1. Mundogamers
  2. Noticias

Ouya se desprende del hardware y vendrá incluido con otros dispositivos

Los inversores de Ouya tendrán crédito para su tienda online
Por Alvaro Ondina

En el anime existe un estereotipo de personaje llamado “tsundere”. Generalmente una chica, está perdidamente enamorada pero lo niega una y mil veces, haciéndose la dura mientras se sonroja. Al escuchar a Julie Uhrman, CEO de Ouya, explicar en una entrevista con The [a]list Daily que su plataforma dejaría de depender del hardware, no podía quitarme de la cabeza esa imagen: “Algo que empezaréis a ver es Ouya en los dispositivos de otras personas”, dice. “Empezamos con una caja de 99 dólares, pero siempre hemos querido crear una plataforma de consolas que pueda vivir en los dispositivos de otras personas”.

 

“N-no es que estemos desesperados porque nos compres… t-tonto…”

 

En lo que se refiere estrictamente a Ouya esto supone casi una declaración de suicidio: “si el público no va a nosotros, nosotros iremos al público. Dejemos a un lado la plataforma; eso sólo estaba dando problemas.”

 

Pero por otra parte, es un paso al frente notable.

 

Me opongo a la guerra de consolas. Me resulta imposible tomarme en serio los debates entre sonyers y xboxers. Y sí, he criticado a Wii U y en su momento critiqué a Xbox One, pero estaba hablando del sistema en sí mismo y su gestión, no diciendo “yo la tengo más grande”. Dejando eso de lado, este desprendimiento por parte de Ouya de la propia consola podría marcar un referente a seguir: mantener el software pero no el hardware.

 

 

Tengo un Mac, pero gracias a una partición del disco duro puedo utilizar Windows y acceder a los títulos de la raza maestra. Del mismo modo si, digamos, tuviera Apple TV con Ouya, podría disfrutar de los beneficios de ambos SO sin tener que gastarme más dinero ni trastear con cables y consolas: simplemente disfrutaría de los títulos y punto final. Al declarar que no, que lo que les interesaba era su software desde el principio, Ouya parece estar buscando una excusa barata para abandonar un barco que se está hundiendo, pero ha abierto una nueva puerta.

 

Sony anunció hace poco PlayStation Now, que permitiría jugar en televisores y móviles sin necesidad de una consola. Requiere un servicio de streaming y por lo tanto tiene sus limitaciones, pero la idea sobre el papel de desprenderse del hardware para dar prioridad a la accesibilidad al software es prometedora. Del mismo modo, Valve está trabajando en el Steam OS, que se podrá descargar gratis y estará optimizado para jugar a videojuegos.

 

Tengo un sueño. Ese sueño es una plataforma universal. Me da igual, puede ser con distintos SO: uno para Microsoft, otro para Nintendo, otro para Sony, como quieran. Pero tengo el sueño de que algún día podremos simplemente tener nuestra pieza de hardware y acceder a los títulos que queramos sin preocuparnos por ir a las tiendas a comprar un cacharro que se romperá en unos pocos años.

 

Y ese sueño lo ha dado Ouya. Gracias. Al final va a resultar que sirves para algo. Aún no se han dado detalles precisos sobre si el SO vendrá incluido con estos dispositivos, si se podrá descargar o ambos, pero si puedo lo adquiriré para ver qué tienes guardado.

 

Oh, y también podré jugar a That Dragon, Cancer, lo cual me tiene encantado.


<< Anterior Siguiente >>