo que llevamos de siglo, a pachas con las plataformas móviles. ¿Estaremos ante un renacimiento como el que vivimos a principios de los ochenta? Saldremos de dudas a finales de este año.


<< Anterior Siguiente >>