1. Mundogamers
  2. Noticias

Ouya, una consola de sobremesa con Android por 99$

Con un bazar de juegos con modelo Free-to-Play basado en publicidad
Por Raúl Rosso

Siempre me han puesto mucho las consolas Open Source y cualquier modelo que se salga de los cánones establecidos en el medio. GP2X, Dingoo y Pandora son la santísima trinidad de este mercado en el ámbito de las portátiles libres. Un edén para el fan de la emulación y el cacharreo cuya predisposición tecnológica permitía la elaboración e importación de software para estas máquinas con muchísima facilidad. Intenté probar suerte con sus escasas y poco fiables hermanas de sobremesa de esas se encuentra uno en tiendas online chinas, pero claro, aquello fue un desastre. Por eso, aún con muchas reservas y las evidentes limitaciones con respecto a los ejemplos anteriores, me llena de alegría el anuncio del próximo lanzamiento de Ouya.

 

La máquina se conectará directamente al televisor y sus juegos correrán bajo el sistema Android, de forma que cualquiera podrá desarrollar y publicar juegos en una hipotética analogía a lo que sucede actualmente con el bazar de Google Play. Además, se pretende que todo el software siga la premisa del – un poco cargante ya – modelo Free to Play centrado concretamente en la inclusión de publicidad ingame. Y lo más sorprendente de todo: se espera que el aparato cueste tan solo 99 dólares.

 

Aún pudiendo parecer que estamos ante el enésimo aparatejo destartalado de los que se comercializan en DealExtreme, en este caso parece que es más clara y afianzada la proveniencia de la máquina y sus aspiraciones. Están involucrados en esto Jukie Uhrman, ex redactora de la web IGN como fundadora y CEO del proyecto, el conocido diseñador y emprendedor tecnológico Yves Behar y por encima de todos ellos como garantía de seguridad, Ed Fries, quien fue vicepresidente de la división de videojuegos de Microsoft y uno de los padres de la primera Xbox.

 

Ouya imagen 2

 

Hay un problema de base con todo esto que no tiene nada que ver con la potencia del hardware ni el posible abanico de títulos que albergue Ouya, sino con los propios hábitos del consumidor. Va a resultar muy duro que el usuario vea una consola de sobremesa como una máquina que no comercializa juegos “al uso”. Para que un modelo similar se instaurase tuvieron que llegar emporios como Apple, Google o Facebook para hacer ver a la gente que otros modelos de negocio son posibles, y por eso los bazares de descarga digital para smartphones funcionan tan bien y los juegos sociales en redes sociales resultan tan atractivos.

 

Cada medio tiene su propia idiosincrasia, e intentar meter con calzador las bondades propias de otras máquinas de naturaleza totalmente diferente va a ser una papeleta muy chunga para este negocio. Pero bueno, a las malas igual acabamos teniendo una dignísima máquina para emular plataformas clásicas. Además, el título suena como si se dijese “Ou yeah”. Tengo una corazonada con eso.


<< Anterior Siguiente >>